Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 13 de marzo de 2013

Derriban la chocolatería de Torrent del siglo XIX que instaló el primer molino de cacao a vapor. Valencia


Esta lamentable noticia apareció ayer en prensa
Noticia de Laura Sena Torrent

El chocolate fue uno de los emblemas de Torrent durante más de un siglo y también un potente sector económico hasta los años 70 del siglo pasado. Pero con la caída de la actividad ha ido desapareciendo el patrimonio arquitectónico vinculado al sector. Hace apenas unos días, la ciudad perdía una casa que albergó una de las chocolaterías más emblemáticas, la de Gerardo Rius, ya que fue el taller que instaló a finales del siglo XIX el primer molino de cacao a vapor.

Imagen de la noticia
La casa era una de las pocas que se conservaba de lo que fue la arquitectura de esta calle y ha quedado reducida a un solar con un muro, donde se ha colocado un rótulo que anuncia la próxima construcción de viviendas. A pesar de que databa del siglo XIX y que su estilo arquitectónico seguía los cánones de los primeros años de esa centuria, no estaba protegida en el catálogo municipal asociado al Plan General de Ordenación Urbana de 1990.Esta situación de desprotección se ha cobrado otra nueva víctima para el patrimonio, como también ha ocurrido en los últimos 60 años.

La casa Rius pertenecía a la arquitectura tradicional valenciana de principios del siglo XIX y constituía una de las pocas edificaciones que albergaron fábricas de chocolate que todavía se conservaban en la capital de l'Horta Sud. Esta fábrica fue propiedad de la familia de Gerardo Rius, que con la marca "Paler".

No hay comentarios: