Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 11 de marzo de 2013

El Puerto de Cádiz. El Molino de Mareas, recuperado.


Los molinos de mareas aprovechaban las subidas y bajadas del nivel del mar para activar los mecanismos de las piedras que trituraban el cereal y lo transformaban en harina. En la provincia de Cádiz llegaron a funcionar una veintena de estas infraestructuras, una de ellas en El Puerto, tras la estación de ferrocarril. Durante años ha estado en desuso y abandonado, en un entorno natural de gran valor ecológico, junto al cauce del Guadalete, que pasa desapercibido en la ciudad. Ahora ha sido recuperado y formará parte de un proyecto integral que diseñan el Ayuntamiento y la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente

Imagen de la noticia
La restauración del Molino, que finalizó el pasado 15 de noviembre, ha sido ejecutada por la empresa Acciona con un presupuesto de unos 800.000 euros sufragados por Costas. Pero lejos de quedarse en la mera restauración, el Molino de Mareas forma parte de un proyecto más ambicioso, para poner en valor todo el entorno de la estación de tren. Así, según informó el alcalde, Enrique Moresco, el Ayuntamiento tendrá que hacerse con unos solares privados, anexos a Renfe, y demoler las naves para cederle el espacio a la Demarcación de Costas. En una segunda fase se prevé la construcción de una pasarela peatonal y para bicicletas que pase por debajo del puente de Pozos Dulces y conecte directamente con el Molino. De este modo, se podría llegar a pie desde el centro de El Puerto hasta esta nueva infraestructura, cuyas posibilidades de uso son múltiples y habrán de ser determinados por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento antes de sacarlo a concesión administrativa para que una empresa se encargue de su explotación.

El subdelegado del Gobierno central, Javier de Torre, visitó el edificio acompañado por el regidor portuense y por el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico. «Es un vestigio de la importancia industrial que tuvieron estas infraestructuras para la fabricación de harina. Tiene un gran interés patrimonial y confiamos en que Costas emprenda todo el proyecto para poner en valor esta zona», señaló De Torre.

No hay comentarios: