Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 14 de marzo de 2013

Nueva etapa de la Revista MOLINUM. Solicitud de aportaciones para futuros números.


Hoy os presento la nueva etapa de la revista MOLINUM, imagino que conocida por muchos de vosotros. Os he ido poniendo algunos números en el blog. A continuación os presento la tapa de la nueva revista.


Para quien no la conozca es la Revista de ACEM, Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos.

Se trata de una revista electrónica.

Periodicidad: Bimensual

Ámbito: Local, regional, nacional e internacional.

En esta nueva etapa de la revista el equipo se ha renovado, teniendo un nuevo equipo editorial (y tengo el honor de forma parte de él). A continuación os pongo el nuevo equipo.


 Además de presentaros la nueva revista y su equipo editorial se hace un llamamiento para todas las aportaciones que queráis enviar.

Temáticas: molinería, obras civiles relacionadas con molinos (presas, acequias, acueductos, etc.), patrimonio hidráulico y de otras energías tradicionales, estudios de rehabilitación, cultura molinera, etnografía, etc.

Se puede enviar:
- Artículo científico-cultural
- Artículos divulgativos
- Reseñas

A continuación os presento las Normas Generales que debéis seguir para presentar aportaciones.

Artículos científicos-culturales
1. La Revista publicará todos los trabajos científico-culturales (en cualquier idioma oficial de la Unión Europea) relacionados con el estudio en perspectiva histórica de la molinería que reúnan el rigor científico que ésta pretende lograr.

2. Este tipo de artículos deberán remitirse por correo electrónico, en formato Microsoft Word y formato A-4 con márgenes de 2 cm.

3. Los textos deberán estar mecanografiados a un espacio (interlineado sencillo), alineación justificada, con tipo de letra Calibri 12, y un máximo de 5.000 palabras, incluyendo notas, cuadros, mapas, gráficos, bibliografía e imágenes (tipo JPG, PNG, GIF o TIFF). La calidad gráfica se aconseja que sea medio-alta y con un peso informático adecuado. Es aconsejable remitir, junto al texto, carpetas comprimidas tipo ZIP con las imágenes.

4. La primera página contendrá el título y los datos identificativos del autor o autores (ocupación profesional, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico). Estos datos personales no se difundirán públicamente, sino que son para uso interno de Molinum por si hay que contactar con el autor. Si así lo desea el autor, puede incluirse un resumen del artículo (que no supere las 200 palabras) junto a unas palabras clave de identificación.

5. Las referencias bibliográficas irán al final del trabajo bajo el epígrafe de Bibliografía, ordenadas alfabéticamente por autoría y con el estilo que los autores consideren más apropiado. Como ejemplo se dan los siguientes:
 - Para libro: FERNÁNDEZ MARTÍN, Juan José; REVILLA CASADO, Javier; SAN JOSÉ ALONSO, Jesús Ignacio (2011). El agua y la fábrica de harinas en torno al canal de Castilla en Medina de Rioseco. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo. Valladolid.

 - Para capítulo de libro: LÓPEZ, M. Y.; MORENO, A.; JIMÉNEZ, L. (2013). “Capítulo XIII. Catalogación de las prensas de viga y quintal en el centro geográfico de Andalucía”. En: LÓPEZ, M. Y.; MONTES, F.; MORENO, A. (Dir.), Patrimonio Industrial Oleícola, pág. 342-365. ACUPIS. Córdoba.

 - Para artículo de revista: LÓPEZ, M. Y.; MONTES, F.; BURGOS, E.; MORENO, A. “Análisis tecnológico-funcional y arquitectónico de las almazaras cordobesas en la Edad Moderna”. En: ITEA, Vol. 108, núm. 3, pág. 312-342 (separata).

6. Las citas textuales irán «entrecomilladas» y los comentarios que introduzca el autor deberán ir entre corchetes para que se diferencien claramente del texto citado. Si el autor decide separar estas citas del texto principal, deberá ir en párrafo independiente, igualmente entrecomilladas, y con sangría de 1 cm, en Calibri a un espacio y tamaño 10 de fuente.

7. Si hay notas complementarias al texto, irán a pie de página, numeradas correlativamente con números arábigos y voladas sobre texto (1, 2, 3...). Las referencias bibliográficas se harán citando el apellido de autor o autores (en minúscula), el año entre paréntesis y las páginas de referencia. Ej.: MORENO (2011), pág. 110. Luego se detallará el título y demás en bibliografía.

8. Los cuadros, gráficos y otro aparato crítico deberá ir numerado correlativamente, llevando su título correspondiente y las fuentes claramente especificadas (gráfico 1, 2, 3...; Fig. 1, Fig. 2...).

        *Se anima a todo el colectivo relacionado con el mundo de la molinería: investigadores, apasionados y aficionados,     molineros, representantes de instituciones culturales, etc., a enviar sus textos, ya sean científico-culturales, de opinión, etc., para ser publicados en la revista Molinum.



Artículos divulgativos
 1. La Revista publicará todos los trabajos divulgativos (escritos en cualquier idioma oficial de la Unión Europea) relacionados con el estudio en perspectiva histórica de la molinería que reúnan el rigor cultural que ésta pretende lograr.

2. Los artículos divulgativos deberán remitirse por correo electrónico, en formato Microsoft Word.

3. Junto al texto, se aconseja remitir las imágenes en archivos adjuntos tipo JPG, PNG, GIF o TIFF, cuya calidad sea medio-alta y peso informático adecuado. Es aconsejable usar carpetas comprimidas tipo ZIP cuando haya varias imágenes.

4. Los textos deberán estar mecanografiados a un espacio (interlineado sencillo), alineación justificada, con tipo de letra Calibri 12, tamaño A-4 y márgenes de 2 cm.

5. Plazo de recepción: no hay plazo. Se procurará publicar todas las colaboraciones, tanto noticias o actividades como trabajos cortos, en la revista inmediata a la recepción.

6. Extensión: no se marca límite alguno, pero se aconseja que los trabajos no superen las 4 páginas, ya que una extensión superior se asemejaría más a un trabajo científico.

7. Otras cuestiones: cualquier consulta sobre algún tema relacionado con el envío de trabajos puede hacerse dirigiéndose al correo electrónico indicado en el segundo punto.


Reseñas
1. La realización de reseñas sobre libros de reciente publicación será responsabilidad del editor de éstas de la revista, si bien podrán enviarse propuestas a nuestra dirección de correo electrónico, y deberán ser autorizadas por el editor de reseñas antes de su publicación.

2. Se invita a todos los autores y editoriales, o interesados en difundir alguna obra, para que nos envíen a la revista información sobre la misma y poder realizar así las correspondientes reseñas.

3. Las reseñas realizadas deberán remitirse por e-mail en formato M. Word, mecanografiado a un espacio (interlineado sencillo), alineación justificada con tipo de letra Calibri 12 y un máximo de 1.000 palabras.

4. Se recomienda adjuntar imagen relacionada con la obra cultural que se desea difundir.

        *Se anima a todo el colectivo relacionado con el mundo de la molinería: investigadores, apasionados y aficionados, molineros, representantes de instituciones culturales, etc., a enviar sus reseñas, ya sean sobre publicaciones científicas, populares, culturales, locales, etc., para ser difundidas en la    revista Molinum.


Para el envío de las aportaciones utilizar el siguiente correo electrónico:
revistamolinum@gmail.com

No hay comentarios: