Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 28 de abril de 2016

Noticias sobre el Pozo Santa Bárbara de Mieres.

19/04/2016. Hunosa rechaza asumir el pozo Santa Bárbara hasta que se arreglen los daños.
Artículo de Alejandro Fuente para El Comercio

Hunosa fue contundente sobre el futuro del pozo Santa Bárbara de Mieres. El 22 de diciembre de 2011 la hullera puso a disposición del Ayuntamiento las instalaciones «para que se llevaran a cabo las obras de reforma sin que esta cesión haya revertido aún». Por tanto, «la responsabilidad de los trabajos que se han llevado a cabo en el pozo es del Consistorio mierense, que incluso tiene las llaves del recinto». La empresa pública asegura que «rechazará la devolución de las instalaciones hasta que sean subsanados todos los defectos detectados en la reforma ejecutada».

Hunosa asegura que ya planteó al Ayuntamiento de Mieres, «de forma reiterada a lo largo de 2015», un convenio para dar uso al Bien de Interés Cultural (BIC) del pozo Santa Bárbara en el que la empresa estaba dispuesta a asumir las obras restantes para hacer visitable la instalación (trabajos que cuentan incluso con un proyecto redactado), a aportar equipamientos y también el mantenimiento (luz y agua) de la instalación «sin que el Ayuntamiento haya dado respuesta hasta la fecha».

En este punto, la empresa carga contra el concejal de Cultura mierense, Juan Ponte. «No nos extraña la confusión que se está generando en torno al pozo Santa Bárbara porque el edil llamó la pasada semana a esta empresa para informarse sobre la situación del BIC mostrando en su llamada un desconocimiento absoluto y completo de la evolución del proyecto».

Imagen de la noticia
Ponte lanzó un mensaje de alerta por el estado en el que se encuentra el antiguo equipamiento minero. Recordó que las instalaciones fueron rehabilitadas con una inversión de 660.000 euros y añadió que «las obras finalizaron apenas hace diez meses y ya se pueden observar los primeros desperfectos». Seguidamente, responsabilizó a la hullera por el abandono del equipamiento.

Al respecto, Hunosa subraya que es la empresa que más aporta en Asturias a la conservación del patrimonio industrial «sin que esta tarea figure en los objetivos de la compañía y, como es obvio, castigando sensiblemente sus resultados empresariales». También considera «vergonzoso» que entidades que hasta ahora no han puesto ni un euro para este fin se limiten exclusivamente a opinar y dar lecciones a los que trabajan». «El edil de Cultura del Ayuntamiento de Mieres debería abandonar el victimismo y adoptar un papel activo y eficaz porque los consistorios tienen mucho que aportar en el terreno del patrimonio industrial tal y como revelan proyectos como el Ecomuseo de Samuño», apostilló Hunosa.

Un consorcio en el olvido
El gobierno local de Mieres cambió ayer su punto de mira con el problema de la conservación del patrimonio industrial y apuntó esta vez al presidente del Principado, Javier Fernández. «No ha dado respuesta a la propuesta que realizó ya hace más de seis meses el alcalde, Aníbal Vázquez, para la creación de un consorcio público para la recuperación del patrimonio minero».

Se trata de un organismo que garantizaría la «imprescindible cooperación entre administraciones» y que ha sido empleado en ocasiones similares para abordar profundas recuperaciones urbanas o territoriales, como la ría de Bilbao. Este órgano estaría formado por las administraciones y Hunosa. Ponte cree que la falta de respuesta a esta propuesta demuestra la «irresponsabilidad» del Gobierno del Principado ya que su puesta en marcha permitiría «evitar el deterioro que está sufriendo nuestro patrimonio».

Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es


20/04/2016. Mieres acusa a Hunosa de "vaciar" su patrimonio.
Artículo de Alejandro Fuente para El Comercio

El gobierno local de Mieres (Izquierda Unida) «lamenta que desde la Presidencia de Hunosa se intente dar lecciones de compromiso con el patrimonio cuando, en el caso del concejo de Mieres, la empresa solo lo ha utilizado para hacer caja». Y es que el edil de Cultura, Juan Ponte, acusó ayer a la hullera «de vender todo lo que ha podido de sus activos». El Ayuntamiento y la compañía pública protagonizan una agria polémica desde el domingo pasado a cuenta de la rehabilitación del pozo Santa Bárbara de Turón y de su utilización. Ya han pasado diez meses desde que acabaran las obras de rehabilitación que supusieron una inversión superior a los 600.000 euros. Mientras, continúa sin uso. De hecho, ya han aparecido los primeros desperfectos.

Ponte recordó a la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, que «la obra del pozo Santa Bárbara fue producto de la apuesta decidida de IU y del entonces diputado en el Congreso, Gaspar Llamazares, al tiempo que los trabajos de recuperación del pozo San José fueron financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Mieres. «Hunosa poco puede argumentar a su favor», señaló el responsable municipal que no entiende la actitud de «soberbia demostrada en este tema que requiere más humildad».

El concejal, por último, respondió a Hunosa que la cesión del pozo Santa Bárbara concluye, tal como los responsables de Hunosa saben, en el momento en que finalizó la obra.

Imagen de la noticia
«A partir de ahí, intentan eludir sus responsabilidades y cargar las culpas al Ayuntamiento como una estrategia con el único objetivo de confundir para tapar la única realidad, la dejación de funciones de una empresa pública que tiene su patrimonio en estado de ruina y que pretende dar lecciones a quienes han demostrado en múltiples ocasiones, y con hechos, su compromiso con el patrimonio minero del concejo».

María Teresa Mallada, quien se encontraba ayer en Mieres, contestó por su parte que el Ayuntamiento «tiene las llaves» del pozo minero y también es el responsable de recepcionar la obra «en buenas condiciones». Insistió en que Hunosa no asumirá el equipamiento del pozo hasta que se arreglen los daños detectados y pueda abrirse a las visitas del público.

Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/

No hay comentarios: