Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 21 de abril de 2016

Araia recuperará y conservará el patrimonio industrial de la zona. Álava

Artículo de Josu Puelles para GasteizHoy

El Ayuntamiento de Asparrena pone en marcha un plan para recuperar y conservar la antigua fábrica de Ajuria y Urigoitia. El objetivo es recuperar esta unidad de paisaje industrial en la que se incluyen las naves de fabricación y almacenaje, las canteras, el sistema hidráulico y los caminos de acceso y comunicación, que una vez rehabilitados, permitirán conocer de primera mano lo que fue la siderurgia vasca del Siglo XIX. Todo ello en la única puerta de entrada por la parte de Araba al Parque Natural Aizkorri – Aratz.

Tras varias políticas por parte del Ayuntamiento en los últimos años, han creado este plan para solucionar los graves problemas originados por décadas de abandono tras el cese de la actividad industrial.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento procederá al levantamiento topográfico de los antiguos depósitos ligados a la fábrica. Paralelamente restaurarán de uno de los depósitos dado que se trata de un humedal de interés para la flora y fauna, especialmente anfibios.

En el marco de estos trabajos de recuperación ambiental se va a luchar contra la flora invasiva, y procederán a la revegetación con plantación de arbustivas, así como la limpieza y retirada de chatarras del monte en el área de influencia de la fábrica. Además, en materia de biodiversidad se retirarán los elementos inservibles y carentes de valor patrimonial en la zona del nacedero.

Txelo Azurmendi, alcaldesa del municipio explica que se han hecho “grandes esfuerzos” en la recuperación de elementos de este “complejo y rico” entramado industrial. “Ahora estamos a la espera de la declaración de protección por parte del Departamento de Cultura del Gobierno, tras la solicitud realizada en el año 2012”, ha detallado.
Imagen de la noticia
La alcaldesa de Asparrena ha destacado la importancia del enclave dado que la mayor parte de las instalaciones de la fábrica Ajuria y Urigoitia se encuentran dentro del Parque Natural Aizkorri-Aratz, que a su vez está incluído en la Red Natura 2000, como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Conservación.

Fuente noticia http://www.gasteizhoy.com

No hay comentarios: