Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de abril de 2016

Xàbia pide al Consell Valencià de Cultura que inicie la declaración de BIC para los Molinos de Las Planas.

El conjunto de 11 Molinos de Las Planas es uno de los más importantes de toda la Comunitat y forma con los que hay repartidos por diversos municipios de la comarca un nexo cultural que hay que preservar. Esta es una de las razones por las que el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha utilizado hoy para solicitar al Consell Valencià de Cultura que inicie los trabajos para la protección de estas instalaciones como Bien de Interés Cultural.

El Consell Valencià de Cultura, es el órgano estatutario de la Comunitat que asesora en materia de política cultural y se ha reunido hoy en Xàbia. Su informe es preceptivo para que la Generalitat otorgue la figura de BIC a cualquier elemento. Es por ello que ante esta solicitud deberá iniciar el expediente para proponerlo: un proceso largo, que incluirá la recopilación de toda la información existente sobre los Molinos de Viento.

En su discurso, Chulvi ha recordado que la declaración de BIC para el conjunto de molinos “supondría un reconocimiento al trabajo de todas las personas y asociaciones que durante este tiempo han dedicado sus esfuerzos a mantenerlos o rehabilitarlos”.

Imagen de la noticia
Los miembros del Consell Valencià de Cultura, encabezados por la eminencia en el mundo de la ciencia, el profesor Santiago Grisolía, se han ido cargados de las peticiones xabieras y comarcales. Ya que el alcalde, ha solicitado también al organismo, que estudie como se puede proteger las pesqueras que comparten los municipios de Xàbia y Benitatxell y de las que todavía “se pueden recoger testimonios de aquellos que las utilizaban”. Las Pesqueras, que según ha indicado, hay 85 inventariadas, son unas instalaciones de cañizo y cuerda que se colgaban de los acantilados desde el Cap de Sant Antoni al Morro de Toix. Además ha reconocido el trabajo que desde el Consistorio poblero han iniciado para ponerlas en valor.

Pero había otra solicitud, y también clave comarcal. Se trata de proteger los riuraus, como elemento de la arquitectura de la Marina Alta de principios de siglo XIX. Según ha comentado “son la plataforma de despegue de la economía de la comarca” y que bajo sus cañizos se “guardaba la pasa que nos abriría las puertas del cambio y condicionaría, a su manera, el siglo XX”. Chulvi ha destacado que el más “importante” es el riurau dels Català d’Arnauda que está en Xàbia, pero ha añadido que “en toda la comarca hay” y ha puesto en valor el trabajo conjunto para realizar la ruta de los riuraus que recorre de norte a sur todos los municipios de la Marina Alta.

Desde el Consell han recogido estas peticiones y se traducirán en los próximos meses en sendos informes y propuestas de trabajo tanto para el Ayuntamiento de Xàbia, la Marina Alta y la Generalitat.

Fuente de la noticia http://xabiaaldia.com

Xàbia pide apoyo al Consell Valencià de Cultura para proteger los riuraus, les pesqueres y los molinos de viento de la comarca.
El Consell Valencià de Cultura ha celebrado hoy su pleno ordinario en Xàbia, una sesión en la que el órgano asesor de la Generalitat en materia cultural ha aprobado sus dictámenes a favor de declarar las normas de Castelló o del 32 y el entorno de la Albufera como Bienes de Interés Cultural.

La sesión, presidida por el científico Santiago Grisolía, ha dado paso a otra de carácter extraordinario en la que los responsables de las distintas comisiones sectoriales que tiene el CVC han acercado a los presentes cuáles son sus funciones y algunos de los temas en los que están trabajando. Después se ha dado la palabra al alcalde de Xàbia, José Chulvi, quien ha solicitado el apoyo a este organismo para proteger, poner en valor y proyectar la importancia de tres elementos arquitectónicos de la Marina Alta como son los molinos de viento (de los que Xàbia cuenta con 11 en la Plana y otro conocido como el de La Safranera, junto al río), Les Pesqueres (ingenios de cuerda y cañas que cuelgan de los acantilados y que se utilizaban para pescar de los que hay documentados 85 en la Marina) y los riuraus, construcciones adosadas a las casas para secar la pasa.

Chulvi ha señalado que varios municipios de la comarca están trabajando en los últimos años para dignificar estos vestigios de la economía del pasado reciente, tanto de la agrícola como son los molinos o los riuraus, como de la marinera, encarnada en les pesqueres.

El alcalde también ha hecho un repaso al trabajo que desde Xàbia se hace en promoción cultural, con varios festivales de música a lo largo del año además de programación constante de teatros, conciertos y exposiciones, al tiempo que ha defendido la cultura como un pilar fundamental de las sociedades.

Por su parte, el presidente del Consell Valencià de Cultura ha recordado las visitas que ha realizado este organismo a municipios de la comarca, como Dénia, Vall de Alcalà, Benissa o Ondara.

Tras la sesión ordinaria, los miembros del CVC han podido visitar el Museo Soler Blasco o la sede de la Fundación Cultural Cirne.

Fuente de la noticia http://www.ajxabia.com

Xàbia pide al CVC la protección de los molinos, los riuraus y "les pesqueres" de la Marina Alta

Fuente de la noticia http://lamarinaplaza.com/


Xàbia apela al Consell de Cultura para proteger "les pesqueres" y declarar BIC los molinos.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com

No hay comentarios: