Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 12 de abril de 2016

Campoo de Yuso (Cantabria) presenta el Molino de Orzales como candidato al Premio Hispania Nostra.

El ayuntamiento de Campoo Yuso presenta El proyecto de recuperación de valores etnográficos del Molino Harinero de Orzales en la categoría de Premio a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

http://www.campoodeyuso.com

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN
En 2011 el Molino de Orzales, edificio del Estado, tenía proyecto de demolición y derribo. Tras una campaña ciudadana de protección y defensa, fue salvado in extremis, cedido y recuperado por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, restaurando la funcionalidad de moler grano y cereal. Se ha recuperado el canal de agua, instalado compuertas y restaurado el edificio y los elementos etnográficos de molienda. Además se ha restaurado el exterior del edificio creando un jardín botánico de rocalla y de turbera que hagan del complejo del molino un atractivo del patrimonio natural y cultural. La restauración y recuperación del Molino se ha ejecutado con escasos recursos económicos, pero con gran dedicación, esfuerzo y cuidado para legar un patrimonio cultural en grave peligro en Europa, los antiguos molinos e ingenios hidráulicos de los ríos hispanos.

Candidatura en pdf del Molino Orzales para el Premio Hispania Nostra.

Información de la página web del ayuntamiento

El molino de Orzales, candidato al Premio Hispania Nostra
   El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha presentado la candidatura del rehabilitado molino de Orzales a la convocatoria de los Premio Hispania Nostra 2016 en la categoría de Premio a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social. 

La presentación del Molino a estos premios, convocados por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander, llega después de que los trabajos y obras de recuperación se hayan prolongado durante "meses" hasta conseguirse, a juicio del Consistorio, "una restauración ejemplar". 

La candidatura del molino de Orzales a este premio está apoyada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso, el Centro de Estudios Montañeses y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. 

 El alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, ha agradecido, en un comunicado, el apoyo a la candidatura de estas instituciones y ha defendido que la recuperación del Molino ha sido un "ejemplo de cómo la colaboración entre los vecinos, el Ayuntamiento y el Estado puede recuperar el patrimonio cultural". 

El alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, ha agradecido, en un comunicado, el apoyo a la candidatura de estas instituciones y ha defendido que la recuperación del Molino ha sido un "ejemplo de cómo la colaboración entre los vecinos, el Ayuntamiento y el Estado puede recuperar el patrimonio cultural". 

El Ayuntamiento ha señalado que no existe en el norte de España, experiencia previa adecuada en la rehabilitación integral de este tipo de molinos fluviales.    
  
Para la presentación a los Premios se ha entregado un dossier estructurado en 2 tomos que explica con detalle la historia y la recuperación del Molino de Orzales, edificio del Estado y que, según señala el Ayuntamiento, tenía proyecto de demolición y derribo.

Relata el Consistorio que tras una campaña ciudadana de protección y defensa fue salvado "in extremis", cedido y recuperado por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, restaurando la funcionalidad de moler grano y cereal.

   Se ha recuperado el canal de agua, instalado compuertas y restaurado el edificio y los elementos etnográficos de molienda. Además se ha restaurado el exterior del edificio creando un jardín botánico de rocalla y de turbera para hacer del complejo del molino "un atractivo del patrimonio natural y cultural".

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento ha resaltado que la restauración y recuperación del Molino se ha ejecutado "con escasos recursos económicos, pero con gran dedicación, esfuerzo y cuidado para legar un patrimonio cultural en grave peligro en Europa, los antiguos molinos e ingenios hidráulicos de los ríos hispanos". 

Para la restauración de los elementos de molienda se han visitado otros molinos del Norte de España y documentado la técnica de la profesión y se han entrevistado varias personas de avanzada edad que conocieron el funcionamiento del Molino de Orzales, hace décadas. 

PREMIOS HISPANIA NOSTRA   
El Premio Hispania Nostra, creado en 2012, tiene la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España. 

Tiene una periodicidad anual y consta de tres categorías: Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje; Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social, que es en la que se presenta el Molino de Orzales, y el Premio a la señalización del Patrimonio Cultural.

Fuente de la noticia http://www.europapress.es


Campoo de Yuso presenta el Molino de Orzales al premio Hispania Nostra 2016
El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha presentado la candidatura del Molino de Orzales a los Premios Hispania Nostra 2016, en la categoría de Premio de Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

La candidatura está apoyada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso, el Centro de Estudios Montañeses y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

El Molino de Orzales, un edificio del Estado, estuvo a punto de ser demolido en el año 2011, ha informado el Ayuntamiento de Campoo de Yuso en un comunicado. Tras una campaña ciudadana de protección y defensa, fue cedido y recuperado por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso para su restauración.

Se ha recuperado la funcionalidad de moler grano y cereal y el canal de agua, y se han instalado compuertas y restaurado el edificio y los elementos etnográficos de molienda. Además, se ha restaurado el exterior creando un jardín botánico de rocalla y de turbera para hacer de este complejo un atractivo del patrimonio natural y cultural.

Imagen de la noticia
Para la restauración, se han visitado otros molinos del norte de España y documentado la técnica de la profesión y se ha entrevistado a personas mayores que conocieron el funcionamiento del Molino de Orzales hace décadas.

El Premio Hispania Nostra se convoca conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España.

Fuente de la noticia http://www.eldiariomontanes.es/

No hay comentarios: