Autor:
Jesús Gutiérrez
Precio:
31,20 euros.
Se
puede adquirir en:
Noticias
sobre el libro
125
años de historia del tren
El tren es un medio de transporte,
pero más allá de su utilidad forma parte de la memoria personal de cada uno. En
Eibar es así desde hace 125 años, pero la del ferrocarril no es una historia
aislada. Las vías que unen a una población con otra trazan la historia del
ferrocarril y por eso, un libro presentado esta semana cuenta la historia del
tren en Eibar, Ermua y Elgoibar. El historiador eibarrés Jesús Gutiérrez ha
realizado un estudio pormenorizado de la llegada de los dos raíles y sus
vicisitudes, así como el desarrollo posterior del tren hasta nuestros días.
El resultado de esta investigación
se recoge en el libro '125 años de ferrocarril en Ermua, Eibar y Elgoibar'. El
Gobierno vasco ha editado un libro que se presentaba esta semana en la
centenaria Estación de Eibar, con la presencia del autor y el director de
Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Josu Benaito. El tomo recoge
el mismo texto en euskera y castellano y según comunica el Gobierno vasco, se
puede conseguir a través de los tres ayuntamientos.
El libro hace un recorrido histórico
de la sociedad y la historia que rodearon la llegada del tren a Eibar. «El 1 de
agosto de 1887 empezaron a transitar trenes de mercancías a Carquizano, aunque
todavía no lo hicieron los trenes de viajeros. En esos días se tuvo
conocimiento que la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, bisabuela
de Juan Carlos I, tenía previsto un viaje oficial de Bilbao a San Sebastián el
19 de septiembre de 1887, por lo que la Compañía procedió a realizarle una
invitación para la inauguración, invitación que fue aceptada. Fue así la
primera inauguración de una línea de ferrocarril de vía estrecha que fue
presidida por el jefe del Estado español», recoge Gutiérrez en el libro.
Aquella llegada del tren a Eibar y
las dos localidades vecinas tuvo lugar hace 125 años, y el autor detalla los
pormenores de la real inauguración. «En Eibar al llegar la comitiva a la
estación se encontró a la derecha con una docena de jóvenes vestidas de blanco
que portaban arcos cubiertos de laurel. A la izquierda estaba el orfeón
eibarrés que cantó una pieza en euskera. En carruajes la comitiva se dirigió
hacia la parroquia de San Andrés donde se cantó un 'Te Deum' para luego
dirigirse al palacio del marqués de Santa Cruz para el banquete. [...] Después
la reina visitó la exposición de la industria eibarresa y dio por finalizada la
visita a la ciudad armera, que quedaba definitivamente unida a Bilbao por
ferrocarril».
El recorrido histórico se acompaña
de los cambios que el ferrocarril introdujo en la economía y la sociedad de las
primeras décadas. A ello ayudan los planos de la época y las fotografías
históricas. Un aspecto importante para Eibar fue la importancia que tuvo la
estación de Maltzaga. La Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumarraga situó
allí una estación con cuatro vías y dos andenes. En 1912 se decidió construir
una nueva estación para el transporte de mercancías, con cuatro vías de paso y
una muerta con capacidad para albergar hasta 120 vagones. Un taller para
revisión de locomotoras, una capilla y un edificio de hasta tres plantas que
tras la Guerra Civil se convirtió en vivienda de numerosos trabajadores de la
Estación de Matsaria dan idea de un pasado muy diferente a su actual desuso.
Hasta la actualidad
El estudio realizado en los últimos
meses llega hasta nuestros días. Así, se hace un repaso de las estaciones y
apeaderos con que ha contado el ferrocarril en las tres poblaciones, se
detallan las características de los túneles y se repasan las infraestructuras
que marcan el transporte ferroviario. Las últimas remodelaciones realizadas
como las estaciones de Ardantza, Eibar y Azitain o los desdoblamientos de las
vías realizados en los últimos años también tienen su reflejo en el trabajo.
Los aficionados a las
transformaciones que ha vivido el ferrocarril encontrarán también un apartado
con los avances que se han ido introduciendo y los que está viviendo el tren en
la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario