Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 29 de abril de 2016

Último número de Arquitectura Viva dedicado a Patrimonio Industrial.

El último número de Arquitectura Viva, nº 182, lo han dedicado al Patrimonio Industrial, llamándolo "Industrial Heritage. Reinventing Europe: From Portugal to Poland". He de deciros que me emocioné al saber que una revista que leen muchos arquitectos y estudiantes de arquitectura dedicaba un número íntegro a este patrimonio todavía tan infravalorado, e inmediatamente la encargué en la Librería Dada de Valenciano podía esperar tenerla en mi poder para leerla, más bien para devorarla...y eso hice.

Precio edición impresa: 16 euros


Lo primero que sentí fue decepción, una decepción muy grande, desde que salí de la carrera (ya hace 12 años) no me compraba esta revista, muy recomendada en las escuelas de Arquitectura...no recordaba cómo eran, o más bien, tenía otra percepción de la misma, debe ser que me he vuelto más exigente con la edad.

No toda la revista la dedican al Patrimonio Industrial, cosa ya bastante decepcionante, solo la mitad de la misma, en la cual se puede encontrar:

- Un artículo de Miguel Ángel Álvarez Areces donde se hace un repaso breve sobre el Patrimonio Industrial y su actualidad a nivel nacional, europeo e internacional, una buena manera de empezar este número temático para que los que no conocen de este tema puedan leer aunque sea unas pinceladas sobre el mismo. He de deciros que es la parte que considero más interesante de esta revista que tengo entre las manos.

Lo siguiente son 4 proyectos de recuperación (o mutilación) de patrimonio industrial, de muy diferente índole que se explican MUY brevemente, sin contar nada, o casi nada, del origen de esas industrias. Pasan directamente a explicar la actuación (cosa demasiado habitual en arquitectura, no dándonos la oportunidad de conocer la historia de los conjuntos industriales tratados). Lo único bueno de estos artículos son sus impresionantes fotografías, las cuales te dejan con ganas de saber más, saber mucho más, además de algunos planos (lo más interesante algunas secciones constructivas).


Los proyectos que se muestran tan brevemente son:
- Centro de Artes Contemporáneas en Azores (Portugal), en una antigua fábrica de alcohol y tabaco.

- Centro de Innovación y de Investigaciones Circenses en Auch (Francia), en un antiguo cuartel.

- Centro cultural en Genk (Belgica), en las instalaciones de una mina de carbón.
- Edificio de viviendas Escher en Zurich (Suiza), en parte de una fábrica textil. Un proyecto muy poco respetuoso con el conjunto industrial, pues de entrada se han cegado sus huecos, distorsionando su imagen original.

- Museo Silesiano en Katowice (Polonia), reutilización de las instalaciones de una antigua mina.


En definitiva, se da poca (o ninguna) información de la historia y valores de los elementos industriales originales, y por otra parte se explican poco de los proyectos de reutilización. Es por todo ello que me sentí muy decepcionada con esta revista.

Por otra parte desde aquí pediría (si alguien me hace caso, que lo dudo) que si se quieren mostrar proyectos de reutilización de Patrimonio Industrial, se den prioridad a los sencillos, a los que no han necesitado de grandes cantidades de dinero, a muestras de reutilización respetuosa, sin alardes innecesarios por parte de los autores de la "recuperación". Esos proyectos pueden ser ejemplos más reales para arquitectos y sobre todo para estudiantes de arquitectura, pues nos llenan la cabeza de proyectos que es posible (muy posible) que nunca hagamos, proyectos demasiado singulares e imposibles, en vez de darnos herramientas para realizar proyectos coherentes, respetuosos con su historia, respetuosos con el edificio y su entorno, y acorde con la sociedad en la que se encuentra.

Más información sobre la Revista Arquitectura Viva.