Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de abril de 2016

ICOMOS recomienda suspender la intervención arquitectónica que se ha planificado en las Atarazanas de Sevilla.

Icomos recomienda a la Junta suspender la obra de las Atarazanas

Imagen de la noticia

Fuente de la noticia http://ccaa.elpais.com/

Icomos propone iniciar un concurso de ideas para las Atarazanas.
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos) propone iniciar un concurso de ideas para las Reales Atarazanas al tener que modificarse el proyecto realizado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, ya que la Junta de Andalucía obvió realizar una carta de riesgo y estudios previos como establece el protocolo del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. 

No es la única opción. Una segunda pasa por alterar el proyecto siguiendo las indicaciones recomendadas por el organismo consultor de la Unesco, que aconseja la paralización de la rehabilitación de las Atarazanas. En el documento redactado por el experto en arquitectura militar e industrial Juan Antonio Rodríguez Villasante, se indica a la Consejería de Cultura a que siga escrupulosamente los pasos necesarios para cumplir con los requisitos que establece el plan nacional, del que forman parte aquellas construcciones que se han erigido a lo largo de la historia para la defensa y el control de un territorio.

Sobre el proyecto de Vázquez Consuegra para la recuperación del edificio sin retirar los cinco metros de tierras y escombros con los que en el siglo XVI se elevó el suelo hasta alcanzar la cota de la calle, el informe se limita a señalar que es bueno. "Lo único que necesita es cumplir el protocolo. Adolece de una serie de planteamientos que debería haber elaborado la Consejería de Cultura", afirmó Víctor Fernández Salinas. El secretario del comité español de Icomos y profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla da por seguro que el proyecto de Consuegra será compatible con estos trabajos previos que debe cumplir la Junta por responsabilidad. Consultado sobre la necesidad de recuperar la cota original, Fernández indicó que se puede hacer en su totalidad o únicamente en algunas zonas. El informe sugiere reutilizar bienes inmuebles que pertenecen al Ejército y guardan relación con la escenografía original del astillero. 

De este primer estudio tienen copia todas las partes interesadas en el proyecto. La delegación española de Icomos será la encargada de elevarlo a su dirección central, que, a su vez, la dirigirá a la Unesco. La Junta y el Ayuntamiento se muestran convencidos de la viabilidad del proyecto (aprobado por la Comisión de Patrimonio y con licencia de obras) y de su nula afección al entorno patrimonial.

Fuente de la noticia http://www.diariodesevilla.es/


Espadas pide "cautela" sobre el informe del Icomos de las Atarazanas hasta que la Junta lo evalúe

Fuente de la noticia http://www.diariodesevilla.es/


Icomos aconseja a la Junta aplazar el proyecto de las Atarazanas.

Fuente de la noticia http://andaluciainformacion.es/


El informe de Icomos pide suspender el proyecto de las Atarazanas.
Recomienda modificar la intervención arquitectónica en función de una "carta de riesgos, estudios previos y un plan director" cuya redacción se aconseja "con urgencia".

El informe elaborado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) sobre el estado de las Reales Atarazanas de Sevilla, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), y el proyecto destinado a remozar el monumento y adaptarlo como nuevo centro cultural recomienda “suspender” la intervención arquitectónica y modificarla en función de una “carta de riesgos, estudios previos y un plan director” cuya redacción se aconseja “con urgencia”.

El informe en cuestión, firmado el pasado 8 de marzo por la presidenta del comité español de Icomos, Begoña Bernal Santa Olalla, deriva de la visita al monumento cursada por el experto de dicho organismo Juan Antonio Rodríguez Villasante, así como de sus entrevistas con los promotores y actores del proyecto en cuestión

El informe de Icomos describe el monumento pormenorizadamente y considera que “este bien cultural complejo representa genuinamente las funciones y formas construidas que estudia y protege el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva en el marco de actuación del Ministerio de Cultura de España y las consejerías de la administración autonómica, en este caso de Andalucía, en todo caso aportando las oportunas directrices y procedimientos desde su implantación en 2013″.

Imagen de la noticia
Remitiéndose al Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, el informe avisa de que las autoridades, por lo que respecta al monumento, no han contemplado “la necesidad de creación de una carta de riesgos(…), planteándose directamente la decisión de la rehabilitación de las construcciones”. Por eso, Icomos entiende que “sería necesario hacer este trabajo y, en su caso, tomar decisiones, mientras no se iniciase la intervención de rehabilitación”.

En materia de estudios previos sobre el monumento, el informe de Icomos aprecia “una parcial y escasa actuación en los diferentes trabajos previos que son insuficientes, no sólo en lo recogido en el proyecto actual, sino también en otra documentación existente, generada por diferentes entidades culturales”.

En paralelo, el informe valora cada uno de los elementos y espacios del monumento, principalmente la antigua muralla almohade, las naves de las atarazanas medievales, los restos del antiguo apostadero de la Carrera de Indias y las edificaciones de la Maestranza de Artillería, considerando que “para la difusión de los valores funcionales y formales” de dichos elementos “es necesario recuperar la escenografía total de su época, en su lugar y cota de la obra original o su modificación, según el caso” apostando por “la restauración o rehabilitación pero aportando también bienes muebles que expliquen al público” los pormenores e historia del monumento y sus diferentes elementos. Igualmente aboga por “un pequeño centro de interpretación para mayor abundamiento de datos, incluso con espacio para investigación por personal interesado en profundizar en esta cultura”.

“Para la actividad administrativa y de funciones comunes para servicio de personal, como son los de restaurante y cafetería o venta de libros y recuerdos, se necesitan unos espacios ajustados a su demanda, que bien pudieran situarse en el edificio del siglo XVIII y su entorno cercano, dada su amplia extensión actual”, agrega el documento, que de cualquier modo recomienda “redactar con urgencia un plan director (…) para concretar todas las citadas valoraciones y determinación de necesidades” y establecer las “prioridades” merced a los “criterios” del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva en lo que se refiere a la redacción de proyectos.

Por eso, y en conclusión, el informe recomienda “suspender” la ejecución del actual proyecto de restauración y adaptación como centro cultural, así como “apreciar la necesidad de realizar con urgencia el proceso recomendado por el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva” en cuanto a la redacción de una carta de riesgos, la realización de estudios previos y la aprobación de un plan director, y “modificar el actual proyecto de intervención siguiendo las directrices de los planes antes citados, o decidir la redacción de uno nuevo, igualmente condicionado, incluso iniciando un concurso de ideas para el desarrollo de los proyectos de ejecución”.

Fuente de la noticia http://www.sevilladirecto.com/


Icomos recomienda aparcar el proyecto de las Atarazanas.

Fuente de la noticia http://elcorreoweb.es/


El informe de Icomos pide "suspender" el proyecto de las Atarazanas

Fuente de la noticia http://sevilla.abc.es/

No hay comentarios: