Ferrocarrils de la Generalitat
Valenciana (FGV) ha iniciado los estudios previos para la creación de un
espacio museográfico en el antiguo depósito de locomotoras de la estación de
Altea, dedicado a la Historia del Trenet de La Marina.
FGV ha valorado como lugar más
idóneo para albergar este espacio expositivo el conjunto de las instalaciones
de la estación de Altea por su estado de conservación, por lo que no es
necesario realizar una gran inversión para su acondicionamiento, y su ubicación
en un punto intermedio en el recorrido del Trenet de La Marina.
La estación se compone de un
conjunto de infraestructuras ferroviarias puestas en servicio a finales de 1914
con motivo de la inauguración del primer tramo Alicante-Altea. Las
instalaciones están incluidas en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos,
con la categoría de Bien de Relevancia Local, al ser elementos que deben ser
conservados en su integridad por su carácter monumental, razones históricas y
artísticas.
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Contenido del proyecto
El contenido museológico sobre el
que se está trabajando parte de la historia de la línea Alicante-Dénia, pero
sin olvidar que formaba parte de un ambicioso proyecto que, bajo el concepto de
la transversalidad, configuraba la conocida "Línea del Mediterráneo"
que actuaba como una red comarcal de vía estrecha, pudiendo enlazar con
Carcaixent o, bajando en Gandía, dirigirse hacia Alcoy, parar en Muro y, con el
"Chicharra", llegar hasta Cieza.
El discurso expositivo contará esta
historia, fundamentalmente, a través de sus proyectos originales, artífices,
protagonistas, fotografías y material ferroviario. En este sentido se propone
para ello la musealización de la grúa manual ESA de 1911, el vagón de
mercancías del Ferrocarril de Carcaixent a Dénia y el Coche Salón VAY del
"Chicharra". Todas ellas piezas únicas pertenecientes a la Colección
de Vehículos Históricos de FGV que, por su naturaleza y características, son
símbolos indiscutibles de la gran red de ferrocarriles de vía estrecha, sin las
que no se podría explicar la verdadera esencia del actual "Trenet de la
Marina".
Los estudios museológicos y
museográficos incluirán la posibilidad de adecuar en fases futuras la
adecuación de otros emblemáticos espacios de la propia estación, como el
cocherón o el edificio de viajeros.
Se tiene previsto que el proceso de
acondicionamiento se inicie este año y se prolongue a lo largo de 2017,
sumándose a las actuaciones específicas desarrolladas por FGV para la difusión
del patrimonio histórico ferroviario, y potenciar su rentabilidad cultural y
social.
100 años de ferrocarril entre
Alicante y Denia
La línea Alicante-Dénia cumplió 100
años en 2015. A principios del siglo XX se construyeron 2,5 kilómetros de
túneles, 7 viaductos, 17 puentes metálicos de más de 8 metros, 38 pasos
inferiores o superiores, 25 por ciento con un del trazado en curvas de radio
inferior a 500 metros, 35 kilómetros del trazado en terraplén y 40 kilómetros
en trincheras, de vía única en su totalidad.
Desde su inauguración, la línea
representó una notable mejora de las comunicaciones para la comarca de La
Marina, así como una importante contribución a la potenciación del puerto de
Dénia. En los primeros años transportaba hasta Alicante y su puerto las más
variadas mercancías de La Marina. Poblaciones intermedias, como Altea, Benidorm
o Calpe vieron facilitado el transporte de mercancías y viajeros, muy
especialmente, a partir del crecimiento demográfico que se experimentó con la
llegada del turismo a algunas poblaciones de la comarca, entre las que destaca
Benidorm. Pese al auge del transporte por carretera a partir de la mejora
económica de los años 50, el ferrocarril cumple una función social muy
importante como medio de transporte de viajeros.
En la actualidad la conexión
Alicante-Denia forma parte de la red del TRAM de Alicante que combina un
sistema de tren-TRAM, tranvía y tren diésel, con 5 líneas en servicio,
distribuidas a lo largo de más de 100 kilómetros, con 69 estaciones y que llega
a 13 municipios.
Fuente
noticia http://www.habitatge.gva.es
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