Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 7 de abril de 2016

Granada. La Junta sufragará la mitad del gasto de la rehabilitación de la chimenea del Pilar.

Aunque el viento no ha cesado, sí lo ha hecho el miedo de las once familias que fueron desalojadas el pasado 15 de febrero por precaución y que ya han vuelto a sus casas. El motivo es que la gran chimenea de la antigua Fábrica del Pilar, de la que se desprendieron algunas piezas de hormigón, ya está siendo asegurada y restaurada, para seguridad de los vecinos de la zona y para poner en valor un conjunto monumental que estaba abandonado. Cuando se iniciaron las obras, el equipo de gobierno no esperaba que los gastos fuesen tan altos, por lo que pidieron que la Junta de Andalucía sufragase la mitad de los 200.000 euros que costaban los trabajos. El director general de administración Local, Juan Manuel Fernández, se desplazó ayer hasta Motril para dar la buena noticia. 

La alcaldesa de la localidad, Flor Almón, acompañada por los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, y los ediles Francisco Ruiz y Gloria Chica, mantuvieron una reunión de trabajo en la que trataron diversas líneas de colaboración entre ambas instituciones y en el que en concreto abordaron la rehabilitación de la Fábrica del Pilar. La regidora agradeció el apoyo que el Ayuntamiento recibido por parte de la Junta de Andalucía "desde el primer momento" para afrontar las obras de urgencia de la chimenea de la Fábrica del Pilar.
 
Imagen de la noticia
Además, comprobaron in situ el avance de los trabajos de reparación de la chimenea del conjunto fabril, una intervención para la cual el Ayuntamiento ha pedido una subvención a la Junta de 100.000 euros. 

"La Junta ha mostrado una enorme sensibilidad con todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas con la chimenea de la Fábrica del Pilar, pero queríamos que ese compromiso fuese aún más firme y que pudiesen comprobar el alcance de los daños y ver cómo podemos colaborar, ahora y en el futuro, para recuperar este preciado patrimonio".
 

El equipo de Gobierno tiene como objetivo "poner en valor y rehabilitar uno de los inmuebles más señeros de nuestro pasado industrial azucarero. La Fábrica del Pilar es única en toda Europa, y no puede seguir adelante sin uno de los elementos más importante: su chimenea. Por eso, la visita del director general de Administración Local remarca su compromiso".

Fuente de la noticia http://www.granadahoy.com


No hay comentarios: