Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 18 de abril de 2016

Sacado a licitación las obras para el Centro de Interpretación Las Arcillas de los Alfares de los hermanos Górriz. Teruel

El Ayuntamiento de Teruel ha sacado a licitación las obras del centro de interpretación por procedimiento de urgencia y con un presupuesto de 227.170 euros. La actuación se enmarca en el programa Life+ de recuperación del área natural de Las Arcillas, cofinanciado por la Unión Europea (UE), y las Administraciones central y autonómica a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Situación del Alfar: Ronda de Barrios, Teruel


Presupuesto base de licitación: 187.743,80 euros

Fecha límite presentación: Hasta las 14 horas del 20 de abril de 2016.

PLANOS
*Documentación completa en licitación






*Procedimiento abierto

Desde el siguiente link se acceder a la licitación, donde está toda la documentación.


Un centro de interpretación dará a conocer la actividad alfarera y la explotación de las arcillas en Teruel
Artículo de Eva Ron para Diario de Teruel

Un espacio cubierto de 43 metros cuadrados en un almacén del antiguo alfar de los hermanos Górriz y una zona exterior de 180 metros cuadrados conformarán el centro de interpretación de Las Arcillas, en el que se mostrará información sobre el área de las antiguas canteras, la importancia histórica de su explotación para extraer el material con que se construyeron las torres mudéjares y la evolución de la actividad alfarera en la capital turolense.

El proyecto, redactado por la arquitecta Isabel Gorbe, tiene un plazo de ejecución de tres meses a partir de su inicio, por lo que las obras estarán concluidas el próximo verano.

La creación del centro de interpretación pretende cubrir uno de los aspectos del programa Life+, que incluye entre sus objetivos la explotación como recurso turístico, tanto desde el punto de vista ambiental como cultural, del área de las antiguas canteras.

La rehabilitación del antiguo alfar de los hermanos Górriz, adquirido por el consistorio mediante expropiación, fue iniciada entre 2013 y 2014 por un taller de empleo promovido por la Fundación Ollerías siglo XXI que sirvió para frenar el deterioro de un conjunto calificado como ambiente de interés en la ciudad y lastrado por años de abandono.

Ahora el consistorio dará continuidad a esas intervenciones básicas con el acondicionamiento de parte del inmueble para su puesta en uso.

Varios espacios
El proyecto del centro de interpretación detalla que en el espacio descubierto se mostrarán imágenes y fotografías del espacio natural de Las Arcillas que se está acondicionando con el programa Life+. A ambos lados se instalarán jardineras con plantas aromáticas y de bajo porte similares a las que se pueden encontrar en la zona de las antiguas canteras, con carteles indicando su nombre y características para "ir integrando al visitante en el parque desde el momento del acceso al centro".

A continuación se habilitará una zona de reunión y de espera para grupos, con un panel panorámico en el que se representarán los elementos de la alfarería de los Górriz que son visibles desde este lugar. En la valla perimetral se colocarán cinco paneles, dedicados respectivamente a la presentación del proyecto Life+, a la evolución geológica y paleontológica de la zona, a su relieve y procesos de erosión, a su vegetación y a las modificaciones introducidas a lo largo del tiempo por la acción del hombre.

El tercer espacio del área descubierta mostrará fotografías e imágenes con las diferentes actuaciones y proyectos desarrollados dentro del programa Life+.

Por una rampa se accederá a un cuarto espacio, destinado a zona de descanso, con un banco y un panel panorámico en el que se representarán los elementos del alfar de los Górriz visibles desde este punto.

Imagen de la noticia
El centro de interpretación se completará en el local cubierto, donde se desarrollarán los contenidos del paisaje cultural de Las Arcillas y se expondrán los restos arqueológicos descubiertos en la ollería durante las obras realizadas por el taller de empleo.

Con carácter previo al montaje expositivo se ejecutarán las obras de reforma de los espacios donde se instalará, que con carácter general se basarán en el respeto y reutilización de los materiales existentes.

El pavimento del interior del almacén que albergará la zona cubierta de exposición se realizará a una cota suficiente para mantener la estructura circular que se halló durante la rehabilitación por parte del taller de empleo. Se mantendrá el pavimento de yeso en la zona en que existe y en el resto, se instalará tablero cerámico.

Las paredes interiores se limpiarán y, tras rellenar las juntas, se aplicará un revestimiento con mortero de cal al que se dará un acabado similar a alguno de los que se conservan.

La cubierta se realizará de forma similar a la existente, con viguetas y entablillado de madera y tejas cerámicas curvas, aunque se colocará una capa aislamiento térmico y un impermeabilizante.

En el espacio exterior, el suelo será de piedra de Villalba en el acceso al centro de interpretación, mientras que en otros puntos se instalará ladrillo tejar -en la zona de restos de escalera existente en una de las fachadas- y en otros, gres rústico. Las zonas ajardinadas se delimitarán con bordillo cerámico rojo.

Mural
El proyecto incluye también la realización de un mural con piezas cerámicas y azulejería sobre una de las vallas que cierran la parcela del antiguo alfar, con unas dimensiones de 29,50 metros de largo y una altura de entre 3,50 y 1,90 metros según tramos.

En el mural se incluirán las palabras "centro", "Arcillas" y "Teruel", el anagrama de la iniciativa europea Life y la estrella mudéjar del proyecto Life+ Teruel. Las letras de las tres palabras citadas se realizarán con birlos y las estrellas que saldrán del anagrama de la iniciativa Life con treudes. Ambos son elementos utilizados en la cocción de las piezas de cerámica. En el mural se plasmarán, conectados entre sí, edificaciones del paisaje urbano de Teruel y del área de las Arcillas, con protagonismo de uno de los característicos Monotes.

Fuente de la imagen http://www.diariodeteruel.es

No hay comentarios: