Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 6 de marzo de 2013

El Molino de Los Cazorla ya luce restaurado en el barranco de Fataga (Gran Canaria)


El 14 de noviembre de 2012 ya os puse la entrada "Restaurado el Molino de Los Cazorla. Fataga"

Ha aparecido esta noticia el pasado febrero

El alcalde Marco Aurelio Pérez y el consejero insular de Cultura, Larry Álvarez, visitaron este miércoles el acabado de las obras de restauración del Molino de Los Cazorla, en Fataga, cuya estructura peligraba por el deterioro de las pilastras de sujeción de su acueducto.

Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1995, la restauración se llevó a cabo con el beneplácito del Ayuntamiento y una inversión de casi 46.000 euros de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo.

Este molino estuvo funcionando para la producción de gofio hasta 1960, y en el Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana figura como elemento de ingeniería agrícola a proteger por su singularidad. También está inventariado por la Fedac como bien etnográfico.

Las obras de restauración proyectadas por la arquitecta Guacimara Delgado Quintana son las últimas practicadas al molino en los últimos 50 años. Su estabilidad e integridad peligraba por el mal estado de tres de las cinco pilastras en las que se apoyan su acequia-acueducto.

Las pilastras más afectadas, la 1ª, la 3ª y la 5ª, constituidas por sillares de poco espesor con juntas de mortero de cal y piedras, estaban agrietadas y deterioradas por las afecciones meteorológicas y el paso del tiempo. Para su restauración se desmontaron los sillares uno a uno con su numeración correspondiente. Las obras han permitido devolver el grosor a las cinco columnas, consolidadas ahora con mortero de cemento blanco con cal, arena y piedra.

Además de la restauración del acueducto también se enfoscaron las paredes y se sustituyeron las tejas de la casa-cueva del molino, y el muro del sendero de acceso al mismo.

El consejero insular de Cultura Larry Álvarez destacó la restauración del Molino de Los Cazorla como “una obligación legal y moral para que las futuras generaciones sigan disfrutando de esta referencia histórica”, y pidió “concienciación contra los atentados y actos vandálicos que se efectúan contra el patrimonio en la Isla”.

Álvarez avanzó que el Cabildo y el Ayuntamiento barajan restaurar otras infraestructuras patrimoniales de este municipio que, además de sol y playas, dijo, “tiene un riquísimo patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico y etnográfico que vamos a poner en valor”.

En ese sentido, el alcalde Marco Aurelio Pérez precisó la importancia de recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural del municipio “para su divulgación como complemento de nuestra oferta turística, para hacer frente a la oferta de sol y playa que están ofreciendo los nuevos competidores turísticos que están apareciendo en el mercado”.

Arquitectura rural
El Molino de Los Cazorla, localizado dentro de la Heredad de Aguas de Fataga y su paisaje protegido,  fue construido por Bernardo Cazorla Jiménez hacia 1880 siguiendo los cánones de la arquitectura rural tradicional. También fue su constructor su primer molinero, y el último  Manuel Moreno Falcón, quien entró a trabajar en la molienda con apenas 15 años.

Falcón recuerda hoy que hasta allí se acercaban los vecinos de todo el Barranco de Fataga, incluso de Los Sitios, para moler sus cosechas de millo, trigo o cebada. En estos momentos el molino es propiedad de Santiago Alonso Martín, que tiene la intención de ponerlo en marcha con ayuda de un pequeño motor debido al escaso caudal de agua, para potenciar las visitas turísticas.

El molino cuenta con dos acequias que se nutren del mismo caudal que nace en el palmeral de los Cercados Altos de Fataga. Hasta principios del siglo XX estuvieron ubicados en el mismo lugar dos molinos escalonados, pasando el agua del chorro del primero al segundo, desde el que seguía la acequia hacia el Molino de Gurieta, en el caserío del mismo nombre.

También a principios del siglo XX se modificó el cubo del, dándole más altura para conseguir mayor potencia, pasando de 6 a 12 metros. Su uso precipitado o algún defecto de construcción hizo que reventara el día que lo llenaron, inundando la cueva-vivienda del molinero y haciendo desaparecer el segundo molino (Molino Chico de Abajo) que ya no se rehízo nunca.

La construcción del nuevo cubo se hizo con tres bases escaladas con paredes de gran grosor y la altura de 12 metros, a cuya boca llegaba el agua desde la acequia por un canal-acueducto, soportado en su base sobre vigas de madera de tea que también se han restaurado.

Frente a otros molinos de la Isla, éste presenta la particularidad de su acueducto, utilizado para salvar la distancia de unos 22 metros desde la acequia matriz hasta la boca del cubo. Dicho acueducto de cinco  pilastras de apoyo, de sillería ripiada, presenta una estructura adintelada y no en arcos, y está construido en su mayoría con mampostería ordinaria con piedra del lugar, lo que le confiere un aspecto de gran funcionalidad y sencillez constructiva.

El molino de Los Cazorla caracteriza el paisaje que lo circunda y sirve de referencia cultural y paisajística para los numerosos turistas que viajan a diario hacia el interior de la Isla.

Mas noticias sobre el molino

Imágenes de la noticia

No hay comentarios: