Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

Acerca del blog y de mi


Hoy 21 de febrero de 2013 quiero actualizar la página "Acerca del blog y de mi", pues como algunos ya sabréis el 14 de febrero, a las 12:00, presenté ante tribunal mi tesis doctoral "Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao de Valencia".

Tuve un tribunal de excepción, algunos de ellos autores de referencia en lo que se refiere a patrimonio industrial. Los miembros del tribunal fueron los siguientes:
Presidente: Julián Sobrino Simal (Universidad de Sevilla)

Secretario: José María Fran Bretones (Universidad Politécnica de Valencia)

Vocales
Inmaculada Aguilar Civera (Universidad de Valencia)
Rafael García García (Universidad Politécnica de Madrid)
Arturo Martínez Boquera (Universidad Politécnica de Valencia)

Tras cinco años de investigación y trabajo en la tesis, habiéndome divertido mucho haciéndola, visitando lugares, acudiendo a archivos históricos, leyendo publicaciones y trabajos de investigación sobre Patrimonio Industrial, por fin ha culminado mi trabajo. La verdad es que he disfrutado mucho en todo este recorrido, y además al final del proceso empecé este blog, mostrando mi pasión sobre el Patrimonio Industrial, por lo tanto acabar la tesis solo significa que cierro una investigación, para comenzar otras, tengo muchas cosas que estudiar e investigar; ganas de visitar muchos lugares de antiguas instalaciones industriales; visitar exposiciones; acudir a congresos y conferencias que traten sobre el Patrimonio Industria...tantas, tantas cosas por hacer y espero poder compartirlo con todos vosotros.

Al día siguiente de la exposición me notificaron por mail que era doctora con mención Cum Laude, dejándome muy sorprendida y emocionada, la verdad es que no me lo podía creer!

Todo esto no es el final, sino el principio de muchas cosas nuevas, pues seguiré investigando, mejorando el trabajo realizado y planteando nuevas ideas (tengo una libreta llena de ideas de investigación sobre Patrimonio Industrial). Además, como ya os he dicho, seguiré con el blog, mejorándolo día a día, mostrando a todo aquel que lo visite, qué es el Patrimonio Industrial, por qué hay que proteger y sobre todo por qué hay que quererlo. Con este blog os quiero mostrar mi pasión, el Patrimonio Industrial.

Diana Sánchez Mustieles

He decidido dejar más abajo la entrada que realicé cuando empecé el blog, pues quiero que se sepa como empezó todo.

DATOS DE CONTACTO
Para solicitar o enviarme información, o sencillamente para comentarme alguna cosa sobre patrimonio industrial no dudéis en poneros en contacto conmigo.

patrimindustrialarqco@hotmail.com

08131@ctav.es

----------------------------------------------
Febrero 2011

Soy arquitecta y hace 7 años me apunte al programa de doctorado de Patologías de edificación para especializarme, pues me quería dedicar a ese campo dentro de la arquitectura. Durante la parte de docencia estudié un antiguo conjunto industrial, escogí este ejemplo pues en el despacho en el que trabajaba colaboré en la realización del proyecto de derribo del mismo, cosa que me afectó pues no entendí como unas edificaciones tan imponentes y con tantas posibilidades podían ser derribadas. A partir de ahí me adentré en el mundo del Patrimonio Industrial, hasta el momento desconocido por mí, pues en la carrera no me habían hablado (o no lo recordaba) sobre este vasto patrimonio.

Me gustó tanto el tema que decidí realizar el trabajo de investigación para conseguir el diploma de estudios avanzados sobre patrimonio industrial, “Análisis de arquitectura industrial valenciana a principios del siglo XX. Ejemplos de sistemas constructivos y estructurales”. Tras realizar este trabajo decidí seguir mi investigación sobre patrimonio industrial en mi tesis doctoral que actualmente estoy realizando.

Es de aquí de donde viene mi fascinación por el patrimonio industrial, concretamente el arquitectónico. Inicialmente quería que solo tratase de patrimonio industrial de Valencia, pues es donde vivo yo, pero al final decidí que tratara del patrimonio industrial construido en general, sin centrarme en un lugar.

Soy miembro del The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH).

Es por todo ello que me he decidido a realizar este blog para poder colgar todas las noticias que encuentre sobre patrimonio industrial construido, para poder reivindicar el gran valor que creo que tiene.

También colgaré todos los concursos de arquitectura y de fotografia que traten de rehabilitar o promocionar el patrimonio industrial, para asi hacerse eco de todas las propuestas que vayan saliendo sobre este maravilloso patrimonio.

Además iré poniendo fotos de patrimonio industrial que haya visitado.
Si alguien quiere participar, aportar ideas, reivindicaciones, protestas o lo que crea oportuno sobre patrimonio industrial construido, el blog está abierto a todas las aportaciones posibles.

6 comentarios:

María dijo...

Hola Diana,

Estoy maravillada leyendo tu blog. Me presento, soy una chica valenciana que está trabajando en su proyecto final de máster de Gestión Cultural. El tema que he elegido analiza el patrimonio industrial y sus posibles nuevos usos ( yo me he centrado en los culturales). He elegido la Nau de Sagunto porque es un espacio que conozco y porque me encantaría que volviera a convertirse en espacio cultural.



Como persona especializada que eres en el campo del patrimonio industrial, querría saber si podrías facilitarme algún tipo de información sobre La Nau de Sagunto y si sabes de espacios como el SESC que he leido en tu blog.

muchas gracias Diana, espero que vaya todo bien por Asturias!

Diana Sanchez Mustieles dijo...

Buenos días Maria,
te mandé un correo en contestación al mail que me enviaste ¿no lo has recibido?
Avísame si no lo has recibido y te lo reenvio.
un saludo
Diana Sanchez

Unknown dijo...

Hola,
Hemos descubierto este blog a raíz de la publicación de un artículo relacionado con nuestra labor de denuncia medioambiental sobre la cantera de Catisa.
Escribimos porque en El Bierzo tenemos la suerte de disponer de uno de los más ricos patrimonios industriales relacionados con la explotación del carbón. Sin embargo, su extraordinario interés está desapareciendo en beneficio de los cacos que se están llevando impúnemente hasta la placa donde giraban las locomotoras y las vías del tren, sin que autoridad alguna haga nada por evitarlo.
Ojalá esta denuncia despierte el interés de alguien por evitar tal pérdida irreparable.
Nuestras felicitaciones al autor del blog por su excelente e interesante trabajo.
http://www.ecobierzo.org

Diana Sanchez Mustieles dijo...

Muchas gracias por dejar vuestro comentario y por las felicitaciones por mi blog.
Siento mucho lo que está pasando con vuestro patrimonio, pero tristemente hoy en día no se le da valor en muchos casos, sobre todo cuando hay razones económicas o políticas al respecto.
Mi blog está abierto totalmente a cualquier denuncia que querais hacer, creo que es muy importante que todo el mundo conozca vuestro patrimonio y lo que se está haciendo. Para cualquier cosa escribirme a
patrimindustrialarqco@hotmail.com

un saludo

Anónimo dijo...

Buenos días,

Hace ya tiempo que sigo tu blog y las páginas de facebook dedicadas al patrimonio industrial. Desde que hice el proyecto de fin de carrera de arquitectura técnica he descubierto mi "vocación" y es la defensa y catalogación de este patrimonio. Lamentablemente no he conseguido ningun trabajo en el que ir ampliando experiencia en el campo de la construcción, pero espero seguir formándome y hacer cosas interesantes en esta línea. Veo tu currículum y pienso que eres un grandísimo ejemplo a seguir, enhorabuena por todo tu esfuerzo dedicado a la arquitectura y la defensa del patrimonio. Un saludo,

Raquel

Diana Sánchez Mustieles dijo...

Hola Raquel,
muchas gracias por seguir mi blog y por tus palabras. La "vocación" o pasión nunca hay que perderla, y aunque sea desde un blog se puede mostrar esa pasión (como es mi caso).
Mucho ánimo en tu trabajo!

Diana