Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 20 de abril de 2016

La estación de Altea (Alicante) de FGV albergará un espacio expositivo dedicado al Trenet de La Marina.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los estudios previos para la creación de un espacio museográfico en el antiguo depósito de locomotoras de la estación de Altea, dedicado a la Historia del Trenet de La Marina.

FGV ha valorado como lugar más idóneo para albergar este espacio expositivo el conjunto de las instalaciones de la estación de Altea por su estado de conservación, por lo que no es necesario realizar una gran inversión para su acondicionamiento, y su ubicación en un punto intermedio en el recorrido del Trenet de La Marina.

La estación se compone de un conjunto de infraestructuras ferroviarias puestas en servicio a finales de 1914 con motivo de la inauguración del primer tramo Alicante-Altea. Las instalaciones están incluidas en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, con la categoría de Bien de Relevancia Local, al ser elementos que deben ser conservados en su integridad por su carácter monumental, razones históricas y artísticas.

Imagen de la noticia
Contenido del proyecto
El contenido museológico sobre el que se está trabajando parte de la historia de la línea Alicante-Dénia, pero sin olvidar que formaba parte de un ambicioso proyecto que, bajo el concepto de la transversalidad, configuraba la conocida "Línea del Mediterráneo" que actuaba como una red comarcal de vía estrecha, pudiendo enlazar con Carcaixent o, bajando en Gandía, dirigirse hacia Alcoy, parar en Muro y, con el "Chicharra", llegar hasta Cieza.

El discurso expositivo contará esta historia, fundamentalmente, a través de sus proyectos originales, artífices, protagonistas, fotografías y material ferroviario. En este sentido se propone para ello la musealización de la grúa manual ESA de 1911, el vagón de mercancías del Ferrocarril de Carcaixent a Dénia y el Coche Salón VAY del "Chicharra". Todas ellas piezas únicas pertenecientes a la Colección de Vehículos Históricos de FGV que, por su naturaleza y características, son símbolos indiscutibles de la gran red de ferrocarriles de vía estrecha, sin las que no se podría explicar la verdadera esencia del actual "Trenet de la Marina".

Los estudios museológicos y museográficos incluirán la posibilidad de adecuar en fases futuras la adecuación de otros emblemáticos espacios de la propia estación, como el cocherón o el edificio de viajeros.

Se tiene previsto que el proceso de acondicionamiento se inicie este año y se prolongue a lo largo de 2017, sumándose a las actuaciones específicas desarrolladas por FGV para la difusión del patrimonio histórico ferroviario, y potenciar su rentabilidad cultural y social.

100 años de ferrocarril entre Alicante y Denia
La línea Alicante-Dénia cumplió 100 años en 2015. A principios del siglo XX se construyeron 2,5 kilómetros de túneles, 7 viaductos, 17 puentes metálicos de más de 8 metros, 38 pasos inferiores o superiores, 25 por ciento con un del trazado en curvas de radio inferior a 500 metros, 35 kilómetros del trazado en terraplén y 40 kilómetros en trincheras, de vía única en su totalidad.

Desde su inauguración, la línea representó una notable mejora de las comunicaciones para la comarca de La Marina, así como una importante contribución a la potenciación del puerto de Dénia. En los primeros años transportaba hasta Alicante y su puerto las más variadas mercancías de La Marina. Poblaciones intermedias, como Altea, Benidorm o Calpe vieron facilitado el transporte de mercancías y viajeros, muy especialmente, a partir del crecimiento demográfico que se experimentó con la llegada del turismo a algunas poblaciones de la comarca, entre las que destaca Benidorm. Pese al auge del transporte por carretera a partir de la mejora económica de los años 50, el ferrocarril cumple una función social muy importante como medio de transporte de viajeros.

En la actualidad la conexión Alicante-Denia forma parte de la red del TRAM de Alicante que combina un sistema de tren-TRAM, tranvía y tren diésel, con 5 líneas en servicio, distribuidas a lo largo de más de 100 kilómetros, con 69 estaciones y que llega a 13 municipios.

No hay comentarios: