Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 21 de abril de 2016

El Mercado Central de Zaragoza contará con un Plan Director para su renovación integral

Artículo de AraInfo

El Gobierno de Zaragoza ha acordado encargar a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, SLU, la gestión del contrato para  la redacción del Plan Director para la renovación integral del Mercado Central, que constará de una primera fase de avance y de una segunda fase de redacción definitiva.

También se ha acordado que este Plan Director deberá realizarse con el asesoramiento y la colaboración de la sociedad pública Mercazaragoza, S.A., de la que el Ayuntamiento es accionista mayoritario, a quien se le ha encargado la redacción de las prescripciones técnicas de un futuro proceso licitatorio de las concesiones, prescripciones que deberán basarse en el estudio técnico comercial del Mercado Central 2016 y en el avance del Plan Director.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Zaragoza, a iniciativa del Área de Urbanismo y Sostenibilidad, celebró los días 17 y 18 de marzo en colaboración con la Junta Municipal del Casco Histórico y el PICH, unas jornadas participativas sobre el Mercado Central y su entorno, dirigidas especialmente a las asociaciones de comerciantes y vecinos, usuarios y ciudadanos con interés en el consumo y en el patrimonio artístico.

En dichas jornadas se debatió sobre las alternativas de gestión y su relación con el entorno, conociendo experiencias de otras ciudades, con modelos de mercados. Asimismo, se trató de detectar las necesidades de los actores implicados, tanto del entorno como del resto de la ciudad, con la participación de la Sociedad mixta Mercazaragoza, SA, empresa gestora de los mercados.

Una pieza clave de la ciudad
Para emprender esta iniciativa, el Gobierno de Zaragoza considera que la rehabilitación del Mercado Central es una oportunidad para adecuar y dignificar una pieza clave de la ciudad, por su valor patrimonial, histórico, turístico y comercial, contribuyendo al mismo tiempo a revitalizar el Casco Histórico. Así, se entiende que el mercado debe conservar el carácter de mercado de abastos, con buena relación calidad/precio, como actividad principal, pero puede jugar además un papel fundamental como plataforma de comercialización y distribución de la huerta de Zaragoza y del producto agro ecológico, para garantizar la estabilidad en el empleo, sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable o incorporar hábitos de alimentación saludable.

La reforma y mejora del Mercado Central también supone la oportunidad para articular la conexión entre los barrios de San Pablo y el Temple y catalizar la reactivación comercial de la zona, sin perder su función social como espacio de encuentro de la diversidad contenida en las calles que le rodean.

Imagen de la noticia
Características del Plan Director
El Plan Director deberá contener las propuestas arquitectónicas necesarias para la prestación de un servicio comercial de calidad, que a su vez servirán de base tanto para un futuro proyecto técnico, como para la preparación de las prescripciones básicas de gestión y viabilidad del mercado que regirían una futura licitación concesional, al encontrarse a fecha de hoy ya próximos a finalizar los contratos de los titulares de las concesiones. Además es necesario que El Plan Director prevea la posibilidad de emplazamientos y soluciones temporales para el funcionamiento del mercado durante la ejecución de la futura rehabilitación.

Esta iniciativa se ha encomendado a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, SLU porque  ha concentrado ininterrumpidamente una gran parte de sus esfuerzos en esta zona, con el objetivo de su regeneración física, económica y social a través de actuaciones de promoción de la rehabilitación, facilitando e acceso a la vivienda y de reactivando del tejido económico.

Por otro lado, Mercazaragoza viene trabajando desde hace varios años en propuestas de mejoras técnicas y comerciales para el Mercado Lanuza, y en 2016 ha encargado la redacción de un Plan de Viabilidad para el Mercado Central, que ha sido realizado por la Sociedad Estatal Mercasa, y que constituye un documento fundamental a tener en cuenta en la elaboración del futuro Plan Director, por lo que es imprescindible su participación y asesoramiento en el proceso de contratación del Plan Director que lleve a cabo Zaragoza Vivienda.

Para llevar a cabo la ejecución de este encargo, se cuenta con una partida del Presupuesto General Municipal 2016 dotada con 500.000 €.

Fuente de la noticia http://arainfo.org/

No hay comentarios: