Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 4 de marzo de 2013

Ruta cultural por el antiguo distrito minero de Linares-La Carolina


Se trata de una ruta cultural por el patrimonio minero jienenense, que se concentra en el antiguo distrito de Linares - La Carolina.

Los bienes patrimoniales que propone esta ruta, que cronológicamente se sitúa en época contemporánea -desde la segunda mitad del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX- y discurre por las localidades jienenses de Linares y La Carolina para concluir en el poblado de El Centenillo -Baños de la Encina-, han de ser valorados no sólo por su singularidad o valores estéticos sino por ser espacios de la memoria que deben servir de nexo de unión entre el pasado, el presente y el futuro.


Una serie de factores diseminados por el territorio ayudan a evidenciar la importancia del patrimonio cultural relacionado con la actividad minera de este antiguo distrito minero a lo largo de 4.000 años de historia1. Entre éstos podemos destacar varios que resultan definitorios y otros que contribuyen a entender mejor las características de este “territorio-museo” como patrimonio cultural.


Se trata del proyecto Arrayanes2 , que desde 1998 vienen promoviendo una serie de acciones para la valorización del patrimonio minero industrial en la zona.


Por último, uno de los elementos que más contribuyen a la elaboración y factibilidad de la ruta cultural que se propone para la zona de Linares, es el aprovechamiento del trabajo que este colectivo, ha realizado junto a la Consejería de Turismo y la Federación Andaluza de Montañismo para la creación de los 58 kilómetros de senderos, señalizados y con paneles interpretativos, que permiten conocer y valorar los restos mineros que hay en el término municipal de Linares, ya que eran los mismos caminos que empleaban los mineros para la realización de sus actividades.


Además aprovecharemos la conversión de las líneas férreas desmanteladas que unían los pozos y minas, en vías verdes actuales.


La ruta que se propone en estas líneas se sitúa en época contemporánea, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años noventa del siglo XX. Los antecedentes de esta etapa arrancan en Linares, a mediados del siglo XVIII, cuando el Estado se hizo cargo de las minas de Arrayanes, lo que coincidió en el tiempo con la creación de La Carolina como municipio de repoblación, al hilo de la política de nuevas poblaciones impulsadas por Carlos III, con la consiguiente pérdida de su término municipal. Esta nueva localidad tomó el relevo a Linares en la segunda década del siglo XX, experimentando un progresivo declive desde la I Guerra Mundial. Los bienes patrimoniales que aparecen en la misma no destacan por su singularidad o valores estéticos sino por ser espacios de la memoria que deben servir de nexo de unión entre el pasado, el presente y el futuro.




Más información y fuente de textos http://www.iaph.es/


Colectivo Proyecto Arrayanes

No hay comentarios: