Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 19 de abril de 2016

Antiguos molinos que nadie se acuerda de rehabilitar. Pontevedra.

Entre el 2006 y el 2011 fueron rehabilitados los antiguos molinos del arroyo de Xabrega, en la parroquia soberina de San Martiño de Anllo. No tuvieron la misma suerte los nueve molinos del arroyo de Algueira, a pesar de que uno de ellos, el llamado Muíño de Abaixo, sigue en uso actualmente. La mitad de estas construcciones aún se conservan en mejor o peor estado, pero de los otros solo quedan en pie restos de los muros. Los dos últimos, situados en la parte más baja del cauce, desaparecieron por completo en algún momento, seguramente a causa de una riada.

Hoy en día solo se pueden visitar cinco de estos molinos en un recorrido de unos ochocientos metros. El resto del camino que lleva a estas construcciones está tapado por la maleza, en una zona de fuerte pendiente. Para realizar el recorrido hay que situarse en la aldea de Noguedo frente a la casa del mismo nombre. Después de andar unos 150 metros por el camino -llamado Camiño da Costa de Algueira- se pasa por esta última aldea, abandonada desde hace varias décadas. Los últimos habitantes fueron dos familias de siete hijos cada una. Unos metros más adelante llegamos a un cruce de caminos. Hay que coger el de la izquierda en dirección a los molinos. El de la derecha lleva a la aldea de Paradela.

Imagen de la noticia
Un puente en el arroyo
Al cabo de unos quinientos metros cruzamos el arroyo de Algueira por un puente de lajas de piedra y descendemos por su orilla derecha en dirección al primer molino, situado a una treintena de metros. Es conocido como Muíño de Algueira da Casa do Noguedo y era el único que tenía peneira o tamiz, ya que los demás eran de los llamados relos o sin peneira. Luego viene el molino de Santiorxo, que dejó de moler hace unos 35 años. Y a continuación está un tercer molino, propiedad de Pepe de la Casa do Noguedo y conocido por Muíño de Abaixo. Un poco más abajo está el molino de O García y a poca distancia, el de la Casa da Fonte de Paradela. Río abajo, en los siguientes doscientos metros, estaban los molinos de O Pedro do Monte, Salustiano, O Xoque, O Ferreiro y Blanco. De estos dos últimos no quedan restos.

El Camiño da Costa de Algueira es uno de los dos que llevaban a este conjunto de molinos. Era de carro y permitía llegar con este vehículo hasta el primer molino. No sucedía lo mismo en el otro, llamado Camiño do Atallo, que acortaba el trayecto pero obligaba a llevar a hombros los sacos de grano. Olga, una vecina de la Casa do Noguedo, recuerda que en tiempos todos estos molinos funcionaban al mismo tiempo. Lo permitía el caudal del arroyo y la importante producción de grano de la parroquia, que estaba ampliamente sembrada de centeno y maíz. También señala Olga que -según le oyó decir a una vecina de Santiorxo llamada Rosalía- algunos habitantes de la parroquia se escondieron en los molinos para no ser movilizados en la Guerra Civil.

El Muíño de Abaixo, según su propietario, era el que mejor aprovechaba el caudal del arroyo gracias que su cubo tenía más pendiente y por lo tanto el agua actuaba con más fuerza sobre el rodicio. Presenta la particularidad de que deja de moler por sí mismo cuando se termina el grano gracias un mecanismo rudimentario pero eficaz que solo falló una vez. En esa ocasión las piedras de moler rozaron fuertemente una contra y otra y hubo que picarlas de nuevo para que siguiesen sirviendo.

El dueño aún lo usa alguna vez que otra para preparar forraje para los animales. La última fue hace menos de un año. Por lo que le oyó contar a su abuelo, hace unos 150 años el molino también molió azufre, a fin de obtener polvo para sulfatar los viñedos.

Hay que salir de Sober por la carretera de Bolmente y Pinol. En el kilómetro 7,5 hay que tomar un desvío hacia Noguedo, que está a trescientos metros del cruce. Al parecer la zona sirvió de refugio a vecinos que querían eludir la Guerra de Civil

Fuente de la noticia http://www.lavozdegalicia.es

Más información sobre Patrimonio Gallego

1 comentario:

Tony dijo...

Hola. ¿Tienes más información sobre esta aldea de Noguedo? Tengo motivos para creer que mi bisabuela nació en este lugar en 1891.