Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 25 de abril de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Barcelona
La llamada de Sant Andreu
Hace décadas que el humo de la fábrica de hilaturas Fabra i Coats ya no sale de sus chimeneas, pero el recuerdo permanece. A lo largo del siglo XX, la factoría definió la vida de Sant Andreu, antiguo municipio tan cercano a Barcelona que a finales del XIX pasó a formar parte de la gran urbe. Tampoco ha olvidado sus reminiscencias rurales (conserva unas 20 masías históricas) y su pletórica vida social.
Imagen de la noticia
Sant Andreu fue y es un vibrante barrio en el que el asociacionismo vecinal y las iniciativas culturales populares han sido importantísimas, con entidades como el Sant Andreu Teatre (SAT) y el Ateneu. De aquellas factorías han nacido nuevos espacios culturales: una fábrica de creación, un taller de músicos, un centro de arte contemporáneo… La vida en el barrio se articula alrededor de la calle Gran y de varias plazas y callejuelas. El paseo también descubre una villa señorial, con casas modernistas como la Vidal y la Guardiola, y establecimientos centenarios con fachadas maravillosas que afortunadamente se han conservado.

Noticia completa en http://elviajero.elpais.com/
---------------------------------------------

Campanario (Badajoz)
Firmada la cesión de la presa del Paredón y del molino al Ayuntamiento.
En la jornada del 7 de abril, y con la asistencia de los propietarios y el Alcalde de la localidad, Elías López, como representante municipal, se procedió en la notaría de Campanario a formalizar en escritura pública de la donación de la presa y el molino del Paredón al Ayuntamiento de Campanario.
Noticia completa en http://campanario.hoy.es/
------------------------------------------

Huelva
Molinos en el Río Tinto: Inventario de un patrimonio olvidado.
José Luis Gómez y Emilio Romero. La riqueza cerealista de la Provincia de Huelva, propició durante siglos la instalación de un gran número de molinos harineros en los márgenes del río Tinto así como en los afluentes que lo alimentaban. Estas máquinas, que forman parte de nuestra historia, podemos encontrarlas actualmente, en muy mal estado de conservación aún siendo el patrimonio histórico-industrial, hoy en día considerado y digno de ser recuperado y mantenido.

Imagen de la noticia
El estudio de los molinos de agua se caracteriza por el esfuerzo en determinar históricamente sus inicios. Por ello, de manera reiterada se utilizan datos que son escasos y terminan siendo frecuentes. En ellos se da noticia del ingenio y de su antigüedad, pero no de su estandarización. Algunos autores (García Tapias, 1987) suponen que en un principio se ajustaban a la simplicidad de los denominados molinos griegos o nórdicos y que más tarde irían desarrollándose en formas y técnicas hasta llegar a los inicios de la cultura hidráulica medieval.

Noticia completa en http://huelvabuenasnoticias.com/
-----------------------------------------

La Gomera (Islas Canarias)
Si se puede solicita la declaración de la factoría de La Cantera en el término municipal de Alajeró, como Bien de Interés Cultural.
Sí se puede La Gomera ha presentado una moción para incoar el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), de la factoría de conservas de pescado de La Cantera, ubicada en el término municipal de Alajeró en el barranco homónimo.

Imagen de la noticia
La propuesta, que será debatida en el próximo pleno del Cabildo, se enmarca en el programa de la formación ecosocialista de establecer figuras de protección legal al importante patrimonio etnográfico e histórico de La Gomera, que está, en su mayor parte, desprotegido. Cabe recordar que La Gomera es la isla de Canarias con menos figuras de protección de su patrimonio cultural (BIC).

Noticia completa en http://www.eltambor.es/
-----------------------------------------

Ponferrada
El tren turístico Toral-Villafranca, en vía muerta
Las gestiones ante el gestor de infraestructuras ferroviaras, ADIF, han sido infructuosas: ni había posibilidad de conseguir el uso de las vías ni intención de subvencionar el proyecto, tan solo proponían que se construyese una vía verde, es decir, arrancar los raíles para habilitar una ruta de senderismo.

Imagen de la noticia
El presidente del consorcio 'Tren Turístico Tierras del Bierzo' ahora extinguido, Sergio García, considera que Toral y Villafranca no deben desprenderse de ese patrimonio ferroviario, por lo que han preferido aparcar el proyecto sin perder la esperanza de que un día pueda recuperarse.
Noticia completa en http://cadenaser.com
--------------------------------------------

Puerto de Sagunto
Alrededor de un centenar de personas reclama la reapertura del Horno Alto nº 2.
Sobre un centenar de personas han acudido a la concentración convocada por Iniciativa Porteña donde, bajo el lema Por la defensa de nuestro patrimonio, han reclamado la reapertura del Horno Alto nº2 cuyas visitas se han tenido que suspender desde hace algunas semanas, como ya informó este rotativo. Al acto han acudido los concejales de la formación segregacionista, Manuel González, Sergio Paz y Juan Guillén, y el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Raúl Castillo, entre otras personas.
Noticia completa en http://www.eleconomico.es/
--------------------------------

Puigpunyent (Mallorca)
Finalizan las obras del Parc Etnològic de sa Serradora

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.diariodemallorca.es/
--------------------------------------

San Vicente de Raspeig
Cultura estudia trasladar el Museo del Ferrocarril a dependencias municipales.
La Concejalía de Cultura, que dirige Ramón Leyda, anunció ayer que está estudiando trasladar el Museo Didáctico del Ferrocarril (Mudife) a dependencias municipales, aunque aún no se barajan alternativas. Esta decisión se produce después del rechazo del cuatripartito al borrador remitido por Adif (propietario del inmueble) en el que exigía el alquiler y mantenimiento de las instalaciones al Consistorio. Leyda realizó estas declaraciones ayer tras la reunión mantenida con el presidente de la fundación Creatia, encargada de la gestión del museo. En este encuentro se acordó, además, que la fundación cederá los fondos que posee en el museo al Ayuntamiento y además seguirá gestionando las visitas.
Noticia completa en http://www.diarioinformacion.com/
------------------------------------

Yaiza (Islas Canarias)
CC pide al Ayuntamiento que actúe "urgentemente" en el Molino de Yaiza y afirma que su "deterioro" es "evidente"
Coalición Canaria ha acusado al grupo de Gobierno de Yaiza de mostrar una “falta de interés hacia los edificios emblemáticos de este núcleo poblacional, olvidando el mantenimiento y conservación de uno de los más destacados como es el conocido Molino de Yaiza”. El partido ha lamentado el estado en que se encuentra y pide al Ayuntamiento que actúe “urgentemente”.

Imagen de la noticia
“El deterioro del Molino de Yaiza es evidente, además de la problemática de la obra contigua, que se ha tenido que cerrar por no reunir las condiciones para su uso”, resalta el portavoz del comité local de Coalición Canaria en Yaiza, Ángel Domínguez, quien además pide a los concejales del grupo de Gobierno que “alguno de los tantos que son se preocupe por nuestro patrimonio, que es visitado por cientos de turistas y locales a diario y merece un respeto y conservación de su singularidad”.

Noticia completa en http://www.lavozdelanzarote.com
-----------------------------------------

Valencia
El consistorio descarta la piscina de las naves de Ribes porque daña el patrimonio.
El Ayuntamiento de Valencia y los vecinos del barrio de Russafa debatirán hoy el uso futuro del patrimonio industrial incluido en la primera fase del jardín del Parque Central, en concreto de seis naves industriales protegidas, entre ellas las de Ribes. El principal escollo en la negociación sobre los usos están en la construcción de una pisicna cubierta que los vecinos reclaman como dotación deportiva y de fomento de la salud y que el ayuntamiento descarta por su elevado coste energético y por su posible afección al patrimonio histórico por la humedad y los productos químicos que se utilizan en estos espacio. Los vecinos han respondido a este argumento con un extenso informe en el que ponen varios ejemplos de piscinas cubiertas ubicadas en edificios históricos, entre ellas la del balneario e la antigua Casa de la Lactancia, cerrado en la actualidad por inviabilidad económica.

Los vecinos de Russafa entienden que la piscina cubierta es «una reivindicación histórica» y consideran que el coste energético de esta instalación podría resolverse con la instalación de un sistema de obtención de energía basado en la geotermia.

Los vecinos reclaman para uso ciudaano cuatro de los seis edificios industriales, además del destinado a piscina, otro para polideportivo, uno para centro de mayores y otro para espacio cultural autogestionado. Para este espacio los vecinos plantean la creación de una asociación cultural que promueva actividades que permitan la autofinanción de las instalaciones, en las que el ayuntamiento tendría que asumir, según plantean los vecinos, los costes de agua, luz, gas e incluso del wifi.

El colectivo Naus de Ribes cree que su propuesta resuleve el problema del gasto energético y justifica la existencia de demanda social, algo que el ayuntamiento cuestiona.

Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com/

Valencia
Los nuevos usos de la Casa "dels Bous" y la fábrica de hielo.
Al socaire de las nuevas políticas de autogestión y participación ciudadana que propugna el tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) que gobierna el Ayuntamiento de Valencia han surgido en los últimos meses en el Cabanyal, de la mano de colectivos como el festival «Cabanyal Intim», nuevos usos para dos de los edificios históricos más importantes del barrio: la Casa «dels bous» y la antigua fábrica de hielo. Ambos se han reconvertido y remozado como espacios culturales y de ocio alternativos donde lo mismo se realizan exposiciones, talleres y conciertos de música que se sirven tapas.

Imagen de la noticia
Se trata de espacios autogestionados que no pueden considerarse propiamente locales de ocio porque aunque en la práctica funcionan como tales, en ocasiones prolongando las sesiones hasta el día siguiente. Para acceder a estos nuevos espacios de ocio alternativo no hay que pagar entrada, sino hacerse socio. De este modo los gestores del local se curan en salud y cada usuario asume su responsabilidad sobre lo que pueda pasar dentro.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com

No hay comentarios: