Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 15 de abril de 2016

La asociación Santa Bárbara exige más implicación para abrir al público el pozo de Turón. Mieres (Asturias)

Artículo de Alejandro Fuentes para El Comercio

«El pozo Santa Bárbara de La Rebaldana, en Turón, no puede seguir siendo el pariente pobre de Hunosa». Para la asociación cultural y minera de Mieres, que tiene el mismo nombre que pozo declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el elemento 'mimado' por parte de la hullera pública es Sotón. Y lo que se reclama es, al menos, la misma atención por parte de la propietaria de los dos elementos catalogados.

Y es que desde la Asociación Santa Bárbara se señala que la empresa pública debería aclarar los días que pretende abrir el pozo de Turón al público, si serán los cuatro al mes (los obligados por ley) o si va a diseñar una difusión y promoción del recinto de forma equiparable a las instalaciones de San Martín del Rey Aurelio. El recinto recibió una importante inversión del Ministerio de Cultura (más de 600.000 euros) para su rehabilitación parcial. Pero ese proyecto dejó fuera los elemento básicos para permitir las visitas al equipamiento y el Ayuntamiento de Mieres y la hullera no se ponen de acuerdo para su puesta en marcha. Mientras tanto, el recinto permanece cerrado.

En medio de la polémica sobre la apertura del recinto, el alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, anunciaba el sábado que el Ayuntamiento había pedido cinco millones de euros para adecuar varios espacios como son las salas de extracción, la de baños y el economato.

La idea es crear un centro de empresas para emprendedores y un albergue turístico. Eso sí, no se abandona el proyecto de dotar al recinto de un espacio museístico. Al respecto, desde la asociación Santa Bárbara se insta a trabajar en el desarrollo del pozo en colaboración conjunta del Ayuntamiento, del Principado y de la propia hullera pública.

Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/

Hunosa abrirá el pozo Santa Bárbara a las visitas sin contar con el Consistorio
La obra de rehabilitación del pozo Santa Bárbara, en Mieres, culminó el pasado mes de julio. Desde entonces, el recinto, que estaba llamado a ser revulsivo turístico y cultural del valle de Turón, sigue en desuso. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, se refería ayer a este equipamiento.

Imagen de la noticia
Así, afirmó que «hace tiempo» se remitió al Ayuntamiento de Mieres una propuesta para ver los fines a los que se podría destinar. «Seguimos esperando por esa respuesta», sentenció. Y, agregó, la empresa pública, en caso de que el Consistorio no responda, pondrá en marcha un plan para hacer visitable la instalación por su cuenta.
...
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

Mieres pide a Hunosa que "al menos" habilite las visitas al Santa Bárbara
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/

No hay comentarios: