Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 13 de abril de 2016

Noticias sobre las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Endesa cede las tres chimeneas y la sala de turbinas.

04/04/2016. Endesa cede las tres chimeneas a Sant Adrià.

Endesa ha anunciado públicamente que ha notificado al Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs su decisión de cederle gratuitamente las tres chimeneas y la nave de ­turbinas de la antigua central térmica para que se destine a los usos públicos “que se le quiera dar”. La decisión fue comunicada a través del registro municipal del Consistorio el pasado martes 29 de abril, dos días antes que el gobierno municipal adrianense procediera a aprobar la declaración de bien cultura de interés local (BCIL) para las emblemáticas construcciones.

El hecho que Endesa haya optado por reconsiderar su intención de derribar las instalaciones, según fuentes de la compañía, responde a respetar la voluntad popular que apuesta que las instalaciones formen parte del municipio “como elemento singular del perfil del litoral barcelonés” y después de ratificar que no ha prosperado ningún proyecto urbanístico en la zona desde el cierre de la central en abril del 2011, justo cuando se cumplen cinco años del cese de la actividad. Fuentes de la eléctrica aseguran que la cesión no lleva­ ­implícito ningún requisito “sobre los usos”.

El propio Ayuntamiento, según fuentes municipales, se ha mostrado sorprendido por la decisión que desconocían y que en ningún caso se ha ratificado oficialmente, ya que ha sufrido un retraso inexplicable en las oficinas de la administración local y del Consorci del Besòs. La donación, que según Endesa es “anticipada y gratuita”, se propone en el marco de la operación urbanística que define el desarrollo del frente litoral del municipio y el área del Besòs, en consonancia con los proyectos conjun-tos con otros municipios del área metropolitana.

Imagen de la noticia
En la anterior legislatura política, el ámbito de las tres chimeneas se fue convirtiendo en el eje de la centralidad del plan de acción para impulsar la transformación de la zona metropolitana norte. La estrategia conjunta se apoya en la conservación de los elementos de la térmica, pero sin aventurar un futuro uso de la instalación, aunque las preferencias apuntan a que se convierta en un gran centro cultural de referencia en el sur de Europa, como ya manifestó el responsable de Cultura de la Diputación, Juanjo Puigcorbé.

Con la cesión de lo que queda de la central térmica, se cumple la reivindicación cuyo máximo exponente se materializó en 2008 a través de una consulta popular que ratificó la conservación de las tres chimeneas como símbolo de la ciudad. Las antiguas instalaciones de Badalona y Sant Adrià se ubicaban en una parcela de 125.592 m²de los que 84.442 m²se encuentran en término municipal de Sant Adrià de Besòs y el resto en Badalona, entre el mar y la línea ferroviaria. En el recinto aún funciona una subestación que suministra electricidad a 50.000 clientes de la zona. Recientemente, la empresa ha desmantelado los pantalanes de agua de refrigeración que ocupaban 12.800 m²del litoral. Los trabajos también incluyen la descontaminación del terreno, el desmantelamiento electromecánico y la demolición de las naves y otros edificios no industriales, como oficinas, almacenes y vestuarios.

Si bien en Endesa admiten que su intención era proceder a la demolición, para la que habían presentado varias peticiones de licencias en el Ayuntamiento, que siempre han sido denegadas, com-parten los argumentos que apoyan la preservación de las instalaciones a través de un BCIL. Con ello, la compañía renuncia a los beneficios que podrían haber obtenido por la venta de las antiguas instalaciones, una cifra que oscila entorno a los 100 millones de euros. Pero además, con la cesión la empresa se ahorra los 400.000 euros anuales que asegura le cuesta mantener las moles de hormigón en desuso.

Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com/


06/04/2016. Proponen convertir las Tres Chimeneas en un centro de investigación de renovables.

Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com/


02/04/2016. Endesa cede las Tres Chimeneas a Sant Adrià y pide que las mantenga.
...
El coste del mantenimiento se eleva a unos 500.000 euros anuales entre la vigilancia y el mantenimiento de la iluminación que hay en lo alto de cada chimenea para evitar colisiones con aviones u otras aeronaves. En cambio, Endesa mantiene la titularidad del solar, de 12 hectáreas, y de los elementos más emblemáticos como atractivos para futuros compradores. Las torres son un arma de doble filo porque le confieren valor añadido pero a la vez por sus enormes dimensiones tienen una complicada salida comercial.

Imagen de la noticia
...
Fuente de la noticia http://ccaa.elpais.com/


01/04/2016. Endesa cede a Sant Adrià las tres chimeneas y las salas de la central eléctrica.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://ecodiario.eleconomista.es/


01/04/2016. Endesa cede gratuitamente a Sant Adrià las Tres Chimeneas

Imagen de la noticia

Fuente de la noticia http://www.elperiodico.com/

Tres Xemeneies: Regal incòmode a Sant Adrià.
Fuente de la noticia http://www.ara.cat/


01/04/2016. Endesa cede a Sant Adrià de Besòs las tres chimeneas y la sala de turbinas.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.europapress.es/


01/04/2016. Endesa cede a Sant Adrià las tres chimeneas y salas de la central eléctrica.

Fuente de la noticia http://www.finanzas.com


05/04/2016. Un regalo que sale caro.
Artículo de Fede Cedó para la Vanguardia

La presión ha surgido efecto sobre Endesa, pero su reacción ha cogido por sorpresa a los agentes implicados en la reivindicación de las tres chimeneas de Sant Adrià del Besòs. Con la cesión, la eléctrica, que en principio era partidaria de su demolición, se desprende de los edificios de la antigua central térmica –que no de los terrenos– y traspasa la responsabilidad a los que la reclamaban su conservación. Un movimiento que pone en problemas al Consistorio. Acatar la cesión supone asumir los gastos de mantenimiento de la infraestructura, que, según la empresa, ascienden a 400.000 euros anuales.

El alcalde de Sant Adrià, Joan Callau, temeroso del coste de sumar al patrimonio local las estructuras de las tres chimeneas, se declara partidario de que sea la propia compañía la que se haga cargo del mantenimiento, tal como estaba previsto en la declaración de las instalaciones como bien cultural de interés local aprobada en el último plenario. “Que Barcelona empiece a tirar del carro”, reclama también Callau, aludiendo al plan Colau, el gran proyecto de transformación del litoral metropolitano norte que propuso la alcaldesa de Barcelona y cuyo epicentro era precisamente la térmica del litoral.

“Ha sido un movimiento táctico”, reconoce el alcalde, que todavía no ha contactado con los representantes de la empresa, ni con los que serían sus socios en la andadura transformadora, los ayuntamientos de Badalona y Barcelona y la Generalitat. A Callau, le incomoda especialmente “que se pierdan energías en un proyecto que ya estaba planificado”, asegura, en referencia al proceso de participación ciudadana que estos días está llegando a su tramo final. “En la primera consulta quedó claro que las tres chimeneas no debían suponer una carga sobre la economía municipal”, advierte, señalando la que, a su juicio, es la incongruencia de “ceder una instalación y seguir manteniendo la propiedad de los terrenos”, por lo que no descarta la posibilidad de renunciar a la cesión, según el dictamen que surja del “análisis de los servicios jurídicos” y posteriormente de los servicios técnicos, para “conformar la nueva figura en la planificación urbanística vigente”.

Imagen de la noticia
Por su parte, la principal entidad reivindicativa para preservar las tres chimeneas, la plataforma que lleva el mismo nombre, alaba la cesión gratuita de Endesa, pero no evita mostrar sus dudas, especialmente centradas en la titularidad de los terrenos. En la misma línea, critica que la propuesta surgiera un día antes de aprobar la declaración proteccionista y que esto conlleve ahorrarse el mantenimiento cuando es una empresa que obtiene beneficios y cuya fundación, recuerda, “paga la iluminación de las catedrales de España, la del claustro del Museo Reina Sofía, y patrocina la liga española de baloncesto”.
  
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com/

No hay comentarios: