Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 5 de abril de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Beriáin (Navarra)
La antigua fábrica de hormigón de Beriáin podría albergar viviendas.
El pleno de Beriáin aprobó un dictamen de la Comisión de Urbanismo que prevé la construcción de viviendas en el espacio que ocupa la antigua fábrica de hormigón de Beriáin.

La ley establece que antes de iniciar un proyecto de estas características es necesario poner en marcha un proceso de participación abierto a la ciudadanía.

Imagen de la noticia
En el proyecto, consensuado entre Aglomerados Zabaleta (propietario de la fábrica) y el arquitecto municipal, se barajan tres opciones. La primera de ellas pasa por dejar el lugar tal cual está, sin acometer obra alguna. En segundo lugar, se propone la construcción de 20 unifamiliares en la zona. Por último, la tercera propuesta contempla la edificación de 12 viviendas unifamiliares, además de dos bloques de 26 viviendas (13 en cada uno de ellos). En esta última opción también se prevé la creación de una zona ajardinada común.

Noticia completa en http://www.noticiasdenavarra.com
------------------------------------------------

Langreo
Sama busca la locomotora del parque Doradp
Las locomotoras alemanas tenían fama de duras. De hecho, Carbones La Nueva contaba con varias. Una de ellas, la número 6 conocida como 'Pepe', llevaba años colocada sobre unas vías en el parque Dorado de Sama. Ahora, ante su prolongada ausencia, los asiduos al parque reclaman sus presencia. Y es que en sus paseos sólo pueden ver la placa que atestigua su donación al municipio y las vías sobre las que descansaba.

Imagen de la noticia
Ya son al menos dos años los que aseguran no tener noticias de la locomotora, aunque «nos hemos interesado por ella en varias ocasiones». Por ello, han registrado en el Ayuntamiento una solicitud en la que reclaman «la devolución de la maquinilla a su lugar de origen», el parque Dorado. Ayer explicaban que «de no poder hacerlo de inmediato, al menos que nos informen de donde está, qué hacen con ella y cuando la devolverán al parque».

Noticia completa en http://www.elcomercio.es
------------------------------------------

Mataró
Localizan unas dependencias subterráneas en la obra de Can Fábregas
El Ayuntamiento de Mataró (Maresme) ha encargado a un equipo de arqueólogos los trabajos necesarios para documentar unas dependencias subterráneas localizadas alrededor de la chimenea de vapor en la finca de Can Fàbregas del papel, en la calle de Lepanto. Los espacios, tres depósitos contiguos y comunicados entre ellos, se han localizado durante las obras de la nueva escuela Angeleta Ferrer.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento encargó, previo al inicio de las obras de la escuela, un estudio exhaustivo histórico artístico del conjunto arquitectónico industrial de Can Fàbregas, que fue entregado en mayo de 2015. También durante el pasado otoño se efectuaron trabajos previos de recuperación, estabilización y restauración de la chimenea. Hasta ahora, sin embargo, no se disponía de información sobre la existencia de estos espacios subterráneos.

Noticia completa en http://www.lavanguardia.com/
-------------------------------------------------

Navarra
Ikaztegia-Museo del Carbón, nuevo centro de interpretación de IrriSarri
Tradición y respeto a la naturaleza se dan la mano en el nuevo proyecto de IrriSarri Land que, «tras meses de trabajo y gracias a la colaboración de varias personas», ya es una realidad.

IrriSarri Land ha construido Ikaztegia-Museo del Carbón, un centro de interpretación dedicado al carbón obtenido mediante carboneras o txondorras que pretende ser un recurso educativo, turístico y cultural de primer orden.

Noticia completa en http://www.diariovasco.com/
------------------------------------------

Onda
El Museu del Taulell apuesta por la conservación y promoción del patrimonio con nuevas adquisiciones.
La Sala de Exposiciones temporales ha albergado hoy la inauguración de la muestra 'Nuevas adquisiciones 2015', que recoge una pequeña selección de las piezas que la instalación museística ha incorporado durante el último año, entre las que destacan las premiadas con los Alfa de Oro de Cevisama. Estas obras galardonadas completan el repertorio de los objetos más destacados en cuanto a la evolución estética y técnica del azulejo desde hace ya 40 años y enlazan con el Patrimonio Industrial Etnológico que custodia el Museo, centrado en el proceso de fabricación, y que con el tiempo se ha ido consolidando y agrandado considerablemente.

Imagen de la noticia
Tal y como ha explicado la teniente de alcalde del área de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Onda, Encarna Ribes, durante la inauguración, el Museu del Taulell, en el desarrollo de sus tareas y funciones, “enriquece continuamente sus colecciones con nuevos objetos de diferentes tipos mediante compras selectivas, depósitos o donaciones”. En este sentido, ha informado que en este último año todos los nuevos ingresos han sido por donaciones de particulares, por lo que ha alabado la generosidad de los vecinos de Onda y de otras poblaciones, por aportar de forma altruista estas adquisiciones para que el Museo incremente sus fondos y por colaborar en la recuperación de nuestra historia y en la formación de una sociedad cada vez más culta”.

Noticia completa en http://www.elperiodic.com/
--------------------------------------------

Palencia
Nuevo impulso al Museo del Agua de Palencia
La Fundación Valora2, que forma parte del Grupo San Cebrián, se hará cargo a partir del próximo 1 de abril de la gestión del Museo del Agua. El objetivo es mantener la atención actual de guía y vigilancia del centro, aunque se quiere dar un impulso importante con diferentes iniciativas para revitalizar un centro que quieren convertir en un referente didáctico y turístico de la capital.

Imagen de la noticia
El proyecto museístico que la fundación presentó al Ayuntamiento contempla numerosos medios expositivos y audiovisuales con los que se quiere captar la atención del público. Todo ello sin olvidar la puesta en valor que ofrece Valora2, que es la integración de personas con discapacidad. De hecho, una persona con discapacidad intelectual ejercerá como conserje de un museo que inicia una nueva etapa con la vocación de captar nuevos visitantes.

Noticia completa en http://www.elnortedecastilla.es/
--------------------------------------

San Sebástian
El Ayuntamiento tapia la antigua fábrica de Luzuriada por "seguridad"
La antigua fábrica de Luzuriaga, situada en Pasai Antxo pero perteneciente al término municipal de Donostia, lleva años convertida en un foco de problemas. Personas sin hogar se valen de su estructura para cobijarse, pero las fogatas que realizan, en ocasiones, se convierten en incendios y las situaciones de «inseguridad» que generan a los vecinos que residen en frente, quienes dicen sentirse amedrentados y «asustados», sobre todo, cuando es de noche, han suscitado un buen número de quejas, avivadas después de que a comienzos de febrero, apareciera un cadáver en el interior de la fábrica.

Noticia completa en http://www.diariovasco.com/
-------------------------------------------

Sax-Villena
Resultado de la encuesta sobre el futuro de la Colonia de Santa Eulalia

Imagen de la noticia

------------------------------------------

Segovia
El Centro de Interpretación de San Lorenzo resalta la riqueza del valle del Eresma.
El Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo exhibe la historia y el desarrollo industrial, medioambiental o místico no solo del antiguo arrabal de hortelanos, sino la de todo el valle del Eresma, su riqueza natural y el patrimonio alojado a lo largo de sus riberas. El centro ocupa los locales del antiguo centro Los Molinos, propiedad de la Fundación Caja Segovia y situado en el número 23 de la calle Puente de San Lorenzo, lo ha alquilado el Ayuntamiento para el nuevo uso, desarrollar actividades de sensibilización y educación medioambiental, difundir el patrimonio material e inmaterial del valle del Eresma y del barrio y organizar desde allí la programación trimestral dedicada a los estudiantes y al público en general.

Noticia completa en http://www.elnortedecastilla.es
-------------------------------------------

Serón (Almería)
Serón cuenta con su propio Centro de Interpretación de la historia de la minería en Las Menas
La Junta de Andalucía ha destinado 236.000 euros a la restauración y equipamiento de la antigua ‘casa del director’ del poblado minero de Las Menas, en Serón, para convertirla en el Centro de Interpretación de la Minería e Historia Natural de Filabres. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, y el alcalde del municipio, Juan Antonio Lorenzo, han visitado estas instalaciones que muestran la singularidad ambiental de la Sierra de los Filabres, la explotación de sus recursos naturales hasta mediados del siglo XX y la historia de la minería en la zona.

Ambos han destacado el trabajo que realizó en la documentación y elaboración de los contenidos expositivos del centro, el historiador Juan Torreblanca, recientemente fallecido, y galardonado a título póstumo con una Insignia de Andalucía el pasado 28-F. El horario de apertura del centro es de 10.00 a 14.00 horas, los lunes, jueves y viernes, y de 10.00 a 17.00 horas, sábados, domingos y festivos.

Noticia completa en http://novapolis.es/
---------------------------------------

Terrassa
Premio Bonaplata al depósito recuperado de Can Boada

La rehabilitación del histórico depósito de agua de Can Boada, que se reinauguró el pasado mes de marzo tras una reforma que alargará la vida del edificio 50 años, ha recibido el premio Bonaplata 2015 de rehabilitación en la categoría de bienes inmuebles.

El galardón, otorgado por unanimidad del jurado, reconoce la espectacular recuperación del edificio construido en 1943 y valora de forma especial "el análisis y el rigor demostrado por los técnicos, tanto en la documentación original como de la obra, que se ha mantenido en uso hasta ahora".

Imagen de la noticia
El proyecto de rehabilitación es obra de los arquitectos David García (Bis Arquitectes SLP), Josep Malgosa y Xavier Delgado (BAMMP), HPSA y Construccions Quera. El jurado valora que su rehabilitación entiende "que la mejor reutilización que puede tener una obra es que siga, previa readaptación, cumpliendo con aquello para lo que fue construida", un objetivo que en el depósito de Can Boada se da plenamente.

Noticia completa en http://www.diarideterrassa.es/
------------------------------------------

Teruel
El Museo Minero de Escucha recibe el sello de Excelencia Turística en Aragón.
El Museo Minero de Escucha ha sido galardonado con el sello de Excelencia Turística en Aragón. Este distintivo se concede cada año a destinos turísticos, alojamientos, restaurantes, eventos y atracciones turísticas que han destacado por su popularidad, calidad y por los comentarios positivos de los usuarios. "Estamos muy contentos porque es algo que viene de los propios visitantes porque ellos son los que votan para otorgar estos sellos", explicó ayer Juan Cañizares, gerente del Museo Minero de la localidad.

Imagen de la noticia
El sello es concedido por el portal Red Aragón, que instauró en 2015 este galardón con el objetivo de destacar los destinos, recursos y eventos mejor valorados por los aragoneses. Inicialmente el distintivo se ha concedido a 20 localidades, 100 atracciones visitables, 300 alojamientos y 250 restaurantes. Es la primera vez que el Museo Minero de Escucha recibe un reconocimiento por su trabajo de recuperación y difusión del patrimonio minero. Se trata de uno de los museos más visitados de la provincia, pues solo en 2015 recibió más de 23.000 turistas. 

Noticia completa en http://www.lacomarca.net/
----------------------------------------------

Valencia
El futuro museo marítimo "multisede" toma forma.
El futuro museo marítimo de Valencia no tendrá una única sede, sino varias. De esta manera ninguno de los barrios del frente marítimo podrá verse agraviado por no contar con esta infraestructura que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat confían en convertir en un nuevo atractivo turístico y cultural. El carácter «multicentro» del museo marítimo se acordó ayer en la reunión de trabajo del comité asesor de la comisión delegada de la Autoridad Portuaria de Valenciaque mantuvieron alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, con el director de la APV, Francesc Josep Sánchez, y con el secretario autonómico de Territorio, Josep Vicent Boira.

Imagen de la noticia
Para la ubicación del museo marítimo, del que ya hubo un precedente hace años en las Ataranas, se habían barajado varias ubicaciones, una de ellas precisamente en este edificio portuario de origen medieval. Las Atarazanas , según informó ayer el alcalde al término de la reunión de trabajo,será uno de los centros del museo marítimo. Los docks de la marina, la Lonja de Pescadores y la Casa «dels bous», ambas en el Cabanyal, son otras de las ubicaciones barajadas.

Noticia completa en http://www.levante-emv.com/