Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 13 de abril de 2016

Las minas de Alquife retomarán su actividad a finales de este año. Granada

El presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, aseguró que Minas de Alquife "sigue luchando para poder retomar su actividad en el yacimiento minero a finales de 2016 o como muy tarde a principios de 2017, tras 20 años cerrada". El responsable de Aminer apuntó sobre el balance del pasado año que las empresas mineras en Andalucía cerrarán 2015 superando 1.000 millones de euros de facturación, tras lo que considera que "sería bueno que hubiese un procedimiento administrativo claro para que los promotores tengan un escenario despejado". 

Imagen de la noticia
En una entrevista con Europa Press, Moreno resaltó que las previsiones para 2016 "son optimistas", ya que "no descartamos que en un futuro próximo contemos con nuevos yacimientos en activo derivados de las investigaciones que se están desarrollando en estos momentos en la Faja Pirítica Ibérica". Así, recordó que además de los derechos mineros concedidos en los últimos años, el reciente concurso público de la Junta sobre otros 16 nuevos derechos en la provincia de Jaén "es otra prueba más de que el sector está vivo". 

Asimismo, apuntó que en términos de empleo, el sector minero "ha sido un gran revulsivo para el empleo en Andalucía", ya que, según recuerda, "actualmente la industria emplea de manera directa a 2.800 trabajadores, que ascenderían a 3.500 con los actuales proyectos en trámite y a 5.000 en determinadas fases de ejecución de infraestructuras". A ellos hay que sumar los 10.000 empleos indirectos.



Minas de Alquife sacará el mineral por Carboneras y por la capital a final de año

Minas de Alquife exportará el mineral a través de los puertos de Almería y Carboneras.


Minas de Alquife exportará el mineral al través de los puertos de Almería y de Carboneras.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Trinidad Cabeo, señaló ayer que los promotores de Minas de Alquife, la empresa que tiene previsto poner en funcionamiento a finales de este año el proyecto de explotación de las Minas del Marquesado en Granada, tienen intención de exportar el mineral a través de los puertos de Carboneras y de Almería, según sus últimas previsiones. 

En declaraciones a Europa Press, Cabeo señaló que los directivos de la empresa tienen previsto realizar en breve una presentación del plan de transporte en la provincia, si bien aún no se ha precisado una fecha para ello. Asimismo, por el momento tampoco se han trasladado más detalles del plan de exportación. 

Imagen de la noticia
La empresa ya manifestó durante la presentación del proyecto tras terminarse la fase de transmisión de los derechos mineros del yacimiento de Alquife, que la idea original era transportar en ferrocarril los contenedores desde la mina hasta el municipio de Gádor, de manera que, una vez allí, pasarían a un camión que los transportaría a la capital o Carboneras. En cualquier caso, "habría que adecuar o adaptar un sistema para que sea compatible con las maquinas y grúas del puerto". 

El proyecto de recuperación de las Minas de Alquife es la gran esperanza de la comarca de Guadix para la creación de empleo y la recuperación de una actividad histórica en la zona, que será fuente de riqueza. Y aunque el plan de reapertura ha pasado por muchas fases y dudas, parece que sigue adelante y más cerca de materializarse. 

Ya a final de 2015 se confirmó que Minas de Alquife iniciaría el proceso de contratación de personal a final de 2016. Un proceso que esperan los habitantes de la zona y para el que la empresa ha recibido más de 4.000 solicitudes de trabajo ya que se podrían generar 350 puestos de trabajo directos y 700 indirectos, en total 1.500.

La luz verde definitiva al proyecto la dio la Junta el 21 de diciembre al confirmar la transmisión de la titularidad de las concesiones mineras a favor de Minas de Alquife S.L.U. La inversión de la empresa está cifrada en 250 millones de euros. 

El objetivo de producción tras la reapertura de la mina, cerrada desde el año 1996, es de 4 millones de toneladas al año.

Fuente de la noticia http://www.granadahoy.com

No hay comentarios: