Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 6 de marzo de 2013

El Colegio de la Seda abrirá un museo para recaudar fondos. Valencia


El Colegio del Arte Mayor de la Seda abrirá la próxima semana un museo dedicado al gremio sedero con el que se propone recaudar fondos para rehabilitar el edificio, gran parte del cual está en ruinas a la espera de un proyecto restaurador de la Generalitat o el Ayuntamiento de Valencia.

Según explicó Vicente Genovés, presidente de la entidad, la tienda que abrieron hace dos años en una pequeña portezuela de la calle Hospital -"Spai Seda" se llama- "ha funcionado muy bien" y gracias a sus ingresos ha sido posible aventurarse en otro proyecto más grande que potencie la imagen del colegio y al mismo tiempo sirva para recaudar fondos con los que rehabilitar el edificio. Se trata, según dijo, de un museo cuya primera sala se abrirá al públicos estas mismas Fallas, dentro de "una semana o diez días", precisó. En esta sala se está instalando un telar que será el primer referente de todo el proceso de trabajo de la seda, trabajo que en su día realizaron cientos de personas y que dio nombre al barrio de Velluters, en el corazón del cual está la sede colegial.

Recuperar material disperso
Posteriormente, se abrirá una segunda sala en la que se expondrán los resultados de esa actividad, desde telas, hasta vestidos, mobiliario etc. Gran parte del material, de una y otra sala, ha tenido que recuperarse de lugares adonde se había llevado por falta de espacio y condiciones en el edificio, dijo Genovés.

Imagen de la noticia
Y es que el museo, al que se accederá por la entrada de la tienda -que será ampliada también- está en la parte nueva del edificio, la que no necesita de restauración. El resto, como se encargó de recordar el presidente de la entidad, sigue pendiente de un proyecto que el colegio por sí sólo no puede afrontar. 

En este sentido, Vicente Genovés aseguró que se han abierto conversaciones con el Ayuntamiento de Valencia para armar un proyecto que resulte definitivo, dejando al margen a la Generalitat Valenciana, cuyo plan inicial, acompañado de 1,5 millones de euros, ni llegó a ejecutarse ni hay esperanzas de que se haga.

No hay comentarios: