Alicante Vivo denuncia la pérdida
irreparable del conjunto arquitectónico que conformaban los tinglados de la
Estación de RENFE, que junto a la Estación de 1858 y al también derribado Silo
de San Blas eran parte del Patrimonio cultural e industrial de la ciudad y de
la historia del Ferrocarril en el Estado español.
Desde la asociación "lamentamos
la irresponsabilidad del Equipo de Gobierno Municipal por haber permitido que
varios inmuebles de gran valor histórico desaparezcan para dejar paso a una
Estación de AVE que será provisional y que para albergarla podrían haberse
utilizado perfectamente los tinglados, cuyo último vestigio ha sido eliminado
en plenas fiestas navideñas y a toda prisa, tal y como se hizo en tiempos
pretéritos con la Comandancia de Marina o la Ermita del Socorro. La Ley de los
Hechos Consumados que tanto rédito ha dado a los políticos alicantinos de todas
las épocas y de todos los signos".
Alicante Vivo manifiesta la
exigencia de protección que requiere la Estación de Ferrocarri "antes de
que a alguien se le ocurra también destruirla" y recuerda a la concejala
de Urbanismo Marta García Romeu que "a día de hoy el edificio de la
Estación, al igual que los derribados tinglados, no se encuentra catalogado, al
contrario de lo que viene afirmando en diferentes actos, no sabemos si por
irresponsabilidad o desconocimiento".
"Queremos salir al paso también
de afirmaciones erróneas que afirman que toda la estación fue derribada en
1968. Es rotundamente falso. La estación de 1858 inaugurada por Isabel II se
encuentra en pie en un 90%. Sólo fue derribada la columnata de acceso
añadiéndosele un nuevo volumen acristalado. El resto del edificio se conserva
íntegramente, en muchos casos cubierto de placas de granito. No se trata de
falsear nada ni de levantar una estación anacrónica, sino de poner en valor un
edificio existente y perfectamente recuperable. Los que afirman lo contrario
faltan a la verdad de manera descarada, no sabemos con qué motivos".
Por último, el colectivo denuncia
"la falta de respuesta del Ayuntamiento en relación a nuestra petición de protección
y catalogación de las naves de saneamiento del Puerto situadas en la Plaza de
Séneca, levantadas a principios del siglo XX. Mucho nos tememos que este
silencio oculte la intención de pasarlas por la piqueta. Pedimos al
Ayuntamiento que se pronuncie de una vez por todas sobre la protección de estas
naves".
Adif
demuele el tinglado que se acordó mantener.
El Administración de
Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició ayer, en plena semana navideña, el
derribo del medio tinglado que permanecía en pie y que estaba previsto mantener
para integrarlo en la nueva estación del AVE. Desde Avant -entidad que agrupa a
todas las administraciones implicadas en la llegada de la Alta Velocidad-
sostienen que la demolición se ha llevado a cabo atendiendo a un informe
técnico de Adif que advertía del "riesgo por de la mala conservación"
de la edificación y aconsejaba su derribo ante el elevado coste que conllevaría
su rehabilitación. Desde Alicante Vivo, no obstante, denuncian la
"nocturnidad" empleada al acometer la demolición en estas fechas y el
"incumplimiento de la promesa del Ayuntamiento de mantenerlos".
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Desde la asociación se refieren así
al acuerdo que la alcaldesa, Sonia Castedo, y Adif alcanzaron este año para
salvar uno de los dos tinglados, que estaba condenado a su demolición con el
proyecto original de la entrada de la Alta Velocidad. De los dos almacenes ferroviarios
que había, en los primeros meses del año se derribó uno y parte del que
permanecía en pie. Pese al compromiso de mantenerlo, ayer las máquinas lo
echaron abajo para sorpresa e indignación del colectivo de Alicante Vivo, que
lamentó la pérdida de patrimonio y exigió "que proteja ya la Estación del
Ferrocarril" para evitar que pueda sufrir cualquier agresión. En esa
línea, la asociación criticó "la pérdida irreparable del conjunto
arquitectónico que conformaban los tinglados que, junto a la Estación de 1858 y
el también derribado Silo de San Blas, eran parte del patrimonio cultural e
industrial de la ciudad y de la historia del ferrocarril".
Por su parte, el portavoz de
Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón recordó que "se aprobó la protección de
los tinglados en un pleno" y lamentó que el acuerdo haya quedado "en
papel mojado".
Desde Avant admiten que había un
acuerdo para mantenerlo, pero argumentan que recientemente Adif aconsejó la
demolición del tinglado de su titularidad por una cuestión de "seguridad".
La
oposición achaca a la "dejadez" del PP local la demolición de los
tinglados.
Las
obras para recibir al AVE en la estación estarán terminadas a finales de
verano.
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