Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 18 de abril de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Albacete
El negocio eléctrico nació en Villa de Ves


Fuente noticia
La Tribuna de Albacete
--------------------------------------

Barcelona
Poblenou, el barrio de las fábricas.

Imagen de la noticia

Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
--------------------------------------

Campo de Criptana (Ciudad Real)
El molino "Inca Garcilaso" de Campo de Criptana será un museo de miniaturas.
El Ayuntamiento de Campo de Criptana (Ciudad Real), abrirá una exposición permanente de pasos en miniatura de la Semana Santa en el molino "Inca Garcilaso", situado en la Sierra de los Molinos.

Imagen de la noticia
De esta manera, los molinos no históricos del paraje albergarán distintas temáticas, entre ellas la de la Semana Santa, que "forma parte intrínseca de las raíces de los vecinos"

-----------------------------------

Cabezón de la Sal
Comienza el derribo del almacén de Vinos Sánchez.
Las máquinas de la empresa contratada por el propietario del negocio de vinos Hijos de Martín Sánchez, en Cabezón de la Sal, comenzaron este miércoles, a derribar el centenario almacén de vinos, ubicado en la calle Virgen del Campo nº1, y que se encuentra en estado de ruina. Tras varios días anunciándolo, la pala excavadora se comía el tejado del viejo edificio ante la mirada atónita de varios vecinos. El propietario, Miguel Álvarez Bolado, cumple así el requerimiento realizado por el Ayuntamiento de la localidad de proceder al derribo del almacén de la mítica empresa y de la vivienda anexa, “por el peligro que suponía por estar al lado de la carretera y para los viandantes”, según manifestó el arquitecto municipal, Moisés Castro.

Imagen de la noticia
Lo primero que se echará abajo será el almacén y luego la casa contigua, detalló Miguel, que dijo sentir “muchísima pena” al ver como desaparece el edificio que durante muchos años, y hasta el año 2004, en que la empresa se trasladó al polígono de Las Navas, albergó el negocio familiar. De hecho, la vivienda corresponde a finales del siglo XVIII y el almacén se construyó en el año 1925. Aunque el derrumbe estaba previsto para el lunes (se retrasó por un problema con la línea de teléfono) y ya habían comenzado a circular algunas versiones sobre que se intentaría salvar el inmueble, finalmente sobre las doce del mediodía las máquinas comenzaron a trabajar tras vallarse la zona, frente al edificio Consistorial y en pleno casco histórico del pueblo.

Noticia completa en http://www.eldiariomontanes.es
--------------------------------------

Cistierna (León)
La sala de las maravillas para los amantes del tren de Feve.
Silbatos, uniformes, billetes, ollas ferroviarias y fotografías, muchas fotografías y con esencia propia; una auténtica sala de las maravillas para los amantes del tren, para los nostálgicos ferroviarios, y para todo aquel que guarde un cariño especial a este caballo de acero, que lleva vertebrando la Montaña Oriental y Central leonesa durante casi 120 años. Un homenaje a una evolución, a la historia de un sector de imprescindible valor para la provincia, para su comunicación y supervivencia durante los años de la guerra, y mucho antes como medio de transporte de mercancías, y social, de servicio para la gente.

Imagen de la noticia
Manolo, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril -que se creó en el año 92 "cuando se quiso cerrar la línea"- comenta cómo él y sus compañeros empezaron a recopilar elementos y utensilios que los ferroviarios usaban en el día a día de trabajo.

En 2003 se presentó el proyecto en el Ayuntamiento de Cistierna, y se aprobó el proyecto de Museo. "Feve nos cedió este local, el antiguo economato del Ferrocarril de La Robla-Bilbao, dónde estaba el almcén y la tienda. Con la ayuda de algunas subvenciones, se creó este espacio, que lleva desde 2009 funcionando y tiene entre 3.500 y 4.000 visitas al año".

Noticia completa en http://www.ileon.com
-------------------------------------

Cataluña
El mNACTEC genera 3,5 millones de euros en Terrassa y su zona de influencia.
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://mnactec.cat/
-----------------------------------

Huelva
El Centro de Interpretación de Atlantic Copper muestra la importancia del cobre y la vinculación de Huelva con la metalurgía.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado el complejo metalúrgico de Atlantic Copper, ubicado enHuelva, para inaugurar su nuevo Centro de Interpretación del Cobre, un espacio cuyo objetivo es mostrar a la sociedad el importante papel que desempeña este metal en nuestro día a día, así como la estrecha vinculación de la provincia onubense con la metalurgia desde hace miles de años.

Noticia completa en http://huelvaya.es
--------------------------------------

Huete (Cuenca)
Las Minas Romanas de Lapis Specularis de Saceda del Río han recibido unas 1.000 visitas desde su apertura.
El Plan de Mejoras de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) mejoró el camino desde la carretera y zona de aparcamiento, mejora del acceso con escalera y barandilla exterior, acondicionamiento de entrada, cerramiento y vaciado de cavidades para su acceso y señalización en las Minas Romanas de Lapis Specularis de Saceda del Río. Una vez finalizadas las obras y abierta esta mina al público, se han contabilizado en torno a 1.000 visitas en las mismas. Así lo ha confirmado el diputado de Cultura y concejal de Huete, Fran Doménech.

Esta cifra embarca desde el 4 de abril, Sábado Santo y día de su inauguración, hasta el pasado 31 de octubre. Prácticamente la mitad de las visitas se realizaron el día de apertura, donde se realizó una visita gratuita guiada a través de voluntarios, incluyendo al propio Doménech. Desde entonces, cada fin de semana se realizaban visitas en función de la demanda, alcanzando el millar de visitantes.

Noticia completa en http://www.vocesdecuenca.com
-----------------------------------

Mieres
El Principado debe gestionar el patrimonio industrial, dice el SOMA.
El secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Fernández Roces, aseguró, respecto a la polémica abierta entre los vecinos de Riosa y Morcín y Hunosa por un supuesto "expolio" de los vestigios mineros del pozo Montsacro, que la tutela sobre el patrimonio industrial debe llevarla el Principado.

El responsable sindical aseguró que debe ser el Gobierno regional el que "pilote las actuaciones en materia de patrimonio industrial en sintonía con las distintas administraciones públicas, empresas, entidades sociales, universidad, sindicatos y asociaciones ciudadanas". "Conservar y reutilizar el patrimonio industrial no puede convertirse en enfrentamientos entre administraciones, concejos o entre estos y la empresa Hunosa", aseguró Roces, que agregó que "si nos perdemos en polémicas al final conseguiremos lo contrario, que no se haga nada y el patrimonio desaparezca".

Noticia completa en http://www.lne.es/
-------------------------------------

Sevilla
Desestimada una impugnación del informe concursal de la propietaria de la Fábrica de Vidrios.
El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado un recurso de casación promovido por Caixabank, contra la decisión de la administración concursal de la sociedad anónima Promoción Inmobiliaria Edificarte, declarada en concurso de acreedores en 2011 y propietaria de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, de clasificar como crédito subordinado el crédito suscrito entre la citada entidad y la antigua Banca Cívica, "por tener la acreedora la condición de persona especialmente relacionada con el deudor, en la medida en que formaba parte del mismo grupo".

En su sentencia, emitida el 4 de marzo y recogida por Europa Press, el Supremo expone que en su momento, la entidad Banca Cívica, después absorbida por Caixabank, interpuso una demanda de juicio ordinario ante el Juzgado de lo Mercantil número uno de Sevilla, contra la entidad Promoción Inmobiliaria Edificarte S.A., declarada en concurso de acreedores en 2011 y participada en un 65 por ciento por Al Andalus Inmobiliario, cuyo capital social controlaba íntegramente Cajasol, absorbida por Banca Cívica antes de que Caixabank absorbiese finalmente a este grupo de cajas.

----------------------------------------

Toledo
De las armas al mundo conocido
Toledo cuenta con un campus universitario dinámico y emprendedor, que preserva toda una tradición histórica y artística determinada por la ubicación de una gran parte de sus instalaciones en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Con una oferta docente en todas las áreas de conocimiento, el campus de Toledo actúa como foco de recepción de estudiantes extranjeros y constituye un acicate a la proyección internacional de la Universidad.

Imagen de la noticia
La mayor parte de las instalaciones del campus se ubican en el Casco Histórico de la ciudad; los antiguos conventos de San Pedro Mártir y Madre de Dios, Palacio de Padilla, Palacio del Cardenal Lorenzana, y la Escuela de Traductores.

Noticia completa en http://www.abc.es
-------------------------------------

Valencia
El Archivo Histórico de FGV se integra en el Sistema Archivístico Valenciano.
Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha concluido con éxito la primera fase de integración de su Archivo Histórico en el Sistema Archivístico Valenciano, han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El archivo de FGV incluye fondos de gran valor patrimonial y cultural que comprenden la documentación generada por las antiguas empresas que, desde finales del siglo XIX, promovieron, construyeron y explotaron las líneas de tranvías y ferrocarriles de vía estrecha valencianos.

Durante 2015, el Archivo Histórico desarrolló sus tareas habituales de organización, conservación y difusión; fueron atendidas cerca de 200 consultas y se invirtió en sus instalaciones, con la mejora del sistema antiincendios y estanterías móviles compactas.

Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
----------------------------------------

Vélez-Málaga
La antigua azucarera será un centro de interpretación de subtropicales.
La antigua fábrica Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar combinará el centro de interpretación de la caña de azúcar con uno de subtropicales. Aunque el proyecto de remodelación de este equipamiento estaba diseñado para poner en valor este cultivo tan extendido hace décadas en este núcleo costero, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha decidido incorporarle el de la industria agroalimentario. Así, la administración local ya ha licitado el material que se usará en este espacio expositivo que cuenta con un presupuesto inicial de 168.000 euros.

Imagen de la noticia
La financiación corre a cargo de la Iniciativa de Turismo Sostenible puesta en marcha por la Consejería Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. 

Noticia completa en http://www.malagahoy.es
-------------------------------------

Zaragoza
La Harinera de San José comienza a "crear" tras años de reivindicaciones.
El espacio de la antigua harinera de la Avenida de San José se ha convertido, desde este sábado, en un centro abierto focalizado en llevar la cultura creativa al barrio y a toda la ciudad, después de largos años de reivindicaciones para su recuperación.

Justo en el día en el que se celebra el santo (San José) que da nombre al barrio, en cuyo corazón se ubica este nuevo centro, ha quedado oficialmente inaugurado con una jornada de puertas abiertas presidida por el alcalde, Pedro Santisteve, varios miembros de su equipo de gobierno, así como representantes de todos los grupos municipales.

Los ejes de la nueva actividad de esta antigua fábrica, cuyo edificio principal data del siglo XVIII y que es el último vestigio del pasado industrial del barrio de San José hasta que cesó su actividad en 2011, serán la participación ciudadana y la transformación urbana a través de la creatividad, con el horizonte puesto en una futura autogestión comunitaria del espacio.

Noticia completa en http://www.heraldo.es/

No hay comentarios: