Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 20 de abril de 2016

Visitas guiadas programadas de los molinos de Martos y San Antonio, Córdoba

Fechas de visitas: Desde el 5 de abril hasta el 4 de junio de 2016

*Visitas gratuitas

MOLINO DE MARTOS
Horario: De jueves a sábado, de 10:00 a 14:00; 17:00 a 20:00 horas

MOLINO DE SAN ANTONIO
Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00; 17:00 a 20:00 horas

MAS INFORMACIÓN SOBRE LAS VISITAS


Noticia sobre las visitas
Los molinos de Martos y San Antonio se abrirán para visitas guiadas.
...
La existencia del Molino de Martos está ya documentada desde el periodo musulmán. Tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1236 fue cedido a la Orden de Calatrava hasta el año 1839.

A lo largo de los siglos su estructura y dependencias han sido objeto de continuas reformas y reparaciones motivadas tanto por el cambio de tipo de molino, de rueda vertical a rueda horizontal, como por el aumento de piedras de moler.

Después de su restauración en 2003 por el arquitecto Juan Navarro Badeweg, en su planta superior se ubica la sala de recepción y exposición, y en la inferior las de Molienda y Batanes.

De época medieval
El origen del Molino de San Antonio data, probablemente, de época medieval. Los datos disponibles más antiguos no son precisos, pero hay documentos del siglo XVIII que constatan que el edificio original era de una sola planta.

Imagen Molino de San Antonio, foto de la noticia
Fue molino harinero y debe su nombre a una imagen de San Antonio, que antaño se ubicaba en una hornacina existente en la fachada. Ha estado en funcionamiento hasta mediados del siglo XX y fue utilizado para la construcción de barcas para cruzar el Guadalquivir.

En la planta superior se encuentra ubicado un centro de interpretación del entorno natural de los Sotos de la Albolafia y los Molinos del Guadalquivir.

Fuente de noticia http://sevilla.abc.es

No hay comentarios: