Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 27 de abril de 2016

Modificación de la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Minero en el municipio de Almadén (Ciudad Real), con la categoría de Conjunto Histórico.

Acuerdo de 01/03/2016, del Consejo de Gobierno, de modificación de la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Minero en el municipio de Almadén (Ciudad Real), con la categoría de Conjunto Histórico, de 25/11/2008. 

Justificación
La modificación de los límites del objeto de la declaración de Bien de Interés Cultural se justifica por la evolución histórica del urbanismo de Almadén y la inclusión dentro del perímetro protegido de varios inmuebles importantes para el conocimiento del devenir de la población de la villa, no sólo en relación con la actividad económica de la minería del mercurio, sino también con la vida cotidiana de sus gentes (viviendas de la calle Mayor, Iglesia Parroquial y ermitas). Es importante señalar que con esta modificación queda protegido todo el desarrollo subterráneo de la mina, incluida la Galería de Forzados. No debemos olvidar que uno de los elementos patrimoniales más importantes de esta declaración es la Mina de Almadén, que abarca no solo las evidencias sobre cota 0 sino también todo el desarrollo subterráneo de galerías, tornos, pozos, cañas, etc. Así mismo, la evolución del urbanismo de Almadén en época contemporánea queda patente en algunos ejemplos de arquitectura doméstica urbana como son los inmuebles de inspiración modernista que se conservan a lo largo de la Calle Mayor, el conjunto de viviendas de la Avenida de España y la zona periférica de los Chalets del Consejero e Ingenieros de minas.










Noticia sobre la ampliación del BIC
El Gobierno incrementa el área de protección BIC del conjunto histórico minero de Almadén.

Varios lugares de la región declarados Bienes de Interés Cultural

Ya son BIC la Danza de Belinchón, yacimiento de Guarrazar y Almadén

DOCM publica la declaración BIC de tres lugares de la región.

No hay comentarios: