Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 28 de marzo de 2013

Patrimonio declarará el poblado de Bustiello Bien de Interés Cultural. Mieres


La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Mieres acordaron ayer poner en marcha el proceso para la declaración del poblado minero de Bustiello como Bien de Interés Cultural (BIC). El director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Domínguez, visitó el enclave impulsado por el Marqués de Comillas. Lo hizo en compañía de la concejal Diana López. «Ambas partes coincidimos en la necesidad de poner en marcha el expediente», apuntó la edil de IU, que tras la reunión con Adolfo Domínguez dio por hecho que «la declaración será pronto una realidad».

Adolfo Domínguez se desplazó ayer a Mieres para diagnosticar el estado en que se encuentra el patrimonio industrial del concejo. Visitó varios puntos de interés, sobre todo en el valle de Turón, pero prestó una especial atención al poblado de Bustiello y al pozo Santa Bárbara. Esta última explotación minera, ya declarada como BIC, tiene asignado en los presupuestos del Estado un millón de euros para abordar una primera fase de rehabilitación. «Nuestro objetivo era conocer el estado del conjunto para poder trasladar al Ministerio de Cultura una propuesta de actuación que tenga en cuenta las necesidades más prioritarias», señalaron ayer los portavoces de la Consejería de Educación y Cultura.

Imagen de la noticia
El proyecto de rehabilitación del pozo Santa Bárbara dará pronto sus primeros pasos. Adolfo Domínguez asumió ayer que el millón de euros asignado al proyecto en los presupuestos de Estado se queda «escaso» para subsanar todas la deficiencias que presenta la explotación minera clausurada en 1995. Así, el Principado pretende solicitar al Ministerio de Cultura modificaciones sobre el proyecto de obra, que plantea mejoras en el castillete principal, el auxiliar, el pozo de ventilación y el edificio de compresores, que se corresponde con la primitiva casa de máquinas. «El castillete se encuentra en buenas condiciones, por lo que Patrimonio entiende que sería mejor reforzar las actuaciones en la sala de máquinas, cuya techumbre está muy deteriorada», señaló Diana López. El Principado tanteará ahora la disposición del Ministerio de Cultura a replantearse las prioridades dentro del proyecto de rehabilitación del pozo.

Lo que parece despejado es el proceso para proteger el poblado de Bustiello declarándolo BIC. El asentamiento fue creado entre 1890 y 1925. En 1967, pasó a formar parte del patrimonio de Hunosa y las viviendas obreras que estaban alquiladas fueron vendidas a sus inquilinos en 1970. Son precisamente los propietarios el principal escollo, ya que ven la protección cultural como una suma de restricciones.

No hay comentarios: