Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 29 de marzo de 2013

La Comarca Norte (Jaén), propuesta como destino de calidad turística en la comisión de la ITS Paisajes Mineros.


El marco territorial de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de Jaén (Adnor) ha sido propuesto como destino Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) en la comisión de seguimiento de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Paisajes Mineros. 

Esta propuesta, que cuenta con el aval de la Junta de Andalucía, ha sido uno de los puntos destacados en la reunión de citada comisión, en la que han participado el secretario general para el Turismo de la Consejería de Turismo y Comercio, Vicente Granados, acompañado del delegado territorial, Juan Antonio Sáez, y los alcaldes de La Carolina, Francisco Gallarín; Baños de la Encina, Antonio Las Heras, y Guarromán, Antonio Almazán. 

Sicted es un proyecto que tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita, tal y como ha informado la administración autonómica. 

La Junta desarrolla este programa en colaboración con Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la provincia jiennense, actualmente, los destinos SICTED son las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Alcalá la Real, Ubeda y Baeza, Sierra Sur de Jaén y Linares. 

Dentro de las actuaciones acometidas en el marco de la ITS Paisajes Mineros, cabe destacar el Centro de Interpretación de la Minería de las Nuevas Poblaciones, en La Carolina, así como la recuperación de la Torre de los Perdigones, en la misma localidad. 

Por otro lado, Granados y Sáez han participado en la comisión de seguimiento de la ITS Sierra Sur, Tierras de Romances y Leyendas, en la que han puesto de relieve la reactivación de varios proyectos con una inversión de 1,2 millones de euros y una subvención por parte de la Consejería de Turismo y Comercio de casi 700.000 en municipios como Valdepeñas de Jaén, Alcaudete, Castillo de Locubín y Los Villares, así como para toda la comarca. 

Concretamente, entre las actuaciones destacan la mejora de accesos para el complejo turístico municipal Las Veredas en la localidad valdepeñera (213.000 euros de inversión y una aportación de la Junta de 127.000); la adaptación de espacio escénico para la celebración de las Fiestas Calatravas en Alcaudete (232.000 euros y 139.000 de aportación autonómica); explotación de nuevos recursos turísticos en el municipio castillero (148.000 euros y 88.800 del Gobierno andaluz) o la rehabilitación de la Casa del Vizconde para centro de interpretación turística en Los Villares (82.000 euros y 49.400 de aportación de la Junta). 

De ámbito comarcal, cabe reseñar el plan de recuperación del patrimonio, promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) con 170.000 euros y 102.000 procedentes del Ejecutivo autonómico.
Fuente noticia http://www.acmica.es

No hay comentarios: