Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de abril de 2016

Comienzan los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el Patrimonio Minero de Fabero (León)

La Junta iniciará los trámites para la declaración como BIC del patrimonio minero de Fabero

La Junta de Castilla y León tiene previsto elaborar un informe para iniciar los trámites pertinentes para la declaración del patrimonio minero de Fabero, en la provincia de León, como Bien de Interés Cultural (BIC). Dentro de esta declaración se incluirían las instalaciones propiamente mineras, como los castilletes, la maquinaria y otros elementos, así como otros inmuebles, tales como el economato o la antigua enfermería, y también el entorno, en el que se incluyen incluso un parque de viviendas.

 Después de la reunión mantenida en Valladolid con la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, hoy han sido representantes de laConsejería de Cultura y Patrimonio los que se han desplazado a la localidad berciana para acometer una valoración ‘in situ’ de la propuesta de la regidora leonesa de conservación del patrimonio minero. En la cita también estuvieron presentes técnicos del Ejecutivo autonómico, expertos en patrimonio minero, integrantes de los Amigos de Minas de Fabero y representantes de la Asociación Santa Bárbara de Mieres.

Los integrantes de la representación de la Junta tuvieron una “muy buena impresión” de la visita y confirmaron que tanto los pozos con el resto de las instalaciones y algunas viviendas "pueden ser declarados BIC", una posibilidad que los técnicos ratificaron que tiene "bastante fundamento" por lo que se ha decidido iniciar los estudios para una posible declaración.

La intención de la Junta pasa por "conservar, consolidad, recuperar y poner en valor" todo ese conjunto patrimonial para convertir Fabero en “un centro neurálgico del sector minero" donde además puedan desarrollarse jornadas culturales de patrimonio minero con la presencia de técnicos o estudiosos en la materia. Para ello se plantea la elaboración de un Plan Director "a largo plazo" para estudiar los puntos que se pueden ir poniendo en marcha.

Uno de los aspectos más positivos que desde la Junta se resalta de la visita de hoy es la “implicación” del ayuntamiento berciano y de los colectivos vecinales, por lo que otro de los planteamientos que se ha hecho es el de recoger testimonios de antiguos trabajadores de la mina para poder dejar constancia de esas historias y, junto con instalaciones como el economato, el antiguo hospital y el material todavía disponible, poder “recrear la atmósfera minera de la zona”.

Con esta iniciativa, en la que desde la Junta se insistió en que se ha encontrado con un respaldo “muy activo”, lo que facilita la conservación de estos bienes, se quiere también contribuir a la recuperación de una zona minera muy castigada por el abandono de la actividad dentro del plan de reindustrialización de las comarcas mineras.


La Junta iniciará los trámites para la declaración como BIC del patrimonio minero de Fabero

Imagen de la noticia

Fuente de noticia http://www.infobierzo.com/

La Junta estudia incluir el poblado Diego Pérez en el BIC de Fabero
El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ve complicado que espacios como la chimenea del antiguo Pozo Julia, que el Ayuntamiento de Fabero quiere restaurar para acoger este verano una serie de talleres de verano, puedan recibir fondos de su departamento antes de que se produzca la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para las antiguas instalaciones mineras de la localidad —incluyendo el Pozo Julia y en distinto grado de protección, quizá incluso el poblado Diego Pérez—, que podría ser realidad a lo largo de 2017, según sus estimaciones. «Arreglar una nave para dar un taller no es lo más urgente», aseguró después de advertir de que los plazos están encima para pretender que haya una rehabilitación antes del verano.

Enrique Sáiz resaltó, sin embargo, que una vez que se produzca la declaración —el expediente se incoará este año— el Ayuntamiento de Fabero podría aspirar a recibir ayudas de las líneas específicas para BIC con las que financiar «pequeñas obras» de hasta 30.000 euros y donde la administración autonómica aporta el 50 por ciento del presupuesto.

Poblados mineros
El director general de Patrimonio insistió en que la declaración BIC cuya incoación se está preparando podría incluir poblados mineros como el de Diego Pérez, pero en un grado de protección más flexible que permita a los propietarios de viviendas recuperarlas —«no todo es intocable», afirmó— sin alterar el trazado urbano o la tipología original.

Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es


La Junta iniciará los trámites para la declaración como BIC del patrimonio minero de Fabero

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.ileon.com/

Enrique Sáiz inspecciona el patrimonio minero de Fabero para su catalogación como BIC

Esperaban a técnicos de la Dirección General de Patrimonio y la delegación que ayer visitó Fabero la encabezó el director general, Enrique Sáiz, en primera persona. El objeto de la visita no era otro que inventariar el patrimonio minero de esta localidad para la elaboración del expediente correspondiente que respalde la petición de declaración de estos recursos como Bien de Interés Cultural.

La visita se centró en las viejas instalaciones mineras del Pozo Julia, así como del Pozo Viejo, epicentros del proyecto de Parque de la Minería que en su día se plantearon para recibir ayudas de los Fondos Miner —de hecho, incluso el gobierno autonómico llegó a presentar una maqueta de lo que sería la actuación para la reconversión de estos centros mineros para desarrollar actividad turística—.

Ahora, sin renunciar al espíritu del proyecto, desde el Ayuntamiento de Fabero se quieren seguir dando pasos para poner en valor estas viejas instalaciones y por ello, la alcaldesa de Fabero también le transmitió a Sáiz la necesidad de contar con la colaboración económica de la consejería para el afianzamiento de alguna de las partes de estas instalaciones que se encuentran en peor estado. Este es el caso de una chimenea de la fragua del Pozo Viejo, donde este verano se prevé la impartición de un curso de forja artística por profesores de la Universidad Complutense y dentro del programa Ciam. La visita de Sáiz también sirvió para que conociera de primera mano las próximas actividades de esta iniciativa.

Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es

No hay comentarios: