Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de enero de 2013

Alicante Vivo arremete contra el derribo del tinglado de la estación de RENFE.


Alicante Vivo denuncia la pérdida irreparable del conjunto arquitectónico que conformaban los tinglados de la Estación de RENFE, que junto a la Estación de 1858 y al también derribado Silo de San Blas eran parte del Patrimonio cultural e industrial de la ciudad y de la historia del Ferrocarril en el Estado español.

Desde la asociación "lamentamos la irresponsabilidad del Equipo de Gobierno Municipal por haber permitido que varios inmuebles de gran valor histórico desaparezcan para dejar paso a una Estación de AVE que será provisional y que para albergarla podrían haberse utilizado perfectamente los tinglados, cuyo último vestigio ha sido eliminado en plenas fiestas navideñas y a toda prisa, tal y como se hizo en tiempos pretéritos con la Comandancia de Marina o la Ermita del Socorro. La Ley de los Hechos Consumados que tanto rédito ha dado a los políticos alicantinos de todas las épocas y de todos los signos".

Alicante Vivo manifiesta la exigencia de protección que requiere la Estación de Ferrocarri "antes de que a alguien se le ocurra también destruirla" y recuerda a la concejala de Urbanismo Marta García Romeu que "a día de hoy el edificio de la Estación, al igual que los derribados tinglados, no se encuentra catalogado, al contrario de lo que viene afirmando en diferentes actos, no sabemos si por irresponsabilidad o desconocimiento".

"Queremos salir al paso también de afirmaciones erróneas que afirman que toda la estación fue derribada en 1968. Es rotundamente falso. La estación de 1858 inaugurada por Isabel II se encuentra en pie en un 90%. Sólo fue derribada la columnata de acceso añadiéndosele un nuevo volumen acristalado. El resto del edificio se conserva íntegramente, en muchos casos cubierto de placas de granito. No se trata de falsear nada ni de levantar una estación anacrónica, sino de poner en valor un edificio existente y perfectamente recuperable. Los que afirman lo contrario faltan a la verdad de manera descarada, no sabemos con qué motivos".

Por último, el colectivo denuncia "la falta de respuesta del Ayuntamiento en relación a nuestra petición de protección y catalogación de las naves de saneamiento del Puerto situadas en la Plaza de Séneca, levantadas a principios del siglo XX. Mucho nos tememos que este silencio oculte la intención de pasarlas por la piqueta. Pedimos al Ayuntamiento que se pronuncie de una vez por todas sobre la protección de estas naves".

Adif demuele el tinglado que se acordó mantener.
El Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició ayer, en plena semana navideña, el derribo del medio tinglado que permanecía en pie y que estaba previsto mantener para integrarlo en la nueva estación del AVE. Desde Avant -entidad que agrupa a todas las administraciones implicadas en la llegada de la Alta Velocidad- sostienen que la demolición se ha llevado a cabo atendiendo a un informe técnico de Adif que advertía del "riesgo por de la mala conservación" de la edificación y aconsejaba su derribo ante el elevado coste que conllevaría su rehabilitación. Desde Alicante Vivo, no obstante, denuncian la "nocturnidad" empleada al acometer la demolición en estas fechas y el "incumplimiento de la promesa del Ayuntamiento de mantenerlos".

Imagen de la noticia
Desde la asociación se refieren así al acuerdo que la alcaldesa, Sonia Castedo, y Adif alcanzaron este año para salvar uno de los dos tinglados, que estaba condenado a su demolición con el proyecto original de la entrada de la Alta Velocidad. De los dos almacenes ferroviarios que había, en los primeros meses del año se derribó uno y parte del que permanecía en pie. Pese al compromiso de mantenerlo, ayer las máquinas lo echaron abajo para sorpresa e indignación del colectivo de Alicante Vivo, que lamentó la pérdida de patrimonio y exigió "que proteja ya la Estación del Ferrocarril" para evitar que pueda sufrir cualquier agresión. En esa línea, la asociación criticó "la pérdida irreparable del conjunto arquitectónico que conformaban los tinglados que, junto a la Estación de 1858 y el también derribado Silo de San Blas, eran parte del patrimonio cultural e industrial de la ciudad y de la historia del ferrocarril".

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón recordó que "se aprobó la protección de los tinglados en un pleno" y lamentó que el acuerdo haya quedado "en papel mojado".

Desde Avant admiten que había un acuerdo para mantenerlo, pero argumentan que recientemente Adif aconsejó la demolición del tinglado de su titularidad por una cuestión de "seguridad".


La oposición achaca a la "dejadez" del PP local la demolición de los tinglados.

Las obras para recibir al AVE en la estación estarán terminadas a finales de verano.

No hay comentarios: