Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 12 de abril de 2016

Incoación para modificación declaración de Bien de Interés Cultural al Molino de Viento Lo Catalán, con categoría de monumento. La Unión (Murcia)

La Asociación de Defensa Activa del Patrimonio Histórico y de Nuestro Entorno (DAPHNE), con fecha de entrada en el registro de la Administración Regional 27 de julio de 2015, solicita la delimitación del entorno del molino de Lo Catalán en La Unión, inventariado con el n.º 1 en el Censo de Bienes del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

El Molino de viento Lo Catalán tiene la consideración de bien de interés cultural, con categoría de monumento, conforme a la disposición transitoria primera de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El artículo 17 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia dispone que la declaración de un bien de interés cultural deberá contener necesariamente, entre otras cuestiones, una descripción clara y detallada del bien que permita su correcta identificación, y en el caso de monumentos el entorno de protección afectado. Sin embargo, este bien carece de la delimitación así como del entorno de protección que la citada ley exige, circunstancia que aconseja la iniciación del presente procedimiento para la concreción de tales extremos.

Visto el informe de 26 de enero de 2016 del Servicio de Patrimonio Histórico en el que se propone la delimitación del monumento y de su entorno de protección.

Considerando lo que dispone el artículo 13 y 21 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y en virtud de las atribuciones que me confiere el Decreto de Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Decreto n.º 111/2015, de 10 de julio, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Cultura y Portavocía


Resolución de 26 de enero de 2016 de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se incoa procedimiento de modificación de la declaración del bien de interés cultural, con categoría de monumento, Molino de Viento Lo Catalán, para su definición y establecimiento de su entorno de protección, en el término municipal de La Unión.

DESCRIPCIÓN
El molino de Lo Catalán es un molino de elevar agua. El molino de elevar agua que surge como adaptación de la tecnología de los de moler cereal aplicada a la elevación de aguas subterráneas, que anteriormente se realizaba mediante norias de sangre o de tracción animal.

Conserva la torre con pozo, sobre plataforma circular. La balsa es cuadrada y tiene un acueducto. El estado de conservación es deficiente, no conserva maquinaria. El nivel freático del agua, en el pozo, se halla a una profundidad aprox. de 10 metros. Actualmente esta abandonado, aunque se extrae agua del pozo con un motor.

Resolución en pdf http://www.borm.es


Abren expediente para fijar entorno de protección del molino Lo Catalán de La Unión
La Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia ha incoado un expediente para delimitar el entorno de protección del molino de Lo Catalán, ubicado en La Unión, que está inventariado en el Censo de Bienes del Patrimonio Cultural de la Región.

La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, señala que la solicitud de delimitación del entorno fue presentada por la Asociación de Defensa Activa del Patrimonio Histórico y de Nuestro Entorno.

Este molino, construido para elevar agua, conserva la torre con pozo, sobre una plataforma circular, siendo su estado de conservación deficiente.

Fuente noticia

No hay comentarios: