Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 20 de marzo de 2013

Noticias sobre el Patrimonio Industrial


Andalucía
APREAN firma un protocolo para potenciar el turismo industrial que ofrecen las energías renovables en Andalucía
La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) y la Consejería de Turismo han firmado esta mañana un protoloco para potenciar las instalaciones de energías renovables en Andalucía en el segmento del turismo industrial.

La Consejería de Turismo y Comercio analizará las posibilidades de desarrollo con el que cuentan las visitas al patrimonio industrial de la comunidad para su constitución como producto turístico que diversifique la oferta de segmentos que reúne el destino Andalucía.

El director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, precisó que el turismo industrial es un segmento ya consolidado en otros países europeos y en el que en Andalucía cuenta con potencial de desarrollo, al disponer de instalaciones y recursos de gran atractivo para los interesados en este producto.

Los viajeros motivados por el patrimonio industrial, ya sea a través de grupos organizados o público individual, suelen tener un elevado nivel cultural, ya que el 65% cuenta con estudios superiores. El intervalo de edad oscila entre los 45 y los 60 años y se da una presencia mayoritaria de turismo nacional, seguido del mercado alemán.

En este marco, Artacho estableció hoy con el presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso, un protocolo de intenciones para estudiar conjuntamente las oportunidades de la organización de visitas a las instalaciones de este sector.

Este proyecto permitirá determinar el potencial atractivo de estas instalaciones, tanto turístico como tecnológico, con el objetivo de consolidar la imagen de la región “como un destino completo, sostenible, innovador y respetuoso con el medio ambiente”, según manifestó.

Al respecto, recordó que la industria turística de Andalucía viene realizando desde hace años “una clara apuesta por la sostenibilidad en todas sus vertientes y por la innovación”, tareas en la que se quiere profundizar desde la Consejería para consolidar la competitividad del destino.

El protocolo establece la creación de vínculos entre la promoción del destino y el fomento de la implantación de las energías renovables, a través de la difusión del uso de esta tecnología entre las empresas del sector y el estudio de la creación de paquetes de visitas a instalaciones que ofrezcan otros productos complementarios.

Instalaciones a la vanguardia
 Por su parte, el presidente de Aprean, Mariano Barroso, recordó que en Andalucía existen instalaciones de energías renovables “muy avanzadas, con los últimos avances tecnológicos e incluso experimentales”, que ya están acogiendo visitas de viajeros interesados en esta industria.

En este sentido, precisó que el objetivo es afianzar este nicho de mercado como producto turístico, ya que permite “trasladar a los visitantes una imagen de comunidad avanzada tecnológicamente y ofrecerles la posibilidad de disfrutar de otros segmentos de la oferta andaluza”.

 Andalucía, que ha sido pionera y locomotora del desarrollo de las energías renovables en España, sus inversiones multimillonarias (estimadas en más de 15.000 millones de euros) y sus puestos de trabajo (cifrados en más de 40.000 empleos directos), repartidos no sólo en empresas de grandes fabricantes e instalaciones de gran envergadura sino también en pequeños proveedores e industrias con actividad, en la mayoría de los casos, en entornos rurales necesitados de impulso económico,  ha destacado APREAN.
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Almaden
Minas de Almadén, el tránsito de una mina a un centro tecnológico sostenible.
Las milenarias minas de Almadén (Ciudad Real) albergarán, previsiblemente, el almacén definitivo del mercurio excedente de la Unión Europea, con la instalación de una planta industrial capaz de transformar una empresa de actividad tradicional minera en una compañía tecnológica pionera en I+D+i.

Se trata de un proceso de almacenamiento y transformación de un residuo peligroso como el mercurio, en un metal sólido, inerte y no contaminante (inertización), ha afirmado en una entrevista con EFEverde el presidente de Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa), Fernando Murillo, quien ha estimado que este proceso afectará a cinco mil toneladas de este metal en España y quince mil en Europa.

Las minas de Almadén son el mayor yacimiento de mercurio del mundo y se calcula que de ellas se han obtenido más de 250.000 toneladas del preciado metal líquido.

El que fuera secretario general de Paradores de Turismo de España y director general del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha aclarado que los tres soportes de actividad que sostienen la empresa son el tecnológico y la innovación, la sostenibilidad ambiental y el cultural con Parque Minero.

Desde la prohibición en 2011 de la comercialización y exportación de mercurio en el seno de la UE, Mayasa tiene patentadas dos técnicas de almacenamiento para el mercurio.

La primera consiste en un cubo de acero capaz de alojar de manera temporal 50 toneladas del mercurio y con la segunda técnica dicho metal es transformado en un bloque sólido, inerte y no contaminante con forma de lingote o ladrillo que se almacena de manera definitiva en un lugar apropiado.

Esta futura planta de almacenamiento, que cuenta con un periodo de construcción aproximado de un año y que de momento está pendiente de financiación, generará empleos directos además de trabajos colaterales en la comarca de Almadén.

"Es un proyecto clave que permitirá aportar un gran valor añadido a la industria para canalizar los residuos del metal líquido altamente contaminantes", ha afirmado el presidente de Mayasa.

En este contexto, ha subrayado la importancia del Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio ubicado en la comarca que, aunque pendiente de conseguir financiación, va a aglutinar entre otras iniciativas la investigación y el desarrollo tecnológico aplicado al problema medioambiental del mercurio.

En cuanto a la actividad medioambiental, Murillo ha apuntado a que Minas de Almadén alberga la Dehesa Castilseras, una finca con una superficie de 9.000 hectáreas destinadas a la ganadería ovina, agricultura de regadío y secano, y aprovechamiento cinegético y forestal.

El objetivo, calificado de "muy ambicioso", es conseguir, en un periodo de tres a cinco años, que la explotación de la finca sea rentable por sí misma sin necesidad de acudir a la Política Agraria Común (PAC).

Murillo ha destacado, por otro lado, la actividad turístico-cultural del Parque Minero (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012), en donde se encuentran la mina -situada a 50 metros de profundidad y explotada durante los siglos XVI y XVII-, el Hospital del Minero y el Museo del Mercurio.

"Estos tres pivotes junto con la propia metalurgia y los hornos que posee (algunos datan del siglo XVII) conforman un gran atractivo turístico en un área muy deprimida, aunque ya hay tour-operadores en la zona que ofertan la faceta turístico cultural del cerco minero con el disfrute del medioambiente".

En este sentido, Murillo ha reiterado que la nominación de patrimonio de la humanidad constituyó un "salto cualitativo" ya que logró que Almadén esté en los circuitos selectos de ciudades de la Unesco, garantía para conservar el patrimonio minero e industrial y arquitectónico del municipio, fraguado alrededor del mercurio.
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Castrillon
La apertura de la mina de Arnao queda en suspenso por la demora del presupuesto.
Las visitas turísticas a la mina de Arnao no podrán arrancar en Semana Santa como tenía previsto el gobierno municipal de IU. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, señaló que uno de los mayores problemas de haber perdido la cuestión de confianza y tener que esperar un mes para aprobar el presupuesto de este año es, precisamente, el aplazamiento de la apertura al público de la mina de Arnao. «El presupuesto incluye 80.000 euros para la apertura de la mina y la Autoridad Portuaria se ha comprometido a aportar otros 20.000 euros anuales para esa iniciativa que ahora deberá esperar. No sabemos cuándo se podrá abrir», confesó la alcaldesa.

El PP rechazó cualquier responsabilidad en el asunto. «Hace más de un año que concluyeron las obras de rehabilitación de la mina y el castillete y, desde entonces, IU no puso ningún interés en iniciar las visitas turísticas, así que ahora que no culpe a la oposición de un nuevo retraso en la apertura al público del complejo minero», afirmó el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. Asimismo, el portavoz popular añadió que 100.000 euros no serán suficientes para la apertura al turismo de Arnao. «La empresa Sadim, del grupo Hunosa, que realizó las rehabilitación de la mina, ha presentado un proyecto para la apertura de la mina que supera los 200.000 euros anuales, así que el presupuesto de IU se queda escaso», dijo.

Foro Asturias sostiene que el proyecto de la mina de Arnao es «un fiasco» y criticó la partida para la apertura del complejo minero. «Hay en el presupuesto 80.000 euros para la gestión de la mina de Arnao, un proyecto en el que se han lapidado siete millones de euros que podían haberse invertido en verdaderas prioridades y que será un fiasco», manifestó el portavoz municipal de Foro, Manuel López Tamargo. El portavoz de Foro también criticó una partida presupuestaria de 12.000 euros «destinados a un pinchoteo para agasajar a unos asistentes a un congreso de arqueología». El concejo será la sede del XIV Congreso Internacional sobre patrimonio geológico y minero que se celebrará el próximo verano en torno a la mina de Arnao.

La gestión de los recursos turísticos del concejo fue una de las controversias que enfrentaron al PSOE e IU en la negociación del presupuesto. Los socialistas proponían un plan ambicioso en el que la gestión de la mina de Arnao se incluyera en un plan turístico para Castrillón con el objetivo de «fomentar y potenciar el sector». La propuesta del PSOE preveía incluir a la Mancomunidad Comarca de Avilés y a los ayuntamientos de la comarca en el desarrollo y gestión de la iniciativa.

Las obras de rehabilitación de la mina de Arnao que acometió Sadim comenzaron en 2010. El presupuesto fue de cinco millones de euros de los que 3,5 millones fueron aportados pro la Unión Europea a través de los fondos FEDER y 1,5 millones por el Ayuntamiento de Castrillón. El equipamiento del centro de recepción de turistas y del castillete, así como de los lugares que se abrirán al público, concluyó el pasado mes de enero.

El gobierno local de IU confiaba en poner en marcha la mina en Semana Santa, para ello la alcaldesa solicitó ofertas a varias empresas para gestionar las visitas turísticas. Sadim tiene presentado un proyecto y también la empresa Zepelín, que gestiona el Museo de la Siderurgia (MUSI) de Langreo.
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Degaña (Asturias)
La "fábrica de luz" de Degaña, en el río Ibias, recibe el visto bueno del Estado.
El proyecto de la «fábrica de luz» que se instalará en la antigua minicentral eléctrica de Degaña ha recibido el visto bueno de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objetivo de la recuperación de este viejo edificio y de su maquinaria, ya en desuso, es el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas del río Ibias a su paso por el concejo de Degaña, aunque con fines exclusivamente didácticos y divulgativos, sin ánimo de lucro.

La minicentral se encuentra restaurada, gracias al trabajo que llevó a cabo la Dirección General de Comercio y Turismo en sus instalaciones y en el entorno de las mismas. Los antiguos elementos y la maquinaria están restaurados, y son el eje sobre el que se pretenden articular las exposiciones previstas en el centro temático que albergará el edificio rehabilitado. Las obras de recuperación de la minicentral concluyeron en el año 2011, y se estaba esperando por este trámite para poner en marcha el proyecto, que ahora queda a expensas de obtener financiación.

La «fábrica de luz» está constituida por una toma de agua, un canal de abastecimiento de unos 250 metros de longitud, una cámara de carga y dos edificios, el mayor de los cuales acoge las dotaciones administrativas e higiénicas, así como las salas expositivas. El de menor tamaño, que conserva parte de la maquinaria original, es el que recibe el agua y alberga los elementos fundamentales para que los visitantes puedan observar el funcionamiento de la minicentral y el del antiguo molino. Asimismo, se acondicionaron dos caminos y se construyó uno nuevo.

El edificio pequeño también acoge la maquinaria necesaria para la generación de energía eléctrica (una microturbina de 3 kilowatios de potencia, 136 litros/segundo de caudal nominal y un salto neto de 4 metros, además de un inversor de redes).

Por todo lo anterior, no es necesario realizar ninguna actuación adicional para llevar a cabo el aprovechamiento del agua, sino que tan sólo habría que accionar la compuerta de la toma y derivar parte del caudal del río Ibias hacia el canal y la cámara de carga. El agua se reintegraría de nuevo al cauce unos 270 metros aguas abajo de donde fue derivada hacia el canal para generar electricidad.

Según el proyecto original, se devolvería al río la misma agua que se tomaría del río, exceptuado un 10%, y el caudal sólo se usaría cuando el centro estuviese abierto.

La concesión solicitada permitirá generar electricidad para el consumo de iluminación y calefacción en el propio centro temático, que no tendría, por tanto, gastos eléctricos. La previsión es que en ningún caso se distribuirá energía eléctrica fuera del complejo.

Este proyecto comenzó su andadura en el año 2009, cuando el Ayuntamiento de Degaña compró el edificio de la minicentral y los terrenos adyacentes. Las instalaciones llevaban abandonadas más de un siglo. En teoría, tendría que haber sido la gran estrella del turismo en el concejo ya entonces. Esa idea se retoma ahora.
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Guipúzcoa
Bildu cambia de idea y apuesta por no derribar la Papelera Leizarán.
A pesar de que hace unos meses Bildu anunciaba en una revista publicada por la coalición abertzale su intención de iniciar la primera fase de descontaminación y derribo del edificio de la antigua Papelera Leizarán, una actuación que se llevaría a cabo «gracias a un crédito sin intereses» de 237.000 euros del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que se reintegraría dentro de diez años, el equipo de Gobierno ha optado finalmente por proceder al saneamiento y recuperación de parte de las instalaciones de la fábrica para destinarlas a usos públicos.

Este giro de decisión, según señalan, se asienta en las opiniones de varios expertos en materia de Medio Ambiente y Patrimonio Industrial que, tras tener conocimiento de las intenciones del consistorio de derribar y desescombrar la Papelera Leizarán, «han mostrado su posicionamiento a favor de la conservación del edificio».

La propuesta inicial de mantener el edificio la plantearon los arquitectos Ixiar Ugalde y Ezequiel Collantes en una sesión de la comisión de Urbanismo, en la que subrayaron el «gran valor a futuro» que supondría conservar la antigua fábrica al tratarse de un patrimonio industria. Basándose en experiencias de otros países, ambos técnicos explicaron que la recuperación de estas zonas «produce un impulso económico en áreas degradadas» y plantearon la posibilidad de destinar el edificio a actividades socieconómicas, culturales o de otra índole.

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El equipo de Gobierno señala que esta opinión de los técnicos la recogía también la ex consejera de Cultura, Blanca Urgell, en el primer volumen de la publicación 'Patrimonio Industrial en el País Vasco', editado el año pasado por el Centro de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, «donde señalaba y valoraba positivamente la apuesta de diversos grupos sociales por reintegrar esos patrimonios en la vida social de los municipios». Bildu añade que esta publicación ensalzaba y destacaba el valor arquitectónico del edificio de la antigua Papelera Leizarán.

Gobierno recuerda además que, «a la opinión de estos técnicos expertos en la materia hay que añadir que el Plan General de Ordenación Urbana (POGU) de Andoain, que se aprobó a finales de la pasada legislatura , denomina a la antigua fábrica de papel bien inmueble de interés municipal, y plantea la rehabilitación, reforma o sustitución de las edificaciones existentes en la parcela de la Papelera del Leizarán, estableciéndose algún uso terciario o de equipamiento».

A la espera de un informe
La consulta sobre este tema ha llegado también a los departamentos de Medio Ambiente y Patrimonio Industrial del Gobierno Vasco, y un técnico de Patrimonio asistió a una comisión de Urbanismo para defender igualmente la recuperación del edificio. En estos momentos, a la espera de contar con un informe que avale esta opinión de mantener en pie la antigua fábrica, el equipo de Gobierno señala que «todos los indicios técnicos apuntan a que la mejor opción en todos los casos es mantener las instalaciones y que económicamente siempre será más asequible demoler únicamente una parte del edificio que su totalidad», por lo que se plantea el saneamiento y la recuperación del edificio de oficinas y las tres naves adyacentes, y el derribo y desescombro de las demás instalaciones.

Con esta propuesta, Bildu afirma que se podrá evitar el peligro que entraña la situación actual del edificio y se podrán proyectar «a futuro, una tormenta de ideas que den forma al uso de esas instalaciones en cualquier ámbito».

Para los trabajos de derribo y desescombro el Ayuntamiento contaría con un préstamo sin intereses concedido por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que habría que devolver dentro de diez años.
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Langreo
El Principado incluye 6 pozos de las Cuencas en el Inventario del Patrimonio Cultural.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha protegido los principales elementos de seis pozos mineros de las Cuencas con su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Se trata de castilletes, edificaciones y bocaminas de las explotaciones Candín I y Candín II en Langreo; Mosquitera I y Mosquitera II en Siero y Langreo, respectivamente; pozo Llamas en Mieres y pozo San Fernando en Aller.

Durante las últimas semanas, el Principado también había aprobado la inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural de castilletes y edificios de los pozos Tres Amigos, María Luisa, Samuño, Monsacro y Modesta, con lo que avanza en la identificación y conservación de los principales elementos del patrimonio industrial minero de las Cuencas. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó ayer la inclusión en el Inventario de las siguientes construcciones:

Pozo Candín I. Ubicado en el distrito langreano de La Felguera. Se incluye en el Inventario del Patrimonio Industrial la torre de extracción, construida a base de una estructura porticada de acero laminado y pilares de sección rectangular cerrada. La parte superior alberga la maquinaria de extracción del pozo y bajo el castillete se sitúa un pequeño cobertizo de apoyo. Data de 1980, cuando sustituyó a un antiguo castillete.

Pozo Candín II. Como el anterior también está ubicado en La Felguera. Se incluye en el inventario el castillete, que pertenece a la primera fase de la explotación (1933) y que fue remodelado parcialmente en 1963, cuando se le dotó de mayor altura. El castillete está en uso por parte de la empresa estatal minera Hunosa.

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El Pozo Mosquitera I. Esta antigua explotación de Hunosa clausurada por un incendio está ubicada en Santiago de Arenas, en Siero. Su elemento más visible es la moderna torre de extracción, pero en el Inventario del Patrimonio cultural únicamente se incluye la bocamina, construida alrededor de 1844 y situada fuera de la plaza del actual pozo.

Pozo Mosquitera II. Esta mina se localiza dentro de los límites del concejo de Langreo, en el valle del Candín. En el Inventario se incluyen el castillete de hierro, que data de 1950, la casa de máquinas, también del mismo año, y la casa de aseos y de oficinas, que presenta una avanzado estado de deterioro.

Pozo Llamas. En el caso de esta antigua explotación de Ablaña, en Mieres, la Consejería de Educación y Cultura protege el castillete metálico roblonado, una estructura reticulada de acero con uniones remachadas y que tiene una altura de 14 metros. Fue construido en 1943 y sufrió reformas una década después.

Pozo San Fernando. El Principado también incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural varios elementos mineros del concejo de Aller. Se trata del castillete del pozo San Fernando de Serrapio, que data de 1953, el socavón y la bocamina a él vinculados, de 1930, y el conjunto de bocaminas que forman la mina Victoria, que están diseminadas a lo largo de los distintos planos de la antigua explotación y que suponen el antecedente inmediato de la posterior explotación vertical del pozo San Fernando.

Para incluir los elementos de estos seis pozos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, la Consejería de Educación solicitó informes a distintas instituciones consultivas, obteniéndose respuesta favorable de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Mediante resolución de 22 de septiembre de 2011, la entonces Consejería de Cultura y Deporte abrió el trámite de información pública y previamente Hunosa presentó alegaciones respecto al entorno de protección inicialmente planteado para los elementos, que se equiparaba a la totalidad de la parcela en la que se asientan. Cultura aceptó las alegaciones al entender que la protección del entorno queda garantizada con el Plan Territorial Especial de recuperación de los terrenos de Hunosa en las comarcas mineras.
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Mora La Nova (Tarragona)
Inaugurada la cochera del Centro de Interpretación del Ferrocarril de Mora la Nova
La mañana del pasado miércoles 6 de marzo el antiguo núcleo ferroviario de Mora la Nova ha vuelto a vibrar ante un importante acontecimiento. En donde antaño se mantenían las locomotoras de vapor, el esfuerzo y las buenas prácticas de un grupo de aficionados al ferrocarril está consiguiendo que se vayan dando pasos para que de nuevo Mora cobre protagonismo ferroviario, ahora de la mano de la preservación de vehículos históricos. Así, este miércoles el presidente de la Generalitat, Artur Más, acompañado del subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garces, y otras autoridades regionales y locales, presidieron el acto de inauguración de la nueva cochera y nave de mantenimiento de material histórico. 

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Ha sido precisa la inversión de 580.000 euros para la construcción de una nave, aportados por el Ministerio de Fomento, los fondos Feder de la Unión Europea, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Mora la Nova, la Fundación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario Industrial (FPPFI)) y la Diputación Provincial de Tarragona. La FPPFI, además de a los aficionados de Mora, vincula a cinco comarcas, dos ayuntamientos y a la camara de comercio de Reus.

Con esta inversión, que fue ejecutada por el consistorio de Mora bajo la dirección técnica del arquitecto municipal, Jordi Sasplugas, presidente de la APFI, se ha levantado una nave de 160 metros de longitud por 22 metros de ancho (3.520 metros cuadrados). Bajo esta estructura se acogen tres vías ya existentes del complejo ferroviario y una cuarta de nueva construcción. Esta última, de 250 metros y montada íntegramente por los voluntarios de la Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferrovirio Industrial es la que incluye un foso de 75 metros de longitud, dividido tres partes: un foso simple, un foso bajabogies (pendiente de los automatismos de elevación) y un último tramo con la vía elevada sobre pilotes para la visita integral de los bajos y rodadura del material. 

Un año de obras 
Las obras se iniciaron en septiembre de 2011 terminando justo un año después. Fue preciso tender una nueva línea eléctrica soterrada de setecientos metros de longitud y crear un drenaje, también bajo la caja de las vías generales, para desviar las aguas pluviales a un barranco distante trescientos metros. Igualmente fue preciso acometer una traída de aguas de la red de riegos para dotar de un caudal para el servicio del taller. 

Dentro de la nave se dispuso una losa continua de hormigón donde se embebieron los carriles, tanto los preexistentes como los nuevos, para crear un suelo de trabajo practicable en toda la superficie. En esta tarea y para la cimentación de los pilares fue preciso el vertido de la carga de 250 hormigoneras. 

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La nave cuenta con paredes con una estructura prefabricada de hormigón de veinte centímetros de espesor, con una cubierta tipo sándwich para amortiguar los rigores climáticos de la zona, extremos tanto en invierno como en verano. 

Otro de los trabajos que han asumido los aficionados de Mora es la instalación eléctrica de toda la nave, con las tomas de corriente, de fuerza y los puntos de luz en techos. Asimismo, afrontaron la instalación de la red de aire comprimido. 

La nave se ha construido sobre una parcela de 9.900 metros cuadrados arrendada a Adif con derecho a edificación, por un periodo de veinte años, acuerdo que incluye la previsión de la solicitud del establecimiento de una consigna que regule la conexión de las cuatro vías a la Red Ferroviaria de Iinterés General, documento ya solicitado y que está pendiente de ser emitido por Adif. 

Una segunda fase contempla la construcción de un módulo anexo a la nave, en el lado monte. Será un edificio de servicios de doscientos metros cuadrados y dos alturas, muy estrecho y que cubriría todo un lateral, donde irían vestuarios y un almacén. Las obras, que ejecutaría el ayuntamiento, tienen un presupuesto de 105.000 euros, y se pensaban iniciar este año, pero ha sido preciso demorarlo hasta el próximo ejercicio. 

Salvo la locomotora Memé, que se custodia en la primera cochera taller que tuvo esta asociación (en unas pequeñas naves situadas junto a la torre del enclavamiento), todo el material preservado y en fase de restauración se ha puesto a resguardo en la nave recién inaugurada. 

Palabras de apoyo 
El acto de ayer contó con la asistencia de unas trescientas personas, entre autoridades, aficionados y vecinos de las comarcas cercanas. El ayuntamiento dispuso un autobús para acercar a las invitados a la cochera. El presidente Mas y sus acompañantes, subidos en el frontal de la 10836, inauguraron simbólicamente la cochera rompiendo con la propia máquina la cinta que cubría el portón de la vía 4. Esta máquina ha sido precisamente presentada este día tras una labor de restauración mecánica y estética. Los visitantes recorrieron la instalación, y Mas tuvo la ocasión de departir con Jacques Dafis, presidente de la Federación Europea de Ferrocarriles Turísticos y Pilar García, directora del Museo del Ferrocarril de Cataluña. Éstos le explicaron que estos convoyes, gestionados básicamente por colectivos de aficionados, mueven cada año unos veinticinco millones de personas. Este dato fue expuesto en el discurso del presidente, que significó que es una cifra incluso superior a la global de todo el turismo en Cataluña. 

Las palabras de Mas, que tenían como fondo escénico las dos locomotoras de vapor en fase de restauración, la Bonita y la Mikado, fueron de felicitación por el éxito de este proyecto, un excelente testimonio de la necesidad del voluntariado para poder llevar adelante ciertos proyectos. Expresó el reconocimiento que las instituciones hacen de la labor de la sociedad civil completando la acción institucional en proyectos que generan un alto valor, recuperando estas piezas de patrimonio industrial ferroviario. 

Un proyecto con más retos por delante 
El proyecto de Centro de Interpretación del Ferrocarril de Mora la Nova va superando con creces las expectativas iniciales. Los primeros trabajos fueron canalizados a la recuperación de la torre del enclavamiento original de la estación. Este torreón fue así convertido en un museo que recuperó los elementos de control del antiguo enclavamiento y dotó de elementos museísticos cada una de sus tres plantas. En las proximidades, en unas pequeñas naves del antiguo depósito, fueron trabajando sobre material ferroviario que fue llegando desde diversas procedencias, en buena parte fruto de las cesiones que ha ido haciendo a lo largo de estos últimos años la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.Otro hito fue la reinstalación de una placa giratoria y el último eslabón ha sido la inauguración de esta cochera.

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Pero el proyecto se propone la puesta en marcha de un tren turístico que una las Tierras del Ebro con la Costa Dorada y, en paralelo, convertir la nave en un centro de formación para personal de mantenimiento ferroviario, con un programa reglado con los itinerario formativos de las enseñanzas profesionales . Estos mecánicos serán los que mantengan tanto éste como otros posibles servicios ferroviarios en otras partes de España,


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Redondela (Pontevedra)
La aprobación del presupuesto municipal condiciona la apertura del museo de Rande
La apertura del centro de interpretación de Rande está pendiente de la aprobación del presupuesto municipal, en el que se incluirá una partida que contemple los gastos de mantenimiento de las instalaciones y del personal. Aunque todavía no está cerrado el proyecto presupuestario y tampoco se sabe cuándo se llevará a pleno, el alcalde redondelano, Javier Bas, confía en que pueda estar resuelto para el mes de mayo con el objetivo de que el museo pueda abrir sus puertas al público para la temporada de verano.

Las instalaciones, ubicadas a orillas de la Ensenada de San Simón en el espacio que ocupaba la antigua conservera Boyé -también conocida como "fábrica del alemán"-, se encuentran rematadas desde el pasado mes de diciembre. El complejo museístico recrea el histórico combate naval librado en 1702 entre las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa. La inversión ascendió a 1,1 millones de euros, de los que el 70% procedieron de fondos europeos, y el 30% restante lo aportaron las arcas municipales.

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Pese a que las obras ya se encuentran rematadas todavía faltan asuntos importantes que resolver como la mejora de los accesos a la zona o la dotación de aparcamiento. En este sentido, el alcalde redondelano gestiona ante la Autoridad Portuaria de Vigo la cesión de una parte de la explanada de almacenamiento de contenedores de Rande -que carece de uso desde que se construyó- para dar servicio de estacionamiento al museo.

El uso de esta zona no restaría operatividad como depósito de contenedores, puesto que para el aparcamiento solo se destinaría un pequeño espacio al fondo de la explanada, en la parte más cercana al museo, a unos cien metros del edificio.
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Santander
El Ayuntamiento comienza los trámites para construir 82 VPO en la antigua Tabacalera de la calle Alta.
El Ayuntamiento de Santander ha comenzado los trámites para desarrollar la actuación prevista en la parcela de Tabacalera de la calle Alta, situada justo enfrente del Parlamento de Cantabria, que incluirá, entre otras acciones, la construcción de 82 viviendas de protección oficial.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha explicado que esta nueva intervención supondrá una inversión global de 12 millones de euros, y se suma al efecto dinamizador de la actividad económica y el empleo que ha supuesto la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana, así como de un paso más en el proceso de regeneración del Cabildo de Arriba.

"Contar con un nuevo planeamiento urbanístico está haciendo posible acometer actuaciones que, como en este caso, movilizan una importante inversión productiva", ha apuntado el concejal, quien ha recordado que, desde que se aprobó definitivamente el PGOU, se han puesto en marcha numerosos proyectos, como el desarrollo urbanístico del sector 10, en la zona de Adarzo; la construcción de 60 VPO en Prado San Roque y de otras 111 VPO en La Albericia, el desarrollo residencial en el Barrio La Sierra o la reforma del antiguo edificio de Telefónica en Numancia para acoger un centro cívico.

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Asimismo, se han anunciado varias inversiones empresariales en la ciudad, entre las que se encuentran la implantación de un nuevo supermercado de Mercadona en El Alisal, y la ampliación del ya existente, así como la instalación de una tienda de Forum Sport en el mismo barrio, con la consiguiente generación de puestos de trabajo directos e indirectos.

Apuesta por la vivienda protegida con la construcción de 82 VPO
Díaz ha recordado que la actuación que se va a llevar a cabo es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Santander y Patrimonio del Estado con respecto a la parcela de Tabacalera, ubicada en la calle Alta nº 32-A, que cuenta con una superficie aproximada de 6.250 m2 y una edificabilidad de 8.000 m2, una vez descontada la parte que fue objeto de cesión como consecuencia del traspaso a la Comunidad Autónoma de las funciones en materia de Justicia.

La actuación se divide en dos partes, una correspondiente al actual Convento que está destinada a equipamiento, y otra correspondiente a la zona oeste donde se desarrollarán viviendas de protección oficial a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander.

El acuerdo entre las dos administraciones establece que ese aprovechamiento que tiene la parcela se destine a la construcción, por parte del Ayuntamiento de Santander, de un edificio de viviendas de protección oficial así como de un aparcamiento subterráneo y una gran zona de espacio libre en superficie.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a entregar a la Administración General del Estado, aptas para su uso y completamente terminadas, dos plantas de dicho edificio de aproximadamente 1.200 m2 cada una, con destino comercial y/o dotación, así como 24 plazas de garaje.

De esta manera, podrá resultar un edificio de 6 plantas, que albergue 82 VPO como máximo, con sus correspondientes trasteros y plazas de garaje, así como un remanente de aparcamientos que podrán ser puestos a disposición de los residentes de la zona.

La Sociedad de Vivienda y Suelo promueve esta actuación, cuya tramitación ya está en marcha, con el inicio de la redacción del estudio de detalle, que establecerá alineaciones y rasantes de los viales y ordenará volúmenes del nuevo edificio a construir.

Se creará un vial de nueva apertura en sentido este-oeste que unirá las calles Alcazar de Toledo y Monte Caloca. También se abrirá la calle Cobo de la Torre, actualmente sin salida, uniéndose a la calle Alta.

La inversión total prevista en esta actuación es de 12 millones de euros y forma parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Choque para la Promoción de Vivienda Municipal de Protección Oficial, que ya tiene otros proyectos en marcha, como la construcción de 152 VPO en La Albericia y 60 más en Prado San Roque, en General Dávila.
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Valencia
El Colegio de la Seda se acogerá al 1% cultural para reparar el edificio.
El Colegio del Arte Mayor de la Seda abrió ayer al público una primera sala-museo que pretende ser también la "primera piedra" de la rehabilitación del edificio y su conversión en el referente de lo que un día fue el barrio de Velluters. De hecho, ya existe un itinerario para alcanzar ese objetivo. Según explicó Vicente Genovés, presidente de la entidad, en las próximas semanas se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Valencia para acogerse al 1% cultural, que les permitiría financiar hasta el 75% de los 1,6 millones que vale la obra. El restante 25% lo asume la institución con sus propios fondos, parte de los cuales saldrán precisamente de la tienda y del museo cuya primera sala se abrió ayer.

En esta sala, que podrá visitarse todos los días, se puede ver un gran telar y todo lo necesario -hilos, máquinas etc.- para convertir las madejas en ricos tejidos. Y dentro de dos meses se abrirá una segunda sala con muestras de telas, vestidos, muebles y otros elementos ahora repartidos por locales ajenos al colegio sedero.

Para acceder a esta muestra, que los sábados tendrá el telar en marcha, no hay que pagar entrada. Únicamente se dejará una bandeja para depositar donativos. Es su forma de promocionar el colegio y contribuir a su rehabilitación y conversión "en el mejor museo de la seda de España y probablemente de Europa".

Hay que recordar -explicó Vicente Genovés- que en el siglo XVIII Valencia tenía entre 4.500 y 5.000 talleres y que la tercera o la cuarta parte de sus 70.000 habitantes vivían de la seda. "Ese esplendor es lo que queremos que se vea en el museo", insistió.

Y todo parece indicar que la rehabilitación del edificio, en estado ruinoso desde hace dos décadas, ha entrado en vía de solución. Dejando al margen a la Generalitat Valenciana, que iba a financiar los 1,6 millones que cuesta el proyecto y que finalmente no lo ha hecho, el Colegio de Arte Mayor de la Seda firmará "en las próximas semanas" un convenio con el Ayuntamiento de Valencia para acogerse al denominado 1% cultural.

Colaborador necesario
Se trata de un porcentaje que el Ministerio de Fomento rescata de toda obra pública para destinarlo a la recuperación del patrimonio histórico. En principio, sólo pueden acogerse las administraciones públicas, pero hay una excepción con las instituciones privadas, como sería este caso, si se pacta algún tipo de cesión con una de estas instituciones. De ahí la necesaria y "muy agradecida" colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Según explicó Genovés, con este 1% se puede lograr hasta el 75% del coste total del proyecto y el otro 25% lo pone el propio colegio.
Si todo va bien, abundó, la aprobación podría lograrse antes del verano y empezar las obras a lo largo de este año, de manera que en 2015 podría estar acabada la rehabilitación y montado el Museo de la Seda, que es el destino natural del edificio.
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Vizcaya
Las Juntas piden recobrar el valor patrimonial del barrio minero de Burzaco.
Las Juntas Generales acordaron ayer por unanimidad solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia que estudie la posibilidad de realizar alguna actuación en el poblado minero de Burzaco, en las cercanías de La Arboleda, con el propósito de recuperar su valor histórico. Y es que, según argumentó Arturo Aldecoa (PP) en su propuesta, hoy en día es un "pueblo fantasma y en ruinas", está empezando a desaparecer entre maleza y "a la misma velocidad con la que se desploman las casas deshabitadas desaparece su patrimonio".

El resto de formaciones se sumaron a esta proposición no de ley con la que, según matizó elpopular, "no estamos haciendo ningún gasto. Es un estudio inicial". Sería ese análisis el que concluyera qué tipo de utilidad darle a este barrio o el tipo que mejor convenga a esas potenciales instalaciones. Aldecoa animó a la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, a trabajar esta idea y presentar una candidatura a los proyectos europeos Life+ para buscar la financiación necesaria "y revitalizar y convertir aquello en una especie de aula cultural sobre el pasado minero, el medio ambiente y el desarrollo industrial de la zona y de Bizkaia".

Desde las filas jeltzales, la juntera Irene Edesa recordó en su turno de intervención que la institución foral ha impulsado en la zona otras actuaciones para recuperar el patrimonio cultural local como el Museo Minero o el parque de esculturas, y apuntó que la Universidad de Deusto ya se ha propuesto elaborar un estudio.

Durante la Comisión de Cultura y Euskera se aprobaron iniciativas de Bildu y PSE (con una enmienda que incluye el impulso al vizcaino) para fomentar el uso del euskera entre la plantilla de la institución foral y en todos los servicios de atención a la ciudadanía de forma progresiva. Por último, y pese a coincidir en la reclamación, los junteros derivaron al Gobierno vasco el asunto relacionado con la Escuela Superior de Artes Escénicas.

Vizcaya
Proponen recuperar para usos sociales el antiguo poblado minero de Burzaco
El antiguo poblado minero de Burzaco, situado en los montes altos de Trapagaran y hoy en ruinas, podría ser recuperado como centro dinamizador de la economía si la Diputación y el Ayuntamiento se vuelcan en su conservación. Así lo estima el PP, que con este fin ha presentado una proposición no de norma ante las Juntas Generales y una moción en el Consistorio «para implicarles en la conservación y la regeneración del barrio», explica el edil popular en Trapagaran, Gabriel Rodrigo.

Si la restauración de los antiguos barracones donde hasta principios del siglo XX se hacinaban los trabajadores se lleva a cabo, el concejal plantea que «lo ideal sería hacer allí escuelas-taller donde puedan aprender oficios los jóvenes y los parados». Se trata de una iniciativa de utilidad social y cultural que se enmarca dentro de la propuesta de conservación de este patrimonio, donde llegaron a vivir hasta 800 vecinos.

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