Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de marzo de 2013

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial


Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan pone en valor su patrimonio histórico ferroviario.
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan pretende que el Museo del Ferrocarril se integre dentro del programa de puesta en valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario.

El alcalde alcazareño, Diego Ortega, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro Pastor Valdés, han suscrito un acuerdo de "formalización de intenciones" en el Palacio de Fernán Núñez (Madrid), sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Los representantes de Alcázar de San Juan expresaron su intención de remodelar y ampliar la exposición de piezas que se exhiben en el Museo del Ferrocarril y trasladaron al Adif la posibilidad de que ceda edificios en desuso como el antiguo taller de material remolcado y las naves asociadas.

Una de las actuaciones inmediatas que se ha marcado el Ayuntamiento es poner en marcha un plan de empleo encaminado a recuperar y adecentar estos inmuebles, una vez se hayan establecido los preceptivos acuerdos con Adif.

Según la nota de prensa, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través del Museo del Ferrocarril de Madrid manifestó su intención de colaborar y asesorar al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para alcanzar los fines propuestos.

En la firma del acuerdo estuvieron varios concejales de Alcázar de San Juan, el director y el subdirector del Museo del Ferrocarril de Madrid, el jefe de Proyectos de Red de Patrimonio Histórico de la Fundación y dos representantes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril alcazareña.
-----------------------------------
Barcelona
El mNACTEC crea un centro documental con 20.000 referencias de historia científica e industrial.
El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), ubicado en Terrassa (Barcelona), ha puesto en marcha el Centro de Documentación Jordi Nadal, donde recoge más de 20.000 referencias sobre la historia de la ciencia y la técnica, el patrimonio industrial y la industrialización de Cataluña.

De esta manera, el museo convierte en realidad uno de sus grandes retos desde su creación, para el cual durante más de 10 años se han ido adquiriendo gran cantidad de libros, documentos escritos y material audiovisual, cuyo 60% proviene de donaciones de particulares e instituciones.

Para ello, el museo ha catalogado en los últimos años gran parte del material y ha modernizado el espacio de reserva y el de consulta pública para ofrecer un servicio de hemeroteca con 150 publicaciones periódicas y 200 cabeceras ya desaparecidas, unas 400 referencias de imagen y sonido, más de 100.000 fotografías y un inventario especializado de bienes inmuebles relacionados con el patrimonio industrial con 3.000 registros.

Entre estos documentos destacan el fondo Maluquer especializado en aeronáutica y astronáutica, el fondo Ricart de mecánica del automóvil y de la aviación y el fondo Escudé i Galí dedicado a la electrónica, así como manuscritos inéditos y el fondo Antiquària con títulos de los siglos XVIII y XIX.

El Centro de Documentación dedicado al historiador Jordi Nadal se ha presentado este miércoles en un acto que ha contado con el director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat, Joan Pluma; el presidente del Cercle de Cultura y fundador de la editorial Vicens Vives, Pere Vicens i Rahola; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el director del mNACTEC, Eusebi Casanelles.

Casanelles ha explicado que se ha decidido que el Centro de Documentación lleve el nombre de Jordi Nadal "por su contribución al estudio y al conocimiento de la industrialización de Cataluña", de la cual ha dicho tiene un valor inestimable.

De hecho, la presentación de este centro de documentación también ha servido para que el impulsor y hasta ahora único director del mNACTEC, Eusebi Casanelles, se despida de Terrassa y de su etapa al frente del equipamiento.
----------------------------------
Belorado
Belorado se convierte en referencia jacobea en patrimonio industrial.
El municipio de Belorado se ha convertido en referencia del Camino de Santiago en cuanto a patrimonio industrial con la apertura de un museo dedicado a las radiotransmisiones, que ha inaugurado hoy la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García.

El alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, ha explicado que el resto de localidades de la ruta jacobea están potenciando su patrimonio artístico, mientras que su objetivo es el de hacerlo con el industrial, para lo que el museo se ha instalado en un antiguo silo recuperado, además de haber habilitado para visitas las minas de manganeso de Puras de Villafranca.

El museo, abierto hoy después de tres años de trabajo y casi un millón de euros de inversión, cuenta con piezas "muy llamativas" y algunas casi únicas, como un traje de cosmonauta ruso que sólo se puede ver aquí y en un museo de Rusia.

Entre los equipos, casi todos listos para funcionar, figuran algunos que llevaban los cazabombardeos americanos en la II Guerra Mundial; estaciones de satélites y de radios comerciales americanas y belgas; y la radio con la que se anunció la llegada al Everest del equipo de Hillary.

Se trata de más de seis décadas de la evolución de las transmisiones por radio que se completa con la réplica de una trinchera de la I Guerra mundial de seiscientos metros cuadrados, realizada por un Regimiento de Ingenieros destinado en Burgos.

El alcalde ha explicado que su principal peculiaridad es que no sólo se puede ver una reproducción precisa de una trinchera, sino que todo lo que hay se puede tocar y los visitantes pueden incluso sentarse en las bancadas o entrar a los habitáculos de descanso que tenían los soldadosWally Lopez.
---------------------------------
Chiclana (Cádiz)
El Museo del Vino y de la Sal, más cerca de hacerse realidad.
Después de reajustar el proyecto a las condiciones económicas actuales, el Museo del Vino y de la Sal avanza hacia su realización. El Ayuntamiento de Chiclana ya ha remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de licitación de la primera fase de las obras. Una vez sea publicado, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas, enmarcadas en un importe máximo de 580.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto técnico consiste en reformar la antigua bodega existente en la calle Concepción y cuya parte posterior se inserta en la plaza de Las Bodegas, lo que llevará aparejada la readaptación de las zonas verdes de este entorno, así como la construcción de un jardín y parque de viñas en los espacios destinados para uso público.

El Museo del Vino y la Sal tiene el objetivo de conservar y potenciar los elementos del edificio donde se ubicará y, en especial, los de mayor interés. Con ello, según explicó el delegado municipal de Fomento, José Lechuga, «se pondrá en marcha uno de los pilares fundamentales para el desarrollo turístico del centro de la ciudad porque el museo dará a conocer a chiclaneros y visitantes la riqueza natural, comercial y etnográfica de dos actividades históricamente vinculadas al municipio, como son la vitivinícola y la explotación salinera».

Imagen de la noticia
Una vez concluya esta primera fase del proyecto, los 1.036 metros cuadrados que tiene de superficie el museo, podrán ser utilizados como espacio para acoger ferias gastronómicas o de muestras, así como cualquier otro evento de estas características.

Todo ello mientras se pone en marcha la segunda fase del Museo del Vino y de la Sal, «que es la que llenará de contenido el propio museo», explicó Lechuga. Para ello, el Consistorio continúa buscando la financiación necesaria, que ronda los 500.000 euros.

El Museo del Vino y la Sal forma parte de los objetivos de Chiclana Natural, que en su cometido recoge la responsabilidad de realizar obras que conlleven una importante dinamización medioambiental que repercuta positivamente en el turismo de la ciudad, como es el caso del museo, recogido en el Proyecto de Actuación de Modernización y Revitalización del Centro Urbano.
----------------------------------
Donostia-San Sebastián
Dos grúas levantan la nueva Tabakalera
El skyline donostiarra ha experimentado esta semana una modificación en su aspecto habitual tras la instalación en Tabakalera de una grúa de dimensiones inusuales: 35 metros de altura y 500 toneladas de peso. Traída expresamente de Santander, esta maquinaria se ha utilizado para introducir por tramos en los patios del edificio las piezas de otras dos grúas normales -de unos 25 metros altura- que se emplearán durante nueve meses, al menos, en las obras de rehabilitación. La primera fase de la operación concluyó ayer con el montaje de la primera grúa y finalizará en su totalidad este domingo o el próximo lunes con la puesta en pie de la segunda.

El montaje de estas dos instalaciones de casi cincuenta metros de brazo cada una ha requerido la intervención de esta supergrúa que ha permitido a los operarios montarlas ya desde el interior de la propia Tabakalera. Las dos torretas verdes, que permanecerán instaladas hasta octubre «como mínimo», tienen como misión «resolver el tema de las cubiertas y cerrar el edificio, además de subir la estructura. Ahora la obra todavía está a nivel de losa de pavimento de la planta sótano y están empezando a subir los pilares. El edificio se mantiene en su totalidad prácticamente, pero hay algunas piezas centrales, que se correspondían con aquello que en el proyecto se denominaba 'la calle', que acogerán una serie de pilares nuevos que debemos construir», explica el arquitecto Jon Montero, responsable junto a su hija Naiara del proyecto 'Tres en raya', ganador del proyecto de rehabilitación. «Es una grúa monstruosa, enorme y muy cara, pero han llegado a la conclusión que era la única forma de realizar la obra».

La introducción de los tramos de las grúas por encima del edificio y hasta los patios se ha realizado desde los laterales de la fachada principal de la antigua fábrica, primero desde el derecho y a partir de hoy desde el izquierdo. Montero explica que desde la delegación bilbaína de la firma de ingeniería Eptisa «estuvieron dándole vueltas hasta encontrar la mejor forma de hacerlo ya que desde la fachada posterior no es posible hacerlo, dado que están las vías del tren y Adif no permite bromas. Por la parte delantera tampoco era posible porque no se llegaba, así que se concluyó que la única opción era acceder a través de los patios. El problema era cómo introducir la grúa. Ignoro en qué términos transcurrió la discusión final, pero a mí me llamó el miércoles el mánager del proyecto que se encarga de la gestión de la obra, Juan Vicente Montes, para decirme que se iba a instalar la supergrúa». Montero recalca que ha sido, por supuesto, una decisión consensuada, pero más de la UTE formada por Moyúa y Amenábar, teniendo en consideración las posibilidades de colocarla y el retraso de la obra».

Tras la cimentación
En estos momentos, el proceso de rehabilitación del edificio se encuentra en la fase dedicada a la obra civil, esto es, cimentación, resituación de pilotes y creación de toda la estructura, incluido el prisma de cristal que rematará el proyecto. Está previsto que a finales de este mes o comienzos del siguiente se adjudique el siguiente lote de la obra, correspondiente a los cerramientos: instalación de las ventanas y de la cubierta del prisma.

Respecto a la cimentación, Montero asegura que ha ido muy bien. «Ha sido un proceso algo lento porque era muy complicado pero la verdad es que han hecho una obra de ingeniería que casi es de diseño. Lo han hecho muy bien y desde luego el resultado es óptimo. Lo que pasa es que ésa es la parte de la obra que no se verá nunca. Normalmente, las obras de cimentación se reducen a montañas de hormigón rugoso que va consolidándose más o menos; en cambio, esto ha sido una obra diría que hasta bonita, muy científica, muy modulada y muy bien diseñada, eficiente en todos los términos». En cualquier caso, el minucioso trabajo no ha provocado «ningún retraso significativo» sobre el calendario previsto, que fija en 2015 la fecha para la inauguración del centro.

Respecto a las difíciles condiciones meteorológicas, la arquitecta del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Amaia Elbusto, señala que «lo normal es que se inviertan dos días en el montaje de estas grúas, pero con el viento que ha hecho no se puede trabajar en altura», con lo que los plazos se han dilatado. De hecho, una vez instalada la primera, los operarios trabajarán hoy y es posible que mañana para concluir la operación antes del lunes.

Respecto a los efectos que hayan podido ocasionar los rigores del invierno en el edificio, Jon Montero afirma que «de momento, no se han creado patologías apreciables en el edificio, pero lo que sí es verdad es que dificultan mucho el funcionamiento porque en la parte baja de la obra se ha creado un auténtico barrizal. Hay cuatro patios en los que ahora mismo cuando llueve el agua cae directamente sobre la tierra».

Imagen de la noticia
El arquitecto explica que «hay otras zonas que, al haber quedado sin la cubierta de teja que luego se repondrá, el agua cae sobre los forjados que no están aún impermeabilizados y se van filtrando. Aparece agua en todas partes y sobre todo el problema es en la parte baja del edificio, en donde se ha formado un auténtico barrizal, con lo cual, los obreros lo tienen bastante crudo para moverse por ahí».

Satisfacción por Muñoz
El arquitecto señala que «al haber eliminado la cubierta y haber procedido a derribar a algunos -aunque pocos- elementos interiores del edificio, existía la posibilidad de que se generara algún desplazamiento de la estructura, cosa que por otra parte es muy difícil que suceda porque son muros muy gruesos, de un metro de ancho, que actúan por gravedad. En cualquier caso, son problemas que tampoco estarían ocasionados por la lluvia».

Montero no oculta su satisfacción por el nombramiento de Joxean Muñoz -director general del CICC hasta su dimisión en mayo de 2010- como viceconsejero de Cultura del nuevo Gobierno Vasco. «Es una muy buena noticia, primero por la persona en sí, muy capacitada y experta en el mundo artístico y de la creación. Sabemos que va a ser útil en el contexto del nuevo equipo de gobierno y luego, por las vinculaciones que tuvo -y que supongo que seguirá teniendo- con el proyecto, con lo cual mejor. Por nuestra parte, además de por razones de afecto personal, estamos seguros de que será positivo». De hecho, Muñoz es la única persona que, aunque desde un cargo distinto, permanece vinculado al proyecto Tabakalera de cuantas participaron en el proceso de selección del 'Tres en raya' como proyecto para la rehabilitación del edificio.

metros es la altura de la grúa traída de Santander, ronda las 500 toneladas de peso. Está previsto que concluya su trabajo este lunes.
metros es la longitud del brazo de la supergrúa que ha servido para introducir por tramos las piezas de las otras dos en el interior de los patios de Tabakalera.
meses es el tiempo mínimo que permanecerán instaladas en el edificio las dos grúas verdes.
--------------------------------
El Entrego (Asturias)
El Principado declarará Bien de Interés Cultural el pozo Sotón, en El Entrego.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias ya ha iniciado la tramitación del expediente que declarará como Bien de Interés Cultural, con categoría de «monumento», del pozo Sotón, situado en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) y que es propiedad de la empresa pública Hunosa.

Según se establece en la resolución de la Consejería, las partes del pozo que se quieren declarar como Bien de Interés Cultural son los dos castilletes, la casa de máquinas y las oficinas sindicales. También se delimitará a su alrededor un «entorno de protección provisional» para el pozo, integrado principalmente por «la parcela en la que se asienta», que también incluye, además de los elementos que serán patrimonio, naves de oficinas y comedor, la casa de aseos y «la diversa maquinaria que está expuesta en los jardines a modo de elementos de urbanización». Fuera de esta parcela también se incluyen en la zona de protección «dos elementos de interés» como son las bocaminas de La Sallosa y El Sotón Nueva, así como una sala de ventilación. En total se protegerían unas 14,43 hectáreas de terreno.

Imagen de la noticia
El Sotón es uno de los primeros pozos que se profundizaron en la zona central de Asturias (se empezó en 1914), y es por tanto el más antiguo de los que aún siguen utilizándose para la extracción de carbón. La construcción del pozo, que se culminó en 1922, la impulsó la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, aunque a partir del año 1967 la mina se integró dentro de Hunosa. El yacimiento sobre el que se asienta el pozo Sotón, según explica la Consejería de Cultura, «se venía explotando desde, al menos, el siglo XIX mediante unas minas de montaña bien planificadas», que fueron adquiridas por Duro Felguera a principios del siglo XX.

Recientemente, el geógrafo Faustino Suárez ha publicado un libro dedicado a la historia de este emblemático pozo, que «tiene una importante relevancia desde el punto de vista de la historia de la técnica, de la organización del territorio y del patrimonio industrial». Del pozo llama la atención, entre otras estructuras, su doble castillete, el único caso en la comarca del Nalón, tras la desaparición de uno de los castilletes del pozo Fondón de Langreo.

En 2011, los expertos del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), organismo asesor de la UNESCO, incluyeron este pozo, junto a otras siete factorías y paisajes de Asturias, entre los «100 elementos del patrimonio industrial en España».
---------------------------------
Irun
Irun conmemorará los 150 años de la llegada del tren a la ciudad.
El Ayuntamiento de Irun, en colaboración con entidades locales y empresas del sector ferroviario, ha organizado para los próximos meses un programa de actividades para conmemorar los 150 años de la llega del tren a esta localidad guipuzcoana, hecho que se produjo el 18 de octubre de 1863.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Comunicación Adif Norte, Amaya Lezama, han presentado hoy las diferentes iniciativas previstas en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la estación de la localidad fronteriza.

En la comparecencia han estado presentes representantes de Renfe y de Transfesa, de la Asociación Bidasotarra Amigos del Ferrocarril 7301, de la Asociación de Vecinos de San Miguel, de la agrupación filatélica y numismática del Bidasoa, y de la Asociación Fotográfica Irunesa.

Santano ha subrayado que "no todas las ciudades experimentan un cambio revolucionario en un momento puntual de su historia, como le pasó a Irun con el tren", un acontecimiento que marcó la evolución y el desarrollo de la localidad durante el siglo XX "hasta convertir a aquella pequeña villa en la segunda ciudad de Gipuzkoa".

Los primeros actos serán en marzo con una conferencia de la historiadora Mertxe Tranche, una jornada sobre el tren de alta velocidad en Ficoba y una exposición en el Centro Cultural Amaia, organizada por la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, con motivo de los 150 años de la llegada del tren a Euskadi.

A lo largo del año, Adif incorporará la estación de Irun entre los centros que acogerán la exposición de las obras premiadas y seleccionadas en la 26 edición del concurso fotográfico internacional "Caminos del Hierro", que permitirá "abrir la estación como un lugar de exposición y de encuentro", ha dicho Lezama.

Esta entidad pública que regula y gestiona el tráfico ferroviario también tiene previsto programar unas visitas guiadas a sus instalaciones, dirigidas a los centros educativos, en las que los escolares podrán conocer las características de esta estación fronteriza y cómo se regula el tráfico ferroviario.
---------------------------------
Mislata (Valencia)
La fábrica Payá restaura la histórica chimenea al alertar Mislata del riesgo de desprendimientos.
El Ayuntamiento de Mislata tiene previsto firmar la próxima semana la recepción de las obras del Proyecto de Actuación Integrada (PAI) de la fábrica Payà que incluye la construcción de un parque además de diversas mejoras en las instalaciones industriales, como la remodelación de la fachada o la apertura de un callejón (la actual calle Manuel Broseta). 

El objetivo de la firma especializada en la fabricación de papel era ampliar su licencia de actividad (algo que despertó el desacuerdo de grupos vecinales y de dos colegios cercanos a la empresa) a cambio de ceder una parte de sus instalaciones la creación de una zona verde en la que se han construido gradas y una plaza. Este parque lleva construido varios meses pero permanece cerrado al público. 

El proyecto se aprobó en 2007 con un coste de ejecución de 750.000 euros y su finalización se ha ido ralentizando en los últimos meses. Según explicaron las fuentes del consistorio, cuando la empresa Miquel i Costas (propietaria de Payà) dio por finalizada la ejecución de las obras y pidieron al ayuntamiento que las recepcionara, los técnicos municipales detectaron algunas deficiencias que la promotora tenía que solucionar. Entre otras, el mal estado de la chimenea industrial -declarada Bien Histórico Artístico de la arquitectura industrial de Mislata y que no funciona desde hace años-, cuya rehabilitación se había incluido como mejora en el PAI.

La rehabilitación, que estará concluida en los próximos días, se inició con la reparación de desperfectos en la parte superior provocados por la anidación de aves, así como el refuerzo de la base de la chimenea con la colocación de nuevos ladrillos para sustituir los que se habían desprendido con el paso del tiempo, poniendo en peligro la estructura de la construcción. También se han instalado unos focos para iluminar la chimenea por la noche. Otro de los problemas que ha retrasado la conclusión del PAI y la apertura del Parc Payà es que carecían del boletín del suministro eléctrico. "Evidentemente, el ayuntamiento no iba a abrir el parque sin tener luz, porque además tiene unas gradas con escalones y podían registrarse accidentes". Finalmente, la empresa también ha podido solventar este problema tras negociar con las compañías suministradoras. 

El ayuntamiento advirtió a los responsables de Payà que no podían conectar los desagües internos de la fábrica a la red de aguas pluviales. La empresa advirtió de que esos desagües no se utilizan para emitir vertidos.
-------------------------------
Pravia
El Ayuntamiento pagará 330.000 euros para retomar la obra de la Azucarera.
Tras dos años de parón, las obras vuelven a la Azucarera. Así lo avanza el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar (PSOE), que afirma que ya tienen un principio de acuerdo con la empresa adjudicataria. El acuerdo se basa en el pago de una indemnización por daños y perjucios a la unión temporal de empresas (UTE) Sedes-Isolux, Corsan Corviam, que asciende a 330.000 euros. Si bien el dinero no saldrá de las arcas municipales, porque, tal como explica el regidor, «habíamos adelantado 1.100.000 euros para acopios de material y la indemnización, y se va a descontar de ahí».

Sin embargo, todavía no hay fecha para mover un ladrillo en la Azucarera. De momento, se están realizando los informes municipales, que serán sometidos a votación en un Pleno extraordinario en las próximas semanas. En cuanto el acuerdo con la empresa sea firme, «se podrá dar continuidad a la obra, y nosotros seguiremos justificando el total del dinero con el objetivo de terminar las obras y poder prestar los servicios a los ciudadanos», señala Solar.

Imagen de la noticia
Después de pagar las deudas y la indemnización con la empresa, al Ayuntamiento de Pravia le quedarían 200.000 euros a favor, pero hacen falta 700.000 euros más para finalizar las obras de rehabilitación del edificio industrial señero de Pravia. «Vamos a buscar la partida, y tenemos diferentes opciones para acceder al crédito y que se pueda finalizar la obra», destaca el regidor praviano.

Los primeros trabajos que se acometerán en la Azucarera serán el cierre de los exteriores, sobre todo del lateral que está abierto. Y la carpintería exterior. Aunque la obra deberá ahondar en las humedades, goteras y otros problemas estructurales, a los que se suman los robos de cobre, canalones, pales de azulejos y otros materiales, que ha sufrido el edificio en estos dos años de abandono.

Las obras de rehabilitación de la Azucarera han sido bandera de oposición del PP y Foro. El partido de Álvarez-Cascos había solicitado, cuando aún estaba en el Gobierno del Principado, la devolución de los importes subvencionados. Foro volvió a solicitar el reintegro del dinero recibido en el Pleno de la Junta del Principado el viernes, asunto que se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). También solicitaron explicaciones de los trámites llevados a cabo por parte del PSOE regional, y pidieron que el Ayuntamiento no recibiese más subvenciones para tal fin. Los dos primeros puntos fueron aprobados por la Junta, aunque la tercera petición fue rechazada. Para Solar, «es conocida la intención de Foro con este asunto, pretenden bombardear al Ayuntamiento y que no se conceda ninguna subvención hasta que se arregle, y eso supone un daño que no puede ser admitido y que no tiene base legal».

La rehabilitación de la Azucarera tuvo un presupuesto de cuatro millones y medio de euros, con subvenciones de distintas consejerías en los años 2006 y 2007. En diciembre de 2011 expiró el plazo de ejecución de la obra, argumento empleado por Foro Asturias para exigir la devolución de las partidas presupuestarias.
-------------------------------
Trapagaran (Vizcaya)
Trapagaran agiliza las gestiones para proteger su funicular
El horizonte para la conservación del funicular de Larreineta tal y como se conoce hoy día, parece despejarse. Y es que el equipo de gobierno de Trapagaran se reunió la pasada semana con el director de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, Imanol Agote, con el objetivo de impulsar un expediente de protección para este funicular que fue inaugurado el 25 de septiembre de 1926 con el objetivo de comunicar el poblado minero de La Arboleda con el valle.

Según dio a conocer ayer la portavoz de la Administración, Ainhoa Santisteban, ambas partes acordaron el inicio de un "estudio previo" a la incoación del expediente en el que se clarificarán aspectos como el valor cultural y patrimonial, los elementos susceptibles de ser protegidos y la categoría jurídica de protección que podría tener este medio de transporte. El Ayuntamiento espera que este estudio pueda estar finalizado para verano, de modo que el expediente de catalogación del funicular de Larreineta pueda discurrir en paralelo al expediente que también está tramitando el Gobierno vasco para el funicular del monte Igueldo, en la capital guipuzcoana.

Imagen de la noticia
El pleno de Trapagaran aprobó hace meses una moción en la que se instaba al Ejecutivo de Gasteiz a realizar las gestiones pertinentes para proteger el funicular de Larreineta, que destaca por su valor histórico y su función social, así como la adaptación del diseño que se realizó en él para que pudiera servir para el transporte no solo de personas, sino también de carga de mineral y vehículos.

El Consistorio considera que el funicular tiene valores singulares para merecer esa protección y que la mejor forma de protegerlo "es mantenerlo en servicio, ya que cumple una función social fundamental para cerca de un millar de personas que residen en los barrios altos".
--------------------------------
Trapagaran (Vizcaya)
Proponen recuperar para usos sociales el antiguo poblado minero de Burzaco.
El antiguo poblado minero de Burzaco, situado en los montes altos de Trapagaran y hoy en ruinas, podría ser recuperado como centro dinamizador de la economía si la Diputación y el Ayuntamiento se vuelcan en su conservación. Así lo estima el PP, que con este fin ha presentado una proposición no de norma ante las Juntas Generales y una moción en el Consistorio «para implicarles en la conservación y la regeneración del barrio», explica el edil popular en Trapagaran, Gabriel Rodrigo.

Si la restauración de los antiguos barracones donde hasta principios del siglo XX se hacinaban los trabajadores se lleva a cabo, el concejal plantea que «lo ideal sería hacer allí escuelas-taller donde puedan aprender oficios los jóvenes y los parados». Se trata de una iniciativa de utilidad social y cultural que se enmarca dentro de la propuesta de conservación de este patrimonio, donde llegaron a vivir hasta 800 vecinos.
---------------------------------
Vitoria
Sprilur y Cultura investigan medidas para proteger el patrimonio industrial.
La Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco y la sociedad Sprilur, integrada en el Grupo SPRI y adscrita al departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad, investigan este viernes con una prueba científica en el ladrillo que cubre La Azucarera de Vitoria un novedoso sistema científico, desarrollado las empresas Geoartec y Teusa, para proteger el patrimonio industrial.

   La prueba tendrá lugar a las 12.00 horas con el doble objetivo de poder aplicar sus resultados y así conservar otros edificios que, con características similares, forman parte del patrimonio industrial vasco, y por otra, testar este novedoso sistema de desalación de ladrillos.

En esta prueba estarán presentes, además de los técnicos de los departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura, y de desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco y de Sprilur, técnicos de las tres diputaciones forales, de los Gobiernos de La Rioja y de Navarra, de la catedral de Santa María de Vitoria, así como  representantes del Ministerio de Cultura Noruego.

Este encuentro pretende testar un novedoso sistema de desalación como plan de mantenimiento preventivo de los edificios que gestiona Sprilur. El ataque de sales es uno de los procesos que más deterioran los elementos que componen la mayoría de los edificios históricos patrimoniales.

Imagen de la noticia
Esta iniciativa de testar una nueva técnica de mantenimiento permitirá diagnosticar y elaborar un procedimiento para realizar la desalación en superficies delicadas y de gran dimensión. El proceso tradicional de desalación se trataba de forma muy artesanal, lo cual encarecía los costes y tiempo de ejecución.

   Además, este nuevo proceso de tratamiento de sales no utiliza productos químicos que deterioren los componentes originales del ladrillo. El edificio de La Azucarera se construyó en 1902 y Sprilur procedió a su restauración en el año 2000 y pasó a formar parte del patrimonio industrial vasco.

    En 2012 fue sede de la exposición '100 elementos del Patrimonio Industrial en España' y actualmente dispone de 40 locales destinados a empresas que deseen y necesiten un espacio donde ubicar sus actividades económicas.
---------------------------------
INTERNACIONAL
Londres
Chimeneas de la central eléctrica de Battersea.


No hay comentarios: