Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 5 de marzo de 2013

Destrucción y expolio del patrimonio industrial minero de Asturias.


Artículo de José Luis Soto- Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres.

Los tiempos que corren para la minería Asturiana no son nada halagüeños y viendo la previsiones de cierre de pozos de la empresa estatal Hunosa, desde la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres del Camín queremos trasladar nuestra inquietud sobre la situación del patrimonio industrial de los pozos cerrados y de los que serán en el futuro. Puede parecer absurdo que, cuando están en peligro miles de puestos de trabajo, nos preocupemos por el patrimonio industrial. Nos preocupan los puestos de trabajo y mucho, consideramos que la mejor forma de defender este patrimonio es dándole el uso para el que fue creado, el trabajo. Desgraciadamente muchos de nuestros pozos se irán cerrando en los próximos años y es ahí donde debemos incidir en la importancia de nuestro patrimonio minero. Podrán cerrar las minas, condenar a las comarcas mineras al paro y la pobreza, y esto es de suma importancia, pero no lo es menos el que desaparezca nuestra Cultura e Historia.

Se pueden diferenciar actualmente dos tipos de situaciones con nuestro patrimonio minero. Por un lado están los edificios, talleres, máquinas de extracción y castilletes de los pozos que ya están cerrados y por otro los que cerraran en los próximos años. La protección de los primeros, que incluye no solo los pozos cerrados de Hunosa, sino también las instalaciones de minas privadas, es un desastre. Los edificios están sometidos a la acción de vándalos y gamberros pero sobre todo al ataque de las bandas organizadas que se dedican al robo de hierro y cobre. La culpa de ello podríamos repartirla a partes iguales entre la Administración Regional, las Administraciones locales y Hunosa, la mayor propietaria de estas instalaciones en nuestras cuencas.

En el caso de Hunosa muchas de sus instalaciones están protegidas a partir del Plan Territorial Especial de Recuperación de los Terrenos de Hunosa en las Cuencas Mineras y el Catálogo Urbanístico del Plan Territorial Especial de Recuperación de los Terrenos de Hunosa en las Cuencas Mineras. Dicen que el papel lo aguanta todo y este debe ser uno de los casos. De nada sirve la protección legal si no protegemos físicamente estos bienes patrimoniales. Hunosa como propietaria de estos bienes debe protegerlos, sabemos que una protección total es imposible pero se puede hacer algo más que las visitas esporádicas que realiza el servicio de seguridad privada para levantar acta de los destrozos y presentar la correspondiente denuncia. Muchos de estos elementos están en zonas deshabitadas por lo que los saqueadores actúan sin problemas y con total libertad. Saben que el único riesgo que corren es el que sean descubiertos durante el robo, pero esto a juzgar por los resultados, no es lo habitual. Una solución sería instalar alarmas en los elementos más importantes, lo que por lo menos acortaría el tiempo de respuesta de la Guardia Civil. Vemos a diario ejemplos de este expolio en el Pozu Santa Bárbara, en el Pozu Figaredo, en la máquina de extracción del Pozu Tres Amigos o el corte y posterior robo de parte de una de las tornapuntas del castillete del Pozu Olloniego y así un largo etcétera.

La responsabilidad de la Administración Regional se centra en la falta de un plan de protección del patrimonio industrial, de todo el patrimonio industrial. Plan en el que debería intervenir la administración central por sus competencias en seguridad ciudadana y en justicia. No estaría de más que, ya que algunos de estos elementos tienen protección como el B.I.C del Pozu Santa Bárbara, la fiscalía se acordara, además de los delitos de robo y hurto, del delito contra el patrimonio cultural ya que nunca se supo de expediente alguno al respecto. Se trata de cumplir lo establecido en el artículo 28.4 de la Ley 1/2001 del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias que impone a nuestra administración el deber de promover medidas de colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad que fortalezcan y mejoren la vigilancia y seguridad de los bienes inventariados.

Imagen del artículo
Sobre los ayuntamientos, estos siempre dirán que no son sus competencias, que no tienen dinero o cualquier otra disculpa. Pero a los alcaldes de estas cuencas se les llena la boca hablando de «poner en valor el patrimonio industrial», deben presionar a las administraciones para que actúen, de no ser así no les quedará nada que enseñar de nuestro pasado y nos tendremos que limitar a recreaciones virtuales, faltas de esencia, y terminaremos comprando, en otras partes del mundo, lo que hoy aún tenemos para equipar un Bien de Interés Cultural como el Pozu Santa Bárbara, por ejemplo.

Desde la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara pedimos que las administraciones y empresas se pongan de acuerdo en un verdadero plan de protección de este Patrimonio frente a los actos vandálicos y robos. Pedimos un mínimo que es la protección física de estos elementos patrimoniales, en el futuro ya se verá lo que se puede hacer con ellos, ya que si desaparecen poco se podrá hacer. La sensación es que interesa mirar hacia otro lado ya que si desaparece el bien, desaparece la responsabilidad sobre él.

Otra de las situaciones con la que nos encontramos es la de los pozos que cerrarán en Hunosa. Además de la protección física, a la que nos hemos referido, se suma la gestión del patrimonio documental y de los equipos mineros que hay en estos pozos. Nos preocupa la posible saturación del Archivo Histórico del Pozu Fondón. Con los cierres de pozos que se aproximan la cantidad de documentos, libros y planos que deberán rescatar y catalogar es inmensa y el personal escaso. Tampoco podemos olvidar los útiles y maquinaria minera. La Ley 1/2001 del Patrimonio del principado de Asturias prohíbe la destrucción de la maquinaria industrial anterior a 1940 sin autorización. Aunque algunos útiles y maquinaria son posteriores a esta fecha, esto no debe impedir su conservación y acopio de por lo menos un ejemplar de cada máquina (rozadoras, locomotoras, máquinas de inyección, martillos neumáticos etc.) y que no terminen achatarrados, sería paradójico que llegado el momento tuviésemos que ir a chatarrerías o al extranjero a buscar algunas de estas máquinas para enseñar o exponer.

Desde esta Asociación no nos gusta quedarnos solo en la crítica y proponemos alguna idea. Se debería hacer un plan de recuperación y traslado para su posterior catalogación de toda la documentación y bienes de los pozos que cierren, no se debe quedar únicamente en el plan de cierre de las instalaciones y el concurso de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias es primordial. Recordar, sobre el patrimonio documental, que el artículo 80 de la Ley 1/2001 del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias establece que forma parte del mismo, con la consideración de bienes integrantes del patrimonio documental, los documentos de cualquier época y tipología de las empresas públicas radicadas en Asturias. Otra de las actuaciones importantes, en relación a los útiles y maquinaria de la actividad minera, sería el acopio y traslado a algún centro o almacén para catalogar y conservar estos elementos para el día de mañana.

Se trata de conservar y blindar nuestro patrimonio. Si se cumplen los negros augurios que se ciernen sobre nuestra minería, a los que aludimos al principio de este articulo, se pueden dar en el futuro situaciones muy preocupantes para dicho patrimonio. Imaginemos que cierra el Pozu Aller, automáticamente aparecen figuras empresariales como «los liquidadores» o que algún grupo empresarial compra sus instalaciones, por ejemplo. ¿Qué pasaría con las locomotoras que se conservan en sus jardines? Es cierto que están protegidas, no se pueden achatarrar, no se pueden vender. Están protegidas por ser patrimonio histórico o lo que se llama patrimonio cero, ¿alguien sabe esto?, ¿sabemos si la empresa Hunosa las tiene catalogadas como tal?, ¿tienen estas locomotoras algún distintivo o información que indique esta protección?. A pesar de no poder ser achatarradas y enajenadas, ¿Cuánto tardarían los liquidadores o la empresa propietaria en vender estas locomotoras a alguna colección privada de este país o del extranjero?, luego astutamente se alegaría desconocimiento de tal protección y, seguramente, por desidia llegaríamos a los hechos consumados. Se puede argumentar que la Consejería de Cultura puede actuar, pero probablemente se entere de la venta de estas locomotoras cuando ya estén a muchos kilómetros de las cuencas. Luego vendrán los expedientes y denuncias que el tiempo sepultará, al final, adiós a nuestras locomotoras, adiós a un Patrimonio singular y único.

Cuando estamos escribiendo este articulo se está iniciando el derribo de la Mina la Camocha, desoyendo a colectivos, asociaciones y sindicatos defensores de este patrimonio y a los propios vecinos, así que adiós a otro patrimonio completo, único y singular.

Desde nuestra asociación demandamos respuestas. Por activa y por pasiva hemos ofrecido nuestra colaboración a todas las entidades, administraciones y empresas implicadas en este asunto para buscar soluciones. No somos enemigos de nadie, ni nadie nos debe considerar sus enemigos, solo queremos aportar a la salvaguarda y protección de nuestra Cultura e Historia.

Cultura incluye en el Inventario del Patrimonio otros seis pozos
La Consejería de Educación ha incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias elementos de seis pozos. Se trata de la bocamina y el castillete del pozo Cerezal (San Martín); la chimenea y el castillete del pozo Pumarabule (Siero); las dos bocaminas, el castillete de San Inocencio y la chimenea del pozo Figaredo (Mieres), las dos bocaminas y el castillete del pozo San Nicolás (Mieres), el castillete del pozo San Antonio (Aller) y los dos castilletes y salas de embarque, la sala de máquinas y el transformador del pozo Polio (Mieres), que aparece en la imagen.

No hay comentarios: