Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 11 de abril de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alicante
Técnicos de la Consellería de Cultura evaluarán el estado de Fábrica de Harinas
El Jefe del Servicio Territorial de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura, José Antonio López, ha realizado una visita a la Fábrica de Harinas tras mantener una reunión de trabajo con el acalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la concejala de Cultura, Silvia Verdú y técnicos municipales.

En esta primera evaluación, el técnico ha destacado el buen estado de conservación del edificio, así como su idoneidad para destinar a museo etnográfico. Ha incidido, en cambio, en la necesidad de actuar en el techo, donde el edificio aparenta estar más deteriorado.

Noticia completa en http://www.elperiodic.com
-------------------------------------

Barcelona
La Nau Bostik reconvertida en un espacio cultural y de creación.

Imagen de la noticia
Noticia completa en catalán http://mnactec.cat/
----------------------------------------

Cartagena
La comarca de los molinos

Imagen de la noticia

Noticia completa en http://www.laverdad.es
---------------------------------------

Eibar
El Eibar antiguo, en reproducciones.
La comisión Ego Ibarra tiene previsto afrontar tres proyectos dirigidos a dar cuenta de la evolución histórica, urbana e industrial que ha sido estudiada por tres investigadores eibarreses.

Imagen de la noticia
El primero de los trabajos recoge el patrimonio industrial, mientras que el segundo es un trabajo de retrofotografía de Eibar del período 1950-70, para después mostrar un tercero sobre la evolución de la plaza de Untzaga desde 1896 hasta 1986. Los tres conforman una excelente reproducción de aspectos esenciales del pasado urbano e industrial eibarrés.

Noticia completa en http://www.diariovasco.com
------------------------------------

Langreo
Los edificios de Modesta pasarán a ser locales para grupos musicales.
Los edificios catalogados que Hunosa debe conservar en el lavadero de Modesta, en Sama, podrían tener un uso cultural y reconvertirse en locales de ensayo y de grabaciones de los grupos de música del municipio. Cubrirían así una falta que tiene este municipio y que lleva años reclamada por los aficionados del municipio.

De hecho, es la idea sobre la que trabaja el equipo de gobierno langreano, bajo la batuta del edil responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Jonatan López. La iniciativa está también abierta a nuevas propuestas del movimiento asociativo local.

Imagen de la noticia
La rehabilitación pasa por mejorar las edificaciones y ampliar el espacio de alguna de ellas. Una medida que permitirá a Hunosa, con la que el Ayuntamiento está en permanente contacto, iniciar el proceso de comercialización de los 72.832 metros cuadrados (divididos en seis parcelas) que este polígono industrial dedica a empresas.

Noticia completa en http://www.elcomercio.es
-----------------------------------------

Lanzarote
Denuncia que el PGO "elimina" 6.800 metros de suelo público en el molino de Cabo Pedro
Vecinos Unidos, la formación política del concejal Andrés Medina, ha presentado una iniciativa en el Ayuntamiento de Arrecife en la que asegura que el nuevo Plan General de Arrecife hace “desaparecer” más de 6.800 metros cuadrados de suelo destinado a uso público y zona verde en la calle Gómez Ulla, en el entorno del conocido como molino del Cabo Pedro, encima de las Cuatro Esquinas.

La organización política critica la “eliminación” o “drástica reducción” que a su juicio se produce en “la mayoría de sistemas generales y suelos públicos” con el nuevo Plan General que se está elaborando, “sin apenas compensación para el Ayuntamiento” de Arrecife.

Imagen de la noticia
Así, pone de ejemplo el caso del molino y destaca que en el planeamiento municipal en vigor, aprobado en 2004, se recogía una amplia zona verde de unos 8.400 metros cuadrados que, asegura, “en el nuevo Plan General Supletorio” se queda en “sólo 1.260 metros cuadrados” de uso comunitario, “sin que el grupo de gobierno dé explicación alguna por tanta generosidad”.

Noticia completa en http://www.diariodelanzarote.com/
-----------------------------------------

Lekeitio (Vizcaya)
Lekeitio pide la concesión del astillero Mendieta a Madrid
El Ayuntamiento de Lekeitio busca recuperar el astillero Mendieta con el objetivo de preservar el mejor astillero de ribera que se conserva en Euskadi y uno de los mejores del Cantábrico.

Imagen de la noticia
El senador José María Cazalis y el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, se reunieron en Madrid con autoridades de la Dirección de Costas del Ministerio de Medio Ambiente para acelerar el final del proceso de traspaso de la concesión del astillero Mendieta a las instituciones vascas. Aunque se trata de un camino que el Consistorio costero comenzó hace una década, en esta ocasión, la Subdirección General de Dominio Público Marítimo Terrestre de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adquirido el compromiso de que resolverán el expediente de extinción de la concesión.

Noticia completa en http://www.deia.com/
--------------------------------------

Mogan (Las Palmas)
Patrimonio anuncia que iniciará en verano las obras de  mejora del Molino de Viento.
"Si todo sale según lo previsto", el monumento más pintoresco de Mogán, el Molino de Viento, contará en verano con los cimientos del centro de interpretación que el Ayuntamiento pretende levantar en el valle con la ayuda del Gobierno de Canarias. Ayer, durante una visita al Sur del director general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo, Miguel Clavijo, ambas instituciones acordaron además impulsar la creación de un catálogo arquitectónico y etnográfico, que incluya los inmuebles de valor histórico del municipio. A día de hoy Mogán no dispone de este instrumento de planificación, a pesar de la riqueza cultural que presenta el casco antiguo de la localidad. Solo cuenta con el listado de bienes inmuebles que ha elaborado el Cabildo.

Noticia completa http://www.laprovincia.es
-------------------------------------------

San Sebastián de la Gomera
El molino de La Laja será remodelado por el Ayuntamiento de San Sebastian con una subvención de 13.100 euros

Imagen de la noticia

Noticia completa en http://www.eltambor.es

San Sebastián remodelará el entorno del Molino de La Laja
El Ayuntamiento de San Sebastián adjudicará próximamente los trabajos de adecuación del entorno donde se encuentra el Molino de La Laja, en la zona conocida como el Andén, una vez concedida la subvención por un importe de 13.100 euros en la última convocatoria de las subvenciones para las áreas de Influencia de los Parques Nacionales, informó ayer en consistorio en un comunicado.

Noticia completa en
-------------------------------------

Santander
Un contrapeso de la Grúa de Piedra cae sobre una caseta de obra del Centro Botín
En sus buenos tiempos levantaba treinta toneladas. Cuando más allá de un adorno, de un símbolo, era un elemento de trabajo clave de una ciudad que vivía volcada hacia su Bahía. Para compensar esa fuerza, el mecanismo necesitaba contrapeso. El que aún permanecía a su espalda. Permanecía, en pasado, porque este martes dos terceras partes de esas piezas que formaban parte de la Grúa de Piedra se vinieron abajo. A pocos metros, los técnicos echaban cuentas. Algo más de veinte toneladas en caída libre. Y cayeron con tanta fuerza que se llevaron por delante una caseta de las obras del Centro Botín. Nadie estaba dentro pasadas las tres y media de la tarde. Contrapesos, caseta y un buen montón de objetos acabaron hundiéndose en el mar. «La Grúa no peligra en ningún caso», insisten desde la Autoridad Portuaria. Pero la ciudad se ha llevado un susto por su vieja Grúa, la que Sheldon y Gerdtzen construyeron en 1896 y que lo ha resistido prácticamente todo desde entonces. Hasta los planes iniciales de moverla de sitio por el propio Centro Botín. «Fíjate si pesa la Grúa».

*La noticia cuenta con un video
Noticia completa en http://www.eldiariomontanes.es/
-------------------------------------

Segovia
La Ceca de Segovia y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una fructífera alianza.
a Real Casa de Moneda y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) elaborarán programas conjuntos, se prestarán asistencia museística e intercambiarán fondos, en virtud del convenio de colaboración que firmaron ayer ambas instituciones. El acuerdo incluye la posibilidad de que la Ceca segoviana pueda acoger congresos y jornadas con la numismática como eje y exposiciones que organice la FNMT, como ha sido el caso de ‘Tinta de verano’ y ‘Filigranas’.

Imagen de la noticia
Una comisión de trabajo formado por representantes de ambas entidades se encargará del impulso y seguimiento de este convenio, que también contempla el intercambio de productos audiovisuales, la recreación de un taller de grabado con originales o reproducciones de los enseres que se manejan y la celebración de conciertos, presentaciones de monedas o cursos de verano. Firmado ayer por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el director general de la FNMT, Jaime Sánchez, tendrá una duración de dos años prorrogables por periodos anuales y supone el broche a una colaboración que ambas instituciones iniciaron en 2007 a través de la Fundación Real Ingenio, y que intensificaron desde 2012 con la cesión de fotografías de monedas históricas y la comercialización en la Real Casa de Moneda de Segovia de artículos de la FNMT, como colecciones de monedas y medallas, monedas conmemorativas y libros, informa Ical.

Noticia completa en http://www.elnortedecastilla.es/
--------------------------------------

Sevilla
Los senderos y caminos del Cerro del Hierro serán remozados durante este año
El Cerro del Hierro, un monumento natural enclavado entre Constantina y San Nicolás del Puerto, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, será objeto durante 2016 de actuaciones de mejora en su red de caminos y senderos, según se desprende del documento de "Objetivos" debatido recientemente por la junta rectora del parque y recogido por Europa Press.

El monumento natural Cerro del Hierro está situado a caballo de los municipios de Constantina y San Nicolás del Puerto, en el parque natural de la Sierra Norte y muy cerca de las Cascadas del Huesna. Cobija un espectacular paisaje donde se aúna la acción de la naturaleza y la del hombre, cuyo resultado final ha puesto al descubierto un paleokarst de gran belleza e interés científico y didáctico, después de la explotación del cerro como mina desde la época romana hasta mediados del siglo XX.

Noticia completa en http://www.20minutos.es/
-----------------------------------

Villena y Sax
Colonia Santa Eulalia, socialismo utópico en Alicante

Artículo completo en http://www.vero4travel.com/

-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

Villa Alemana (Valparaiso, Chile)
Buscan preservar los característicos molinos de viento de Villa Alemana
De 330 equipos que tuvo la ciudad, actualmente se conservan 75, algunos en pleno uso. Se propone la creación de un parque o avenida con algunas piezas y su reconocimiento como monumento nacional.

Villa Alemana, distante a 27 kilómetros de Valparaíso, fue conocida en el pasado como la ciudad de los molinos de viento, con estructuras de 15 a 20 metros de alto, que resaltaban en el paisaje urbano. Tal era la importancia de este engranaje mecánico, destinado a proveer agua a las antiguas casas-quinta de la comuna -origen de la localidad-, que su figura fue incorporada en su escudo.

Dos décadas antes de su fundación, en 1894, los terrenos que hoy ocupa la ciudad ya contaban con molinos. Los primeros fueron instalados mientras se construía el ferrocarril de Valparaíso a Santiago, y proliferaron cuando el asturiano Buenaventura Joglar Amandi resolvió parcelar la viña Miraflores para ofrecerla a residentes de Valparaíso.

La historia local cuenta que el nombre de Villa Alemana surgió porque los primeros interesados en la naciente sociedad inmobiliaria fueron cinco inmigrantes de esa nacionalidad, de apellidos Watemberg, Schelle, Tillman, Schulle y Remicke, que impusieron esa denominación frente a las propuestas de italianos y españoles que se incorporaron a continuación.

La ciudad llegó a tener 330 molinos, instalados entre fines del siglo XIX y principios de 1940. Como el servicio de agua potable arribó recién en 1938, estas maquinarias eran esenciales. Sin embargo, las motobombas eléctricas comenzaron a desplazar a las viejas estructuras. A fines de 1990, su cantidad disminuyó a 120. Actualmente, solo 75 se mantienen en pie.

Muchos las conservan en los patios de sus casas como adornos o por añoranzas. Otros, en cambio, velan por su vigencia e invierten en su mantención.

Noticia completa en http://www.economiaynegocios.cl/

No hay comentarios: