Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 26 de marzo de 2013

Visita guiada a la industrial de la Costa de Andalucía Oriental: Málaga, Granada y Almería.


Fechas: 6 y 7 de abril de 2013.

La  Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía propone una ruta por la costa oriental de Andalucía para conocer los elementos más representativos que conforman su patrimonio industrial.

La ruta se realizará de la mano de D. Francisco José Rodríguez Marín, doctor de la Universidad de Málaga y experto en patrimonio industrial, que ejercerá de guía de excepción al igual que hizo el pasado año durante nuestra visita a Málaga.

PROGRAMA
Sábado 6 de abril (mañana)
• 8’00 h. Salida de Sevilla, Pabellón de Portugal. Se realizará una parada para desayunar.

•12´00 h. Visita guiada al Acueducto de Nerja, el cual constituye una imponente obra de ingeniería realizada íntegramente en ladrillo que salva el desnivel del barranco. Tiempo aproximado de la visita, 15 minutos. 

• 12´15 h. Visita guiada al Ingenio azucarero de San José, construido en 1870 y que actualmente funciona como Instituto de Educación Secundaria: la Sala de la Melaza se convirtió en el Salón de Actos, el almacén y cargadero de azúcar en un gimnasio, la portería de la entrada sur se adaptó como conserjería. Tiempo aproximado de la visita, 1 hora.

• 13´30 h. Visita panorámica al Ingenio de Armengol. Fue el primer ingenio de Maro. Se empezó a construir en 1585 por D. Felipe de Armengol y permaneció en funcionamiento hasta que un incendio lo destruyó en 1807.Tiempo aproximado de la visita, 15 minutos.

Sábado 6 de abril (tarde)
• 14´00-16´00 h. Almuerzo en Restaurante de la localidad de Maro, famosa por sus espectaculares acantilados (incluido en el precio).

• 17´00 h. Visita al Museo Preindustrial del Azúcar de Motril, a través de un recorrido didáctico y ameno que condensa casi mil años de cultura del azúcar de caña. El Museo, que incluye recreaciones tecnológicas y material arqueológico, se ubica sobre los restos del Ingenio de la Palma, del siglo XVI, único establecimiento azucarero de la España preindustrial parcialmente conservado. Tiempo aproximado de la visita, 1 hora.

• 18´00 h. Traslado en autobús a Almería.

• 19´45 h. Visita al Cargadero de Mineral, ejemplo de la arquitectura del hierro, en 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía. De estilo ecléctico caracterizado por el uso de los nuevos materiales, siguió las directrices de la escuela de Gustave Eiffel. Tiempo aproximado de la visita, 1 hora.

• 21´00 h. Llegada al hotel y tiempo libre. En el entorno se encuentra el Centro Comercial Mediterráneo, con zona de restauración y cines. Además, hay una gran variedad de restaurantes y bares cercanos.

Domingo 7 de abril
• 9’15 h. Salida del hotel.

• 10´00 h. Visita guiada a CLISOL Agro, empresa con una dilatada trayectoria en el sector de la Agricultura Mediterránea bajo plástico, donde realizaremos el siguiente recorrido: Tiempo aproximado de la visita, 2 horas, 15 minutos.

1. Invernadero tipo “Parral” mejorado, cultivo sin suelo, con recirculación de drenajes. 

2. Semillero de la finca y demostración de las técnicas de elaboración de las plántulas de tomate.

3. Invernadero tipo “Multitúnel”: cultivo sin suelo en fibra de coco. Conjunto de todas las instalaciones (ventilación, calefacción, control informatizado de riego y climático, control integrado de plagas, Recirculación de drenajes, etc.)
4. Degustación de diferentes variedades de tomate, así como de pepino “Almería”, pimiento dulce, con aceite de oliva de la tierra, pan y miel. Fritada y mermelada de hortalizas.

• 12´15 h. Partida en autobús hacia Torre del Mar.
• 14´30 h. Almuerzo en Restaurante de la localidad de Torre del Mar (incluido en el precio).

• 16´00 h. Visita guiada, a la fábrica Azucarera de Torre del Mar, donde podremos admirar la máquina de vaporrestaurada que se encuentra instalada ante la casa del Ingeniero. Tiempo aproximado de la visita, 1 hora.

• 17´00 h. Viaje de regreso a Sevilla.

• 20´00 h. Llegada a Sevilla.


Precio por persona: 98 euros. 
Este precio incluye alojamiento y desayuno en hotel de cuatro estrellas en Almería (alojamiento en habitación doble), transportes, entradas a museos, visitas guiadas y almuerzos en Restaurante en Maro (sábado) y Restaurante en Torre del Mar (domingo).

Para los socios colaboradores de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, que se encuentren al corriente de pago de los correspondientes recibos, el precio por persona es de 90 euros. 

Si estáis interesados
Enviar nombre, número de colegiado, número de acompañantes y teléfono de contacto a fupia@coiiaoc.com o fax al 954.416.300 antes del martes 26 de marzo a las 12:00h. Plazas limitadas, asignadas por riguroso orden de inscripción

No hay comentarios: