Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 27 de marzo de 2013

Noticias sobre Patrimonio Industrial


Aragón
Gobierno de Sragón y Cámara de Comercio colaboran para documentar el pasado industrial y empresarial de Aragón.
Conservar y revalorizar el patrimonio industrial y empresarial de Aragón, especialmente a través de los archivos y fondos documentales que conservan la Cámara de Comercio y las empresas aragonesas. Es el objetivo del protocolo de colaboración que han firmado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel.

El primer paso en esta labor será analizar los fondos que se conservan en la Cámara zaragozana y elaborar un censo de archivos de empresas e industrias aragonesas con información sobre los documentos que custodia cada uno. Los técnicos de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón colaborarán con la Cámara en la identificación y documentación de ese material y asesorarán sobre las actuaciones necesarias para su correcta conservación, tratamiento técnico e instalación.

Imagen de la noticia
El objetivo es que esos fondos puedan ir digitalizándose progresivamente para facilitar su difusión y con ello revalorizar el pasado industrial de Aragón y su patrimonio mueble, inmueble y documental. Esta labor permitiría además crear un archivo digital empresarial e industrial con documentos procedentes tanto de archivos privados como de la administración.

Patrimonio industrial en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
El Gobierno de Aragón conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza importantes fondos de industrias y empresas de nuestra comunidad. Es el caso del archivo de la Oficina Técnica de CAF, con más de 600 proyectos de elementos de movilidad urbana (trenes, tranvías, metros, autobuses) y tres mil placas de cristal digitalizadas, los fondos de Motores DAVI o de Textiles Gómez Sancho.

Además cuenta con los archivos industriales de varios fotógrafos aragoneses. Entre ellos figura el de Juan Mora, con reportajes fotográficos de edificios y producción industrial, y el de Estudio Coyne. Este último incluye una serie sobre la Feria de Muestras de Zaragoza desde el año 1949 y otros salones de promoción industrial, además de un millar y medio de reportajes de empresas zaragozanas entre las que figuran grandes factorías y medianos comercios. El Archivo custodia también una colección de fotografías de azucareras del archivo de Gabriel Faci.

Buena parte de estos fondos se pueden consultar a través de DARA, el portal del Gobierno de Aragón para la consulta de documentos y archivos de Aragón.
------------------------------
Asturias
Periodistas y escritores de turismo dan su apoyo al Museo Marítimo
La asociación de periodistas y escritores de turismo de Asturias (Aspet) visitó ayer el concejo para dar su apoyo al Museo Marítimo de Asturias (MUMA), ubicado en Luanco. Los profesionales ahondaron en la necesidad de promocionar aún más el centro museístico ya que consideran que es el mejor museo del norte de España en su categoría, como declaró el fotógrafo Juanjo Arrojo. «No es chovinismo, es una realidad», matizó Arrojo.

Los periodistas y escritores se reunieron con el alcalde, Ramón Artime, para expresarle su apoyo al centro y destacar además la necesidad de implicar al Principado en la promoción del MUMA, al tratarse de un museo regional. «Desde Peñas a Luanco no hay ninguna señal que identifique que hay un museo marítimo de estas características y eso se tiene que solucionar», remarcó Javier del Valle, uno de los veintidós miembros de Aspet.

Por su parte, el regidor gozoniego destacó la necesidad de implicar más a la iniciativa privada, principalmente hosteleros y hoteleros, en la promoción del Museo Marítimo y del concejo en general. Esta asociación centrada en la promoción turística de la región celebra este año su vigésimo aniversario. El MUMA ha recibido en los últimos meses numerosas muestras de apoyo tras hacerse pública su delicada situación económica.

Asturias
El MUSI busca frenar su agonía
La historia del Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI), ubicado en el antiguo refrigerante de Valnalón en Langreo, va inevitablemente unida a sus problemas económicos y a la falta de apoyo de los ejecutivos regionales. Ahora, desde el Ayuntamiento, se espera poner fin a esta agonía con la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para su gestión que podría ser aprobado de cara la época estival y con el que se intentarán paliar los gastos que afronta el Consistorio.

La idea es asegurar la estabilidad en sus cuentas y encaminarlo a ser un museo autofinanciable. Y, con ese fin, se firmó una prórroga de tres meses con los actuales gestores que se revisará a principios de julio.

Probablemente, en este un nuevo pliego de condiciones los gestores deberán afrontar nuevas responsabilidades económicas (como el pago de la factura eléctrica) que en la actualidad están siendo sufragadas desde el propio Ayuntamiento.

Estos tres meses, los responsables de su funcionamiento, la empresa local Consultoría Zeppelin, contarán con una partida de 12.000 euros para garantizar su mantenimiento. Y, a partir de esa fecha, se deberán adaptar al nuevo pliego, que intentará superar los efectos de una crisis que ha mermado los ingresos de este equipamiento cultural. Así, en los últimos meses se ha tenido que afrontar la disminución de subvenciones regionales, además de la pérdida de patronos tan importantes como Duro Felguera o La Caixa, que realizaban anualmente aportaciones económicas al equipamiento.

El actual presupuesto es de 85.000 euros, inferior a los gastos originados a lo largo de 2011, que superaron los 86.000, por lo que el Ayuntamiento ha aumentado su aportación para tratar de paliar la acuciante falta de recursos: la subvención municipal se incrementó un 70%, pasando de 50.000 a 85.000 euros.

Otro de los aspectos que se deben reforzar es la búsqueda de nuevos visitantes, ya que, pese a las numerosas actividades convocadas en este espacio museístico, no se han logrado aumentar desde hace años las visitas, que se sitúan por debajo de las 7.000 anuales de media.

La ampliación, paralizada
Muy alejada de la situación actual se encuentra, por tanto, la esperada ampliación del museo langreano, que el próximo septiembre cumplirá siete años.

Las instalaciones museísticas se limitan actualmente al refrigerante, que, en el proyecto inicial, era el centro de recepción. La ampliación de las dependencias está aparcada desde 2010 y el documento sigue en el cajón. Asimismo, el Ayuntamiento de Langreo envió a la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) el proyecto para la recuperación de la cubierta del Taller de Ajuste, incluido en los fondos mineros 2010, con un presupuesto de ejecución de 200.000 euros. También esta iniciativa está paralizada.
------------------------------
Bilbao
Estudian construir un aparcamiento en la antigua fábrica de Chimbo en Bilbao
Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado hoy en comisión la construcción de un aparcamiento en los terrenos de la antigua fábrica de Chimbo en Bilbao para usuarios de transporte público, dado que el Ayuntamiento y la Diputación estudian un estacionamiento en este lugar, pero para los vecinos.

La comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento foral vizcaíno ha debatido una propuesta de Bildu para construir un aparcamiento disuasorio, vinculado a la estación de Cercanías de Renfe en Zorroza, en los terrenos de la antigua fábrica jabonera en este barrio bilbaíno.

Según han informado las Juntas vizcaínas, el PNV y el PP han coincidido con Bildu en la defensa de este tipo de infraestructuras para potenciar el uso del transporte público, pero han votado en contra de la iniciativa de la coalición abertzale al no estar todavía claro el uso final de los terrenos, propiedad de la Diputación.

El Gobierno foral y el Ayuntamiento de Bilbao, institución ésta que debe decidir la utilidad final de la parcela, trabajan actualmente en la cesión del terreno para construir un aparcamiento "provisional" que cubra temporalmente las necesidades de estacionamiento en Zorroza, según ha explicado la portavoz del PNV en la comisión, Nerea Ahedo.

El PSE, que se ha abstenido en la votación de la propuesta de Bildu, ha defendido, por medio de su apoderado Joaquín Colmenero, que el futuro aparcamiento podría servir tanto a los vecinos como a los usuarios del transporte público.

En la misma reunión de la comisión de Obras Públicas y Transportes de las Juntas vizcaínas, Bildu ha retirado dos propuestas: una para mejorar la accesibilidad en las estaciones y andenes de Euskotren y Feve en Bizkaia y otra sobre los puntos de venta y recarga de la tarjeta de transporte Barik.

La información sobre los lugares de venta y recarga de esta tarjeta será recogida en el portal 'tarjetabarik.net', que se encuentra en construcción, según se ha explicado en la comisión.
--------------------------------
Castellón
El ayuntamiento aplaza de nuevo la compra de la vieja fábrica Dávalos
El Ayuntamiento de Castelló demorará hasta 2014 como pronto la ejecución del convenio de compra de la fábrica Dávalos. El equipo de gobierno aprobó unas modificaciones presupuestarias de cerca de 2 millones de euros y en otras partidas que elimina hay una inversión de 50.000 euros prevista para la fábrica Dávalos.

Este cambio denota la paralización de esta proyecto. En el actual contexto de austeridad, el ayuntamiento priorizará en este mandato la reforma del estadio de atletismo de Gaetà Huguet y el fin de la línea 1 del Tram, posponiéndose la compra de la Dávalos para su conversión en un centro juvenil, uno de los principales proyectos prometidos por el anterior alcalde y actual presidente del Consell, Alberto Fabra. El ex primer edil firmó en mayo de 2011 un convenio de precompra con el propietario -Fundación Dávalos-Flétcher-. Establece un primer periodo de dos años para cambiar los usos del edificio y redactar las nuevas escrituras. A continuación, un segundo plazo de cuatro años en el que se desarrollarían a las obras. 

El actual alcalde, Alfonso Bataller, ya acordó en 2012 con los propietarios demorar un año el acuerdo y este año todo apunta que intentará fraguar otro aplazamiento. Si no hay acuerdo, el ayuntamiento debería compensar económicamente a la fundación.
--------------------------------
Concello de Vila de Cruces (Pontevedra)
El Concello cruceño fija en tres euros la entrada al Museo da Minería de Fontao, que prevé abrir en mayo.
El Concello de Vila de Cruces ha establecido ya las tarifas para acceder al Museo da Minería de Fontao, pendiente de ser abierto al público. El precio de la entrada ordinaria es de tres euros por persona. Los pensionistas, los estudiantes, o aquellas personas que realicen la visita a las instalaciones en grupo abonarán 2,50 euros, mientras que los turistas que padezcan algún tipo de discapacidad, tanto física como psíquica, únicamente abonarán 1,50 euros.

El gobierno local ultima la redacción de la ordenanza de funcionamiento del museo para ser aprobada, casi con toda probabilidad, en el pleno ordinario del próximo des de marzo, según previsiones del alcalde, Jesús Otero.

La intención del ejecutivo es abrir definitivamente las instalaciones al público en torno al mes de mayo. El Concello había barajado la posibilidad de que el museo fuese atendido por el propio personal municipal, aunque esta opción es inviable dada la carga de trabajo que soportan ya los operarios de la administración local. En este aspecto, los promotores de las instalaciones cuentan con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, que enviará un técnico de turismo para que realice las funciones de guía durante los primeros meses de apertura. Será una persona que acabe de rematar sus estudios, y que deberá someterse a un proceso de formación en lo que a temática minera se refiere y, especialmente, a las particularidades del complejo de Fontao.

Visita de una hora y media
El gobierno todavía no ha establecido el horario de apertura del espacio expositivo, aunque la idea es que el museo, esté accesible todos los días de la semana, excepto uno. Este es un aspecto que el ejecutivo tendrá que definir en función del personal del que disponga, y del número y tipología de visitas que reciban las instalaciones.

El contenido del museo está ya listo. El hall del edificio del antiguo cine cuenta con una exposición dedicada a la arquitectura del poblado, con planos del proyecto inicial. La estancia de la capilla alberga una gran maqueta del complejo y está dedicada a la historia de Fontao. En sus vitrinas se guardan más de 300 piezas del legado de Hilgen, cedidas por el Concello de Lalín. Mientras, las escuelas se dedicarán a exposiciones itinerantes. La intención es que el visitante recorra las instalaciones y conozca la historia minera de la zona en una hora y media.
----------------------------------------
Guipúzcoa
El Museum Cemento Rezola cambia de cara
Una nueva imagen para el exterior del Museum Cemento Rezola es lo que ha conseguido el proyecto ganador de la propuesta artística 'rezolARTE' con un cambio en la fachada del museo. La obra 'Cemento animado', del arquitecto Ekain Olaizola y el biólogo Pedro Olaizola, ha resultado la ganadora con la aportación de los vecinos de Añorga.

'Cemento animado' consiste en placas de cemento colocadas en la fachada exterior del museo, en los que vecinos del barrio han estampado sus manos y han realizado diversos dibujos. «Un proyecto que ha aprovechado la participación de un barrio tan vivo como Añorga. Ha sido un proceso participativo muy activo, gracias a las asociaciones tan vivas que conviven en el barrio», ha señalado Ekain Olaizola en la presentación realizada hoy en el museo, en el que también han estado presentes José María echarri, presidente de honor de FYM-Cementos Rezola, Antonio Nolasco, director del Museum Cemento Rezola y Amaia Almirall, directora de Donostia Kultura.

Para Olaizola la obra no acaba aquí, los añorgatarras deberán cuidar de él y conservarlo para que perdure en el tiempo: «Esta obra comienza ahora. Desde este momento los añorgatarras cogerán la labor de cuidarlo y de que perdure».
*Esta noticia tiene un vídeo
------------------------------------------
Marbella
Marbella reconoce la labor de las trabajadoras de la antigua fábrica del esparto con un homenaje
Medio centenar de mujeres trabajadoras de la antigua fábrica del esparto han recibidio hoy un merecido homenaje por parte de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella. Este tributo, que ha tenido lugar en El Hospitalillo, se incluye dentro de los actos organizados por la delegación con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy 8 de marzo.

Este mediodía Marbella ha rendido homenaje a las mujeres que trabajaron en la antigua fábrica del esparto que hubo en el municipio desde principios de los años 50 y que supuso toda una revolución en una época en la que no era habitual que las mujeres trabajasen fuera del hogar. El acto ha tenido lugar en el Hospital Real de la Misericordia.

Imagen de la noticia
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado la importancia del trabajo de la mujer en la sociedad y las dificultades que aún hoy se encuentran para poder tener un empelo. En este sentido la primera edil ha reclamado que "mientras haya una mujer que cobre menos por serlo, mientras tenga más difícil encontrar un trabajo por ser mujer o conseguir un ascenso, ahí siempre se tendrá que reivindicar el Día de la Mujer".

Ángeles Muñoz ha incidido en que "hemos querdo hacer un acto de reconocimiento a muchas de vosostras que comenzasteis a trabajar en una época muy complciada". La regidora ha ensalzado la labor de estas mujeres que "fueron pioneras por ponerse a trabajar, algo que no era nada común y que además de hacer buenas amigas tambiçen contribuyeron a que Marbella se conociera por el trabajo que desempeñaban".

El empresario Ricardo Bocanegra, familiar de Monseñor Rodrigo Bocanegra quien fue el artífice de la creación de la fábrica de esparto marbellí donde ejercieron sus labores "las mujeres pioneras del trabajo en España", ha querido recordar los inicios de la fábrica y lo que supuso para Marbella.

Imagen de la noticia
Bocanegra ha destacado el papel crucial que jugó su tío en la fundación de la fábrica del esparto. En Marbella, como en el resto de España, había mucha gente necesitada y para "atraer a la gente humilde a la iglesia había que darle ayudas materiales y espirituales" ha relatado el empresario marbellí quien ha resaltado el lema de su tío "la limosna mella, el trabajo ennoblece".

Con esta premisa y con la necesidad de fomentar el empleo, y sobre todo, ayudar a las familias viajó hasta Guadix, aconsejado por Saturnino González Badía, para comprobar de primera mano como funcionaba la fábrica del esparto que tan buenos resultados estaba dando. Volvió a Marbella con la idea clara de hacer algo parecido y trabajó para obtener la financiación necesaria, 500.000 pesetas de la época.

Una vez conseguido el dinero se esforzó en conseguir que el Obispo de Málaga les permitiera usar como lugar de trabajo y almacenaje la Iglesia del Santo Cristo, que estaba en estado casi ruinoso. A cambio de arreglar la iglesia, obtuvo el permiso para utilizar la iglesia y comenzar a trabajar el esparto. Bocanegra ha querido ensalzar además la labor de todas las mujeres que contribuyeron con su esfuerzo y dedicación al trabajo en la fábrica.

Por su parte, la delegada municipal de Igualdad, Isabel Cintado, también se ha sumado al reconocimiento a las trabajadoras del esparto y ha leído el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, ha asegurado que el avance en materia de igualdad ha sido muy importante en los últimos años pero que todavía queda mucho por hacer. "Hay que eliminar los obstáculos que aún impiden la igualdad efectiva entre sexos", ha manifestado.

Cintado también ha querido apuntar que "lo mejor de este homenaje ha sido conoceros y compartir vuestras vivencias, que han sido para mi un ejemplo de tesón, esfuerzo y, sobre todo, la ilusión y optimismo que pusisteis en unos momentos que no eran nada fáciles.
--------------------------------------------
Valencia
Diputación empieza la restauración de la Fábrica de la Seda
Almoines ha puesto en marcha las obras de rehabilitación y mejora de la antigua Fábrica de la Seda, donde se habilitará un centro polivalente que, según explica el alcalde de la localidad, José Antonio Olaso, “servirá de punto de encuentro cultural, deportivo y artístico para el disfrute de todos los vecinos”.

La Diputación de Valencia se ha hecho cargo del 100% del coste de la iniciativa, que asciende a 100.000 euros, mediante un convenio singular que firmó el presidente Alfonso Rus con el primer edil en 2012.

La Fábrica de la Seda es propiedad municipal y “supuso el motor industrial de la localidad a finales del siglo XIX, ya que dio trabajo a más de 900 personas”, ha explicado el alcalde, al tiempo que ha manifestado la necesidad de llevar a cabo esta reforma “para recordar su historia y la identidad industrial del municipio”, ha aseverado Olaso.

El proyecto conlleva la reforma del interior del edificio, de 850 metros cuadrados y considerado Bien de Relevancia Local, para acoger actos culturales y sociales.
----------------------------------
Villaescusa
Villaescusa contrata a ocho desempleados para recuperar su patrimonio minero y ambiental
El Ayuntamiento de Villaescusa ha contratado a ocho desempleados por un periodo de seis meses para la ejecución del proyecto 'Recuperación del patrimonio minero y ambiental en los municipios de Villaescusa y Astillero'. Para ello, el Consistorio cuenta con una subvención de 52.200 euros concedida por el Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria con la que se sufragará los costes salariales derivados de las contrataciones dentro del marco de las ayudas concedidas por la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional para la puesta en marcha de Iniciativas Singulares de Empleo.

El proyecto consistirá en la recuperación del patrimonio industrial minero y ambiental colindantes con el trazado del antiguo ferrocarril minero, mediante labores de desbroce, plantación arbórea, mejora de camino y balizamiento de los elementos auxiliares de ferrocarril, con el fin de reutilizarlo para uso y disfrute de la población, favoreciendo su conocimiento y la regeneración ambiental del entorno.
---------------------------------
INTERNACIONAL
Colombia
A la antigua Fábrica de Licores le quedan pocas horas de vida.
El golpe sincronizado de las grandes monas de hierro aporreando el concreto se confundía con los gritos y las indicaciones de los obreros que a toda marcha desvencijan el edificio donde funcionaba la vieja licorera. El ronroneo de los enormes camiones que entraban y salían con los despojos de este viejo gigante en agonía, se convirtieron en la banda sonora de una muerte anunciada y cantada que inició su proceso crítico y definitivo hacía su destino final, hace aproximadamente ocho días.

Son 67 años de historia yéndose al olvido en aras del progreso y el desarrollo urbano de una ciudad que crece con celeridad, que se expande bajo el mandato de nuevas dinámicas que corresponden a un nuevo orden.
Al viejo edificio que albergaba las dependencias de la antigua Fábrica de Licores del Atlántico (que se mudó a pocos metros) le quedan pocas horas de vida, los trabajos de desmonte y demolición se vienen ejecutando con premura y con todos los cuidados que se requieren en estos casos según palabras de Ramón Vides, gerente de Edubar.

“Lo hemos hecho con mucho cuidado y con los muchachos de aquí de la zona, a los que le hemos generado algún tipo de trabajo. Lo hemos hecho con cuidado porque este es un edificio que es muy viejo, que no está hecho digamos con toda la seguridad y que por su vejez amerita mucho cuidado en este proceso de desmonte y hemos tenido que tomar muchas precauciones para que las cosas salgan bien y no tengamos que tener ningún tipo de percance”, afirmó Vides, quien explicó que los trabajos de desmonte se vienen realizando de dos formas, una manual, que incluye el desmonte de los techos y el otro es el desencaje de muchos elementos que están incrustados.

“Eso lo terminamos hoy (ayer), mañana (hoy) ya entra la maquinaria pesada donde se van a tumbar los muros que deben estar en el piso este fin de semana. Hoy culminamos ya con todos los techos”, agregó.

Imagen de la noticia
Cada martillazo significa un segundo menos de vida para esta vieja edificación que en su momento albergó los sueños, los anhelos, las esperanzas y a lo mejor también, las frustraciones de cientos de obreros que día a día cumplían su jornada entre estas viejas paredes que hoy caen bajo el golpe del martillo, el inexorable paso del tiempo y la llegada de los nuevos planes del progreso.

Aquí, en este lugar que hoy cae bajo la fuerza laboriosa de los obreros y las máquinas, culmina el Corredor Portuario, en esta área quedará ubicada la rotonda que permite poder articular la vía que va a la Loma.

“Por aquí pasamos al puente y a través de el pasamos al Caño de los Tramposos y en esta misma rotonda va hacer la sincronización o la prolongación de la carrera 46, de tal manera que la persona que venga del norte de Barranquilla o de cualquier sector, si viene por la prolongación de la carrera 46 entra muy fácil y rápido a la Loma”, explicó Vides.

Agregó que se compró un predio por $5.500 millones a la Gobernación, luego de recordar que en el Corredor Portuario se invertirán unos $130 mil millones.

“La inversión que se viene haciendo para que prolongación de la carrera 46 sincronice con el Corredor Portuario, que incluye la rotonda y luego la Avenida del Río, el Distrito se está gastando más de $180 mil millones y eso lo ha planteado la Alcaldesa en sus exposiciones sobre las inversiones en esta zona”, sostuvo.

William Camargo, residente de la invasión conocida como la ‘Bendición de Dios’ ubicada justo enfrente del viejo edificio, hace parte de la cuadrilla que colabora en el desmonte, sin embargo, no deja de sentir nostalgia por la partida de sus vecinos, de los que dice haber recibido muchas colaboraciones tanto él como los de la ‘Bendición de Dios’. “La gente de la licorera nos colaboraba mucho, en todo, cada que necesitábamos algo nos colaboraban”, dijo mientras ayudaba a desmontar unos oxidados desagües.

Mientras el viejo edificio termina de emitir el último de sus estertores, en las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle 5 con carrera 49, se comienza a escribir las páginas de un nuevo libro y una nueva historia.
------------------------------------
Londres
What's the plan?


Imágenes de la noticia

No hay comentarios: