Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 24 de febrero de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Alcoy (Alicante)
L'Entesa propone rehabilitar las fábricas del Tossal para usos sociales y económicos.
EU-L'Entesa, bajo el lema de "Tossals i Molins. Patrimoni de futur" propone rehabilitar las fábricas ubicadas entre el puente del Viaducto y el nacimiento del río Serpis para destinarlas a usos sociales y económicos. Una reconversión que serviría, por una parte, para recuperar este patrimonio industrial y por otra, para darlo a conocer. Esta formación que incluye en este plan la creación de una vía verde por los quilómetros que discurren a un lado del río Molinar hasta llegar al parque de la Zona Norte e impulsar una agencia para gestionar y asesorar en los proyectos que se puedan ejecutar para reformar estos inmuebles. Para poder desarrollar esta iniciativa, EU considera que el Ayuntamiento debería impulsarla contando con la implicación de otras administraciones públicas.
Fábricas en el cauce del Molinar, Informacion.
Más información
-----------------------------------------

Motril (Granada)
Finalizan las obras del barrio de la Fabriquilla de Motril.
Mas información

---------------------------------------------
San Andres de Rabanedo (Leon)
Fomento abre este lunes las plicas de la terminación de las obras del edificio Araú.
La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha sacado a licitación la terminación de las obras de rehabilitación del edificio Araú, con un presupuesto de 5.734.294,48 euros. El BOE publicó el 4 de diciembre de 2010 el anuncio de licitación.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y el Ministerio de la Vivienda firmaron el 20 de mayo de 2006 el Protocolo de la Rehabilitación de Araú para Centro Cultural. 



En una entrada de hace unos días comentaba el estado tan lamentable en el que se encontraba este precioso edificio, me alegro mucho de esta noticia y espero que de verdad se lleve a cabo la rehabilitación y que mas adelanté pueda colgar una noticia en patrimonio industrial reutilizado y quitar el ejemplo de la etiqueta de patrimonio industrial en peligro.

Más información en blog

---------------------------------------------

Santa Cruz de Tenerife
Respeto para las carboneras.
 El único escollo de cierto peso al que se enfrenta la regeneración de la playa de Valleseco, a parte de los inevitables obstáculos económicos, es el respeto a los muelles Carboneros y su entorno. Este enclave ha visto como se ha iniciado su tramitación como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1990 sin que aún se sepa cuál ha sido el destino de la declaración. Pero el inicio de este procedimiento implica que se debe tener el máximo de cuidado con su conservación. Y ello pese a que en realidad el expediente se encuentra ya caducado lo que no supone que no sigan vigentes una serie de medidas limitadoras.
Almacenes y muelle en el frente del litoral de Valleseco (La Opinion)
La Opinion
Mas información
-----------------------------------------------------------
Sevilla
La Junta protege el patrimonio industrial del Puerto de la Laja y El Sardón en el Andévalo.
El conjunto, situado en el municipio de El Granado, es representativo de la intensa actividad minera de la comarca en los dos últimos siglos.

Este conjunto, representativo del patrimonio industrial de los siglos XIX y XX en la provincia de Huelva, ocupa una superficie protegida de 24,8 hectáreas y abarca tanto los barrios mineros de la Laja y del Sardón, con su singular organización en 'cuarteladas'; el muelle-cargadero de mineral a orillas del río Guadiana, y la línea de ferrocarril que comunica ambos asentamientos, hoy convertida en vía verde.

Todo el complejo minero asociado a estas instalaciones fue promovido fundamentalmente por dos compañías extranjeras; la inglesa 'The Bede Metal & Chemical Company Limited', en el siglo XIX, y la francesa 'Société Anonyme Saint Gobain, Chauney et Cirey', a principios del XX.

El muelle-cargadero del Puerto de la Laja se construyó en 1858 para dar salida al mineral extraído de las minas de Herrerías, La Isabel, Cabeza del Pasto y Santa Catalina, localizadas en los términos de El Almendro, Puebla de Guzmán y El Granado.
Mas información

No hay comentarios: