Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 6 de marzo de 2013

Exposición "Una historia de vapor"


Lugar exposición: Museo Nacional de la Energía Ene.Museo, situado en la Avd. de la Libertad, 46, horario de 10 a 14.30 horas y de 16 a 19 horas (lunes cerrado).


Fechas: Hasta el 31 de marzo de 2013
*La entrada a la exposición es libre y gratuita.


La exposición está compuesta por una mesa gráfica de la línea Ponferrada-Villablino en la que se muestran fotografías de las diferentes estaciones y apeaderos, a través de imágenes antiguas cedidas por numerosos colaboradores del Museo. Además de las imágenes, el visitantes se encuentra con las maquetas de las locomotoras de vapor que recorrieron esta ruta, realizadas por las manos de Roberto Alonso Enríquez, fogonero y maquinista de la empresa MSP durante 38 años y experto en maquetas de ferrocarril. Para completar la muestra, también se exponen un buen número de objetos relacionados con el mundo ferroviario, recogidos, restaurados y puestos en valor por Honorino Álvarez Álvarez, capataz de vías de la empresa de la MSP y experto en material ferroviario.

 Entre las maquetas más destacadas de la exposición, encontramos la de la locomotora nº 8, la nº 14 o la más representativa, la nº 31, que dirigió durante décadas el último tren de viajeros que circuló durante muchos años sobre esta línea, conocido popularmente como el “tren correo” y cuya extinción tuvo lugar a finales de los años 80.



Daniel Pérez Lanuza, ingeniero industrial y coautor del libro "El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo", pondrá voz a un vídeo que ayudará al visitante a comprender mejor la importancia de este mítico trazado Ponferrada-Villablino.

Más información sobre la exposición

Noticias sobre la exposición
Exposición sobre el tren Ponferrada-Villablino en el Museo de la Energía

No hay comentarios: