Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 28 de marzo de 2013

Frente común en Soria contra el desmantelamiento de la Santader-Mediterráneo


Los municipios sorianos que cruza la clausurada vía férrea Santander-Mediterráneo unirán sus fuerzas para impedir el desmantelamiento de esta infraestructura, anunciada por Adif, ha anunciado hoy el alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira.

Esta población ha aprobado, en un pleno extraordinario, una moción que insta al Ministerio de Fomento y Adif a la paralización del desmantelamiento de la línea férrea entre Soria y Burgos, en sintonía con lo aprobado también en el Ayuntamiento de Salas de los Infantes (Burgos).

"Si quieren hacer senderos verdes, que los hagan pero sin levantar las vías, porque quién sabe si dentro de veinte años esta línea es buena para alguna cosa", ha reflexionado en declaraciones a la Agencia Efe.

Este alcalde se ha puesto en contacto con sus homólogos de Navaleno, Abejar y Soria para formar un frente común y defender la permanencia de la vía férrea.

La línea Santander-Mediterráneo fue clausurada en 1984 debido al déficit económico, al no cubrir el 23 por ciento de los gastos de explotación que generaba.

Varios tramos de este trazado han sufrido desmantelamientos desde 2003 (Hontoria del Pinar-Cabezón de la Sierra, Cojóbar-Burgos, bifurcación a Villalonquéjar-Terminón y Trespaderne-Cidad/Dosante), impidiendo así su posible recuperación como ferrocarril turístico, ya sea con trenes históricos, ciclorrailes y otras alternativas.

No hay comentarios: