Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 25 de enero de 2013

Valencia. El Colegio de la Seda, sin ayudas tras darle la espalda el Ayuntamiento.


El Gremio de Velluters se ha encontrado con otra puerta cerrada para rehabilitar el maltrecho Colegio del Arte Mayor de la Seda de la calle Hospital. Este colectivo, que representa a los sederos valencianos, había presentado al Ayuntamiento de Valencia una propuesta de convenio para poder acogerse a la subvención del 1% cultural que el Ministerio de Fomento concede para restaurar patrimonio histórico español, pero la respuesta ha sido negativa.

Según explica el presidente del Colegio de la Seda, Vicente Genovés, «el edificio es una joya patrimonial que está ligada a la historia de la Lonja de Valencia, Patrimonio de la Humanidad, sin embargo nadie nos ayuda a que no acabe cayendo». Y es que el palacete es de propiedad privada, «pero como es Bien de Interés Cultural (BIC) no podemos tocarlo por nuestra cuenta, ni podemos solicitar por iniciativa nuestra las ayudas de Fomento que concede para recuperar patrimonio. Tiene que ser una administración pública la que abandere el proyecto», añade Genovés.

La propuesta que lanzaban al Consistorio era «la cesión temporal del edificio para que el Ayuntamiento pudiera solicitar formalmente las ayudas del 1% cultural que concede Fomento».

Según detallan, «cuando se conceden este tipo de ayudas, el ministerio pone el 75% o 85% del dinero previsto para la reforma y el resto el ente local. En nuestro caso, en el convenio que le presentábamos al consistorio, le pedíamos que impulsaran la iniciativa, pero que la parte de dinero que faltaba para completar la reforma la asumíamos nosotros. Es decir, suponía coste cero para el Ayuntamiento y, además, incluíamos una cláusula, para que cuando estuviera hecha la reforma, el edificio volviera al gremio. De esta manera, nos hacíamos cargo del mantenimiento y gastos de personal del museo que abriríamos», añade Genovés.

En el Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, reconoce que el Colegio de la Seda es un edificio monumental por el que hay que apostar, «pero la fórmula que nos han propuesto y que se ha estudiado con cariño es inviable».

Según detalla la concejala, se estuvo analizando en Servicios Jurídicos y Patrimonio, «pero hay que comprender que trasladar o ceder el edificio del Colegio de la Seda durante un tiempo no es posible. Sobre todo, porque luego la ayuda de Fomento nos la podrían dar o no dar». Además, indicó que tienen algunos edificios municipales también con necesidad de recuperar y que no podrían sumar uno más, aunque la recepción fuera temporal, «además nos cederían parte, no todo el conjunto».

Imagen de la noticia
Según Beneyto, «damos apoyo al Colegio de la Seda y a la artesanía de los espolines y no entendemos por qué no se ha restaurado todavía. Debería de ser una de las primeras cosas que tendría que recuperar la Generalitat porque es una parte importante de la historia y artesanía valenciana y va unida a la Lonja. Esta modalidad de reforma que nos han pedido no ha podido ser, pero damos nuestro apoyo total a la institución».

Desde el Colegio de la Seda han recibido la noticia como un jarro de agua fría. «Esta es una nueva bofetada, pero desde 2007 la Conselleria de Infraestructuras ya nos anunció que tenía el proyecto hecho y con presupuesto de más de un millón y medio de euros y nunca llegó. Ya no sabemos a quién dirigirnos porque no querríamos que este edificio tan importante se viniera abajo», explica Genovés.

No hay comentarios: