Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 6 de abril de 2016

Nijar (Almería). El molino de Los Méndez en Las Negras será punto de información turística.

Los molinos de viento se han convertido en una de las señas de identidad de la comarca de Níjar, ya que desde antaño forman parte de la arquitectura tradicional. Es decir, son parte del patrimonio cultural de la localidad. El campo de Níjar alberga varios molinos de viento: Fernán Pérez, el Pozo de los Frailes, Molino del Collado de los Genoveses en San José o el de Los Méndez en Las Negras. Éste último se convertirá en pocos meses en nuevo punto municipal de información turística. 
Imagen de la noticia
La concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas ha decidido establecer en este inmueble, que fue restaurado hace un tiempo por la Junta de Andalucía, este punto de información, que abrirá durante la temporada estival. Años el punto de información municipal se encontraba en una caseta de madera en el aparcamiento de Las Negras.


El edil titular del área, Alexis Pineda, ha explicado que uno de los objetivos que se persiguen con este cambio de ubicación es promocionar y, a su vez, poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural . "El molino, que es propiedad municipal, hasta la fecha no tenía uso y es por ello que hemos decidido realizar este traslado, ya que hemos comprobado que el inmueble se encuentra en buen estado de conservación, está acondicionado y dispone de un acceso en rampa accesible", ha explicado Pineda. 

Además, el área de Turismo ha apostado por este cambio teniendo en cuenta que la ubicación del Molino, situado a la entrada al pueblo, es "más idónea" para crear el punto municipal de información, que "se trasladará a un enclave más interesante desde el punto de vista turístico". 

La propuesta de la concejalía de Turismo también recoge que los visitantes que acudan a solicitar información turística sobre el municipio puedan conocer el molino mediante una visita guiada. Eso sí, debido a sus características -por ejemplo, la planta superior cuenta con un espacio limitado y un acceso de escaleras algo angostas- las visitas serían reducidas, según ha explicado Alexis Pineda.

Fuente de la noticia http://www.elalmeria.es

No hay comentarios: