Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 4 de marzo de 2013

Dos asociaciones denuncian el "expolio" del Cerco industrial. Córdoba


Dos asociaciones de Peñarroya-Pueblonuevo --La Maquinilla y desde la Cima-- han convocado una reunión informativa sobre el Cerco industrial en la que han denunciado el expolio que el complejo industrial está sufriendo en los últimos años y han informado a los asistentes sobre las peculiaridades del patrimonio histórico industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, al tiempo que han intentado sensibilizar sobre la necesidad de su conservación.

También han anunciado una serie de actividades previstas para evitar el deterioro de este patrimonio, que contarán con la participación del Ayuntamiento peñarriblense. La alcaldesa, María Gil, ha declarado que van a mantener una reunión a cuatro bandas entre el Consistorio, las dos asociaciones, la Guardia Civil y la Policía Local, para que los miembros de las asociaciones expliquen el modus operandi que utilizan los causantes del expolio y atajar el problema. También piensan organizar unas jornadas de concienciación sobre el valor del patrimonio en colegios.

Se abordó la importancia de la conservación del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo y se debatieron posibles soluciones que permitan frenar el deterioro físico de este lugar, excepcional tanto desde el punto de vista de la memoria del municipio, como histórico.

Los convocantes de la reunión señalaron que "no bromeamos ni exageramos cuando decimos que en esta última partida nos estamos jugando el pasado de todo un pueblo. Estamos tan seguros de lo anterior como del hecho de que se puede salvar mucho de lo que todavía queda". También recordaron que la localidad guadiateña alcanzó un nivel de desarrollo inédito de la historia empresarial.

No hay comentarios: