Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 29 de marzo de 2013

Muestra fotográfica "La Felguera, 1984: el final de una siderurgia"


Lugar: Sala de Exposiciones "Antigua Escuela de Cerámica", Plaza de Camposagrado. Avilés.

Fechas: Hasta el 26 de abril de 2013, en el horario habitual de la sala: de 11 a 13 y de 18 a 21 horas, de lunes a viernes.

Muestra fotográfica sobre el patrimonio histórico e industrial asturiano. Se trata de la exposición “La Felguera, 1984: El final de una siderurgia” que sucede en el tiempo a la exposición que recordó la construcción de Ensidesa en 1950 (El nacimiento de un gigante). Podrá verse en la sala de exposiciones “Antigua Escuela de Cerámica” en la Plaza de Camposagrado.

Está comisariada por los técnicos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Ricardo Fernández López y Manuel Ángel Hidalgo Menéndez, con quienes han colaborado Suni Torre, Belén Tornero y Mónica García Cuetos del Museo de la Siderurgia.

Junto a las fotografías, se exhibirá una pequeña colección de piezas y documentos relativos a la vida social de la empresa (comedores laborales, grupos de empresa, etc.) del Museo de la Siderurgia de La Felguera y de los fondos del Museo de la Historia Urbana de Avilés.

Hornos altos, talleres, torres de refrigeración, instalaciones auxiliares y motivos de la vida laboral fueron captados, tras su cierre y aún antes de su derribo parcial, por uno de los mejores conocedores del rico patrimonio industrial asturiano: Antonio Ramón Felgueroso Durán. Felgueroso, fallecido en plena juventud investigadora, es el autor de numerosos trabajos y publicaciones sobre la arqueología industrial langreana y del Valle del Nalón. Fue colaborador de otro gran experto en estos temas, Aladino Fernández.


Felgueroso inmortalizó con gran sensibilidad esta veintena de fotografías en gran formato que componen la muestra, cedidas por el Museo de la Siderurgia de Asturias. Espacios inmensos, “gigantes” también, pero ya sin la presencia del trabajo diario.

La exposición nos traslada a la primera mitad de la década de los años ochenta del pasado siglo. Tras 135 años, la vieja fábrica fundada por el riojano Pedro Duro en 1857 ya había cesado en su actividad. Ubicada en la cuenca hullera, cuando la proximidad a los yacimientos de minerales era un factor fundamental en la instalación de la industria siderúrgica, la modernidad de las fábricas de Avilés y Veriña y su mejor posición geográfica en la costa, motivaron este final. Aquella primera empresa, germen de la actual Duro-Felguera a través del paso por Uninsa, junto con la de Mieres y Moreda-Gijón se había integrado en Ensidesa.

Más información sobre la exposición

Noticias sobre la exposición

No hay comentarios: