Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 29 de marzo de 2013

El enclave minero de Arnao optará al premio "Hispania Nostra" de patrimonio. Asturias


El complejo minero de Arnao optará al premio «Hispania Nostra» de patrimonio 2013 que convoca la Asociación Hispania Nostra, cuya presidenta de honor es la Reina Sofía, y la Fundación Banco de Santander y que este año celebra la segunda edición. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, explicó que se está terminando de preparar la documentación para enviarla al premio ya que el plazo de presentación de candidaturas concluye el próximo día 15 de abril. «El ingeniero Guillermo Laine, gerente de la empresa Sadim del grupo Hunosa, que ejecutó las obras de rehabilitación de la mina y el arqueólogo Iván Muñiz, director junto con Alejandro García, de las excavaciones en el castillo de Gauzón, están preparando toda la documentación para enviarla al premio», señaló la alcaldesa.

El premio está convocado para distinguir las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y consta de tres categorías. La mina de Arnao optará al premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social. Las otras dos categorías convocadas son premio a la intervención en el territorio o en el paisaje y premio a la señalización del patrimonio cultural.

Los premios en sus tres categorías consistirán en una distinción honorífica acreditativa mediante una placa de bronce y un diploma. El premio al que optará la mina de Arnao a la conservación del patrimonio, tiene como objetivo promover el reconocimiento de las intervenciones o modelos de gestión de un bien cultural que, preservando sus valores culturales, hayan representado un impacto económico y social beneficioso para los habitantes próximos al entorno de la intervención, según las bases de la convocatoria.

En la convocatoria del año pasado los premios al que opta la mina de Arnao fueron para el parque del Puente del Diablo, ubicado en Tarragona (Cataluña) y para el museo parque arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria).

El primer objetivo de la alcaldesa es poder abrir al público la mina de Arnao, una enclave que opta también a mantener el distintivo de centro bandera azul que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Fundación para la educación ambiental (Fee) le concedió el año pasado.

Imagen de la noticia
Uno de los objetivos del la categoría del premio «Hispania Nostra» al que opta la mina es que represente un impacto económico y social beneficioso. «El impacto social ya está conseguido pues la mina de Arnao forma parte de la historia de muchas generaciones de castrillonenses», explicó. El impacto económico dependerá, sobre todo, de que se pongan en marcha las visitas turísticas. El Ayuntamiento de Castrillón invirtió 1,5 millones de euros, de los cinco que costó la rehabilitación del conjunto minero. El resto, 3,5 millones fueron aportados por la Unión Europea a través del programa FEDER.

El presupuesto municipal de este año, que si no hay moción de censura como parece, quedará aprobado el día 28, incluye una partida económica de 80.000 euros para la puesta en marcha de las visitas turísticas en Arnao. Además, la Autoridad Portuaria se ha comprometido con el Ayuntamiento a aportar otros 20.000 euros.

Más información de la Convocatoria de la II Edición de los Premios Hispania Nostra (2013)

No hay comentarios: