Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 22 de abril de 2016

Ultimas noticias sobre la batería de coque de la planta de Profusa de Barakaldo

07/04/2016. Instan a la Fiscalía a que investigue el desguace de la última batería de coque.
Autor artículo Sergio Llamas para El Correo

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) pedirá a la Fiscalía que investigue lo ocurrido con los elementos desaparecidos en la batería de coque de la planta de Profusa en Barakaldo, la última del País Vasco. Así lo advirtió el presidente del colectivo, Javier Puertas, durante una comparecencia en la Comisión de Cultura, Euskera, Juventud y Deporte del Parlamento vasco. La asociación compareció a petición de la portavoz de Bildu, Estitxu Breñas, y volvió a solicitar la declaración de las instalaciones como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. El responsable de AVPIOP remarcó que las piezas desmanteladas, como las puertas de los hornos, las tuberías o los vagones se pueden reponer, como ya ocurrió con la estación de bombeo de Elorrieta expoliada en 1996. «La batería de Profusa tiene un valor patrimonial y cultural enorme», reiteró.

AVPIOP, que en febrero solicitó la paralización de los trabajos de desmantelamiento al Ayuntamiento de Barakaldo, a la Diputación y al Gobierno vasco, y que en marzo alertó al Ararteko y solicitó información sobre los trabajos a Medio Ambiente, Osalan y URA, recordó que en Trapagaran ya se vivió un caso similar en 2014 y 2015 con las instalaciones de Babcock & Wilcox. «Se trataba de otro elemento patrimonial industrial de incalculable valor que fue pasto de robos y expolios, y sobre el que existía un compromiso de protección por parte de la dirección de Patrimonio cultural», denunció Puertas.

El parlamentario del PNV, Juan Antonio Arieta-Araunabeña, recordó ayer que no se ha producido ninguna petición de licencia para desmantelar las instalaciones, y aseguró que tampoco hay constancia de que se haya producido una operación de este tipo. «Consideramos que efectivamente puede ser un Bien de Interés Cultural a proteger, y de hecho el Gobierno vasco ya sé que ha iniciado los estudios previos», añadió. El representante jeltzale señaló que hasta su calificación, la única institución que puede proteger las instalaciones es el Ayuntamiento de Barakaldo a través de las licencias municipales.

Presencia de amianto
Puertas alertó sobre la gravedad que supone la falta de una licencia de desmantelamiento, ya que los trabajos implicarían manejar materiales contaminantes, con el consiguiente riesgo que supone para los propios trabajadores y los vecinos del entorno. «Lo que en ningún caso podemos poner en duda, y así vamos a trasladar toda la documentación a la Fiscalía, es que efectivamente ahí hay amianto», señaló el presidente de AVPIOP.

Un vocal de la asociación, Joaquín Cárcamo, reconoció que no han podido acceder al interior del recinto, pero aseguró que la batería ya está «muy desmantelada». «Las fotografías son lo suficientemente representativas como para ver que en la actualidad no están el carro de deshornado, toda la zona superior de carga y de evacuación de los productos de la destilación, y todo lo que son las partes metálicas de los hornos», afirmó.

Fuente de la noticia http://www.elcorreo.com/


07/04/2016. PSE-EE pide parar el derribo de la batería de coque de Profusa en Barkaldo

Fuente de la noticia http://agencias.abc.es


Las últimas baterías de coque de Altos Hornos de Vizcaya (I)

Las últimas baterías de coque de Altos Hornos de Vizcaya (II)



Acuerdo en la Comisión de Cultura del Parlamento.
La Comisión de Cultura, Euskera, Juventud y Deporte del Parlamento Vasco en la sesión celebrada el pasado viernes día 15 procedió al debate y resolución definitiva de la proposición no de ley sobre la paralización de la demolición de Profusa en Barakaldo, última batería de coque de la siderurgia vasca, y de las enmiendas presentadas.

Sobre la paralización de la demolición de Profusa en Barakaldo, última batería de coque de la siderurgia vasca. Proposición no de Ley

Se aprobó la enmienda transaccional 

No hay comentarios: