Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 7 de marzo de 2013

La imprenta Blasco, en estado de abandono total. Zaragoza


La imprenta Blasco continúa amenazando ruina. El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha dado por finiquitado el interés del Gobierno de Aragón por este inmueble, ya que la Ciudad de la Justicia abrirá este año en la Expo, y se encuentra en proceso de repensar otros posibles usos para este equipamiento.

Así lo manifestó el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, durante la última comisión de Gerencia. Pérez Anadón subrayó que se estuvo esperando la decisión del Gobierno de Aragón para venderlo hasta el final, pero finalmente no ha sucedido y hay que volver a evaluar los usos en una reunión.

En esos planes, el edil de Urbanismo ha recordado que el inmueble tiene calificación urbanística que posibilita su uso para viviendas, plantas alzadas o usos comerciales o de oficinas.

El equipamiento fue adquirido por el Ayuntamiento en 2002, siendo alcalde José Atares, del Partido Popular. La venta se realizó mediante una permuta de suelo por 2,2 millones de euros, incluido el material interior, que incorporaba dieciocho máquinas de los siglos XVIII y XIX y cuatro prensas.

Imagen de la noticia
Por su parte, el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha urgido al equipo de gobierno a que se tomen medidas para dotarle de un uso a este edificio y ha recordado que en 2003 su grupo municipal redactó el proyecto para la rehabilitación del inmueble y la creación del Museo de la Imprenta. Incluso se llegó a presupuestar su reconversión en 1,8 millones de euros. Martín ha pedido a Pérez Anadón las llaves del equipamiento para poder visitarlo y evaluar en qué estado se encuentra.

La imprenta Blasco abrió sus puertas en la calle de Candileja en el año 1880, trasladándose a principios de la década de los veinte a la plaza del Ecce Homo. El edificio fue constuido en tres fases, en las que se puede identificar las condiciones sociales que le rodeaban. Por su ubicación en el Casco Histórico, centro neurálgico de la ciudad, fue desde sus inicios hasta su cierre un punto de unión y de representación industrial para Zaragoza.

No hay comentarios: