Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 11 de enero de 2013

VII Coloquio Latinoamericano en el marco del III Seminario Internacional de TICCIH México. "Patrimonio Industrial y Desarrollo Regional: Rescate, Valorización, Reutilización y Participación Social"


Fechas:  27/5/2013 al 2/6/2013

Lugar: Teatro Fernando Calderón. Ave. Hidalgo 501, Centro Histórico. Zacatecas, Zac. CP 98000.


Objetivos
Promover el conocimiento del patrimonio heredado por la actividad industrial y dar a conocer las experiencias de recuperación y salvaguarda en América Latina con la idea de contribuir a la concientización de su importancia que conlleve a su revalorización, reutilización y consecuentemente a apoyar la economía de los sitios y regiones en donde se desarrollo una actividad industrial.

Promocionar y activar estudios y proyectos de investigación, sobre la influencia que han tenido en la creación y consolidación del conjunto patrimonial de documentos, edificios, laboratorios, gabinetes e instrumentos, los intercambios y transferencias entre España e Iberoamérica, a través de las aportaciones de científicos en las áreas de ciencias experimentales y técnicas: oceanografía, minería y metalurgia, química, física, medicina, ciencias naturales y matemáticas, entre otras.

Divulgar, además, los trabajos de investigación, difusión y turismo industrial en torno al Patrimonio Industrial.

Promover convenios de colaboración entre organismos afines,  las secciones Latinoamericanas de TICCIH e ICOMOS para impulsar los trabajos en pro del Patrimonio Industrial en México, Centro América, El Caribe y América del Sur.

Resaltar la necesidad de concebir el patrimonio industrial en todo su contexto humano y cultural. Es decir, preocuparse por rescatar, conocer y preservar, no solo la arquitectura y los objetos materiales
como maquinaria, herramienta y equipo, sino también la memoria colectiva de los trabajadores y la cultura de los pueblos industriales como factores de arraigo e identidad.

Fomentar la creación de equipos interdisciplinarios y la conciencia de que este patrimonio es el fundamento para la valoración y sobrevivencia de antiguos pueblos y ciudades industriales que han cesado su actividad  productiva, desarrollando actividades paralelas y alternas, como el turismo cultural.

Continuar sensibilizando a las autoridades sobre la importancia de preservar el patrimonio industrial de sus comunidades, como parte de revaloración de su herencia cultural y reactivación económica de sus
regiones. Una de las vías más factibles puede ser el establecimiento de programas educativos complementarios a la curricula de la educación básica.

Temas generales
Mesa 1.-Patrimonio y desarrollo regional.
Mesa 2.-Sociedades y cultura obreras y empresariales.
Mesa 3.-Intercambios / transferencias. Coordinado por la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas.
Mesa 4.-Paisajes culturales del patrimonio industrial.
Mesa 5.-Turismo industrial.
Mesa 6.-El arte en el patrimonio industrial / el patrimonio industrial en el arte. Coordinado por la Association de Patrimoine Industriel de Champagne-Ardenne.
Mesa 7.-Conservación y reutilización.
Mesa 8.-Legislación del patrimonio industrial.
Mesa 9.-Archivos. Coordinado por el Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.


Fecha límite de recepción de resúmenes: 1 de abril de 2013

Envío de abstracts: ticcihmexico2013@yahoo.com.mx

Requisitos para entrega de resúmenes.
- Señalar la mesa en la que se desea participar
- Título de la ponencia
- Autor(es)
- Institución(es)
- Resumen  de 1 cuartilla en letra arial 12 puntos y una imagen.
- Resumen curricular del o los autores de no más de 5 líneas por autor

No hay comentarios: