Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 22 de abril de 2016

"La Volaera" denuncia la situación del ingenio azucarero "San Antonio Abad" de Nerja (Málaga)

El ingenio azucarero "San Antonio Abad" fue construido en la última década del siglo XVI y se mantuvo en funcionamiento hasta 1869.

Fue el motor económico de Nerja durante el tiempo que duró su existencia y, junto con el coetáneo ingenio de Maro, uno de los primeros en producir azúcar de caña en la provincia de Málaga.

La Asociación Cultural "La Volaera", para la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico de la provincia de Málaga, y especialmente del término municipal de Nerja, denuncia que, al contrario de lo que se pueda pensar, no es una ruina sin más, sino un hito fundamental para la memoria histórica de las gentes de nuestra tierra. Constituye un bien inmueble que forma parte del patrimonio industrial recogido en el Título VII de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre.

Imagen de la noticia
Los restos del ingenio pertenecen a la Sociedad Azucarera Larios y se hallan ubicados en una finca propiedad de la misma. El titular del inmueble, en este caso Larios, está obligado por ley a proceder de cuantas medidas sean necesarias para la protección, conservación y salvaguarda de dicho patrimonio, por tanto, la Asociación declara que se ha producido dejación por parte del propietario de las obligaciones establecidas en el artículo 14.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre.

Según la asociación, la responsabilidad subsidiaria recae sobre el Ayuntamiento, que tiene la obligación de salvaguardar el patrimonio de todos los nerjeños.

La asociación "La Volaera" declara que no parará de denunciar esta situación, como viene haciendo desde 2011, ante los responsables municipales, provinciales o autonómicos.

En  5 de abril los miembros de "La Volaera" pusieron la situación en conocimiento de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nerja, esperando una respuesta inmediata por parte de la misma.

Fuente de la noticia http://www.infonerja.com/

En el blog de la asociación La Volaera ponen en evidencia el lamentable estado del ingenio.

Deterioro de San Antonio Abad

Imagen del blog

Imagen de la noticia

Más información y fuente de la imagen

En el año 2011 la asociación La Volaera ya estaba preocupada y denunciaba el estado del ingenio.
Propuesta de conservación y puesta en valor del primer Ingenio azucarero de Nerja

No hay comentarios: